Fue el verano pasado cuando la explosión de los estampados marinos invadió todos los diseños de las grandes pasarelas. Y no es casualidad: en las últimas estadísticas, se recoge que el mar cuenta con 140 millones de toneladas de residuos contaminantes y la moda se ha propuesto frenar este impacto. Son muchas las marcas que lanzan iniciativas a tal fin, como el diseñador español Juan Vidal, que acaba de relanzar su firma creando una colección cápsula a partir de estos residuos. Tendencias que deberían ser una manera de vida para acabar con los altos porcentajes de contaminación y que se ha traducido de una manera muy simbólica: la vida marina invade prendas y accesorios.
Junto a ese movimiento, hay que sumarle el hecho de que en cada estación del año, la moda se inspira en los elementos más característicos. Durante el invierno son los copos de nieve, durante la primavera son las flores y durante el otoño la paleta de colores que más destaca son los tonos tierra. De la misma manera cuando se acerca el verano y las altas temperaturas, es imposible no pensar en la playa y el mar, por lo que suelen ser un motivo recurrente en las prendas. La tendencia se recoge bajo el nombre de oceancore y en esta nueva temporada, llega más fuerte que nunca en distintas formas como las que ahora te mostramos.
-Todo lo que debes saber para comprar bien y de forma sostenible en las rebajas
El mundo marino de Versace
Empezar por el origen es hablar de Donatella Versace, la verdadera pionera en marcar un antes y un después de la influencia marina con su coleción de Primavera/verano 2021. La puesta en escena nos llevó a un castillo submarino donde las modelos desfilaban con prendas bordadas con estrellas de mar, accesorios con conchas y caracolas y el peinado elegido para las modelos fue al estilo mojado. Como imagen de la marca, Dua Lipa escpgió uno de los modelos para su aparición en los American Music Awards.
Las sucesoras de Versace
Siguiendo los pasos de las grandes casas de moda, fueron otras más pequeñas quienes se sumaron a las prendas marinas esta temporada. Es el caso de la firma Casablanca que, bajo la creatividad de su diseñador Charaf Tajer, propone looks como el de la imagen, con un top y una falda inspirados en las conchas. Y no solo hay que destacar estos elementos, sino que la colección está llena de estampados con oleaje y pequeñas referencias de esta nueva tendencia.
Tu accesorio ideal
La manera más fácil, sencilla y barata de unirte a la tendencia marina es a través de los complementos. Pendientes, pulseras o collares hechos con conchas como los de la marca Heimat Atlantica, una firma de origen gallego que trabaja de manera artesanal todos sus productos. Bajo el nombre de Jeun Errings, combinan conchas de la costa atlántica y cristales de Swarovski con mucha delicadeza para convertirse en tu accesorio favorito.
Visto sobre pasarela
En la colección de Primavera/verano 2022 de la marca Chloé, presentada el pasado 30 de septiembre a las orillas del río Sena de París, se utilizaron elementos marinos como las conchas y las caracolas para complementar sus looks veraniegos. Los elementos marinos no quedan solo para las pequeñas marcas o aquellas de fast fashion, sino que inspiran a los grandes diseñadores, que en todas las temporadas hacen una oda a la vida marina.
El escote de Ariana Grande
Sin duda alguna, el escote con forma de conchas de mar es el que más favorece a las chicas con poco pecho cumpliendo una función parecida a la del corsé. Como el caso de la cantante Ariana Grande, quien apostó por el diseño de GCDS, una marca que nombró a su última colección Summer Marmaid.
-El look estilo 'Bratz' de Aitana que ha enamorado a Miguel Bernardeau
Vestido de conchas
La marca Area es la responsable de esta nueva campaña invadida por la presencia del mar y de las conchas. Vestidos repletos de elementos mariones, accesorios e incluso zapatos. Una marca joven que está cogiendo protagonismo entre nuestras chicas favoritas del momento como Dua Lipa, Olivia Rodrigo, Billie Eilish y, recientemente, a la reina del pop, Beyoncé.
El bolso en forma de concha
El accesorio que más destacó durante la colección de la casa Chanel de 2019, fueron los bolsos en forma de concha que, a día de hoy, nuestras chicas de moda siguen usando y todo apunta a que será una joya que perdurará en los tiempos. Por ejemplo, Emili Sindlev, estilista y amante de la moda, combinó su bolso concha con unos pantalones blancos de tiro alto estilo crochet con un crop top rosa.
-El 'pearlcore' llega a los complementos: elegimos nuestras piezas con perlas favoritas
Nuestras chicas favoritas también se unen a la tendencia
Recientemente, la marca Loewe también se ha sumergido en esta nueva tendencia de elementos marino para su última presentación. Blanca Miró apostó por un vestido en tonos azules con destellos (la misma sensación cuando caen los rayos de sol sobre el mar) que además, estaba adornado por el cuello y en el bajo con estrellas, caracolas y conchas del mismo tono. El toque final: su peinado con unas ondas surferas como si hubiese salido directamente del mar.
La red de pesca para el día a día
La superposición de prendas es una de las tendencias que más se ven en invierno, para evitar el frío. Pero ahora, también llega en el verano en forma de red. Uno de los ejemplos que están arrasando entre nuestras chicas de moda son los diseños vienen de la mano de la marca española JC Pajares. Como toda la temática marina, los tejidos en forma de red tienen su doble explicación y en muchas ocasiones hacen referencia a la contaminación que generan las redes de pesca.
Bañadores con estampados marinos
No hay nada más veraniego que un traje de baño, y mucho más aún si este se decora con motivos marinos. Belén Hostalet, por ejemplo, posa en plena playa con un bañador estampado con lo que podríamos identificar como aletas o colas de ballenas o delfines. El mismo ejemplo nos lo trae la firma Versace con su última colección de baño bajo el nombre La Vacanza, que incluye desde trajes de baño hasta complementos invadidos por estrellas de mar y crustáceos.