Puede que hace años fuese impensable ver a cualquier famosa pisar una alfombra roja o aparecer en un programa de televisión llevando ropa usada o de segunda mano. Pero gracias a una nueva oleada de diseñadores y al impulso que la Generación Z le ha dado a la moda sostenible, comienza a desvanecerse el prejuicio entorno a las prendas fabricadas a partir de materiales reciclados, demostrando que pueden tener tanto estilo como cualquier otras.
Es lo que se conoce ahora como upcycling, una forma diferente de entender la moda que consiste en reciclar y mejorar tejidos. No es nuevo, de hecho ese ha sido siempre el concepto de las tiendas de ropa vintage. Pero sí es una necesidad apremiante: la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, advertían desde la ONU, y esto ha provocado una conciencia doble tanto en quienes diseñan la ropa como en quienes la llevan. Urge reducir la huella.
Durante estos últimos años hemos visto cómo las prendas de lujo se han reutilizado, introduciendo icónicos diseños de décadas pasadas en series de televisión como Euphoria o luciéndolos en las principales citas de Hollywood. Son las celebrities, precursoras de las tendencias, quienes han convertido el upcycling en la clave del momento. ¿La última en hacerlo? La cantante Rosalía a través de sus ya icónicos conjuntos con los que ha promocionado su último trabajo.
- ¡Hola, primavera! Recíbelo con los looks de tendencia más rompedores y estilosos
Sami Miró es quien está detrás de los looks de upcycling de Rosalía
La cantante debutó en solitario en el programa estadounidense Saturday Night Live con un look que se hizo viral. Y no nos referimos al 'edredón' de Marc Jacobs que llevó mientras cantó La Fama, sino a la chaqueta de motorista que escogió para la promoción del show. Un diseño de Sami Miró, la joven detrás de la misma firma vintage que lleva su nombre. Lo primero que puedes leer cuando entras en el perfil de su marca en redes es "protejamos a la madre Tierra", en mayúsculas y bien claro.
La filosofía principal de su trabajo se basa en el respeto por el medio ambiente. Para reducir la huella producen exclusivamente desde un taller en Los Ángeles, allí confeccionan prendas a partir de telas antiguas, materiales sobrantes de otros proyectos y fibras de origen vegetal. No emplean químicos y reducen el uso de agua al mínimo. Bajo esa premisa se elaboró la chaqueta de Rosalía y también la camiseta semitransparente que llevó al programa de Jimmy Fallon, que combinó con un vestido de la firma Acne Studios. Tras su aparición en The Tonight Show, esta pieza de manga larga está prácticamente agotada.
Una diseñadora que predica con el ejemplo
Con solo 34 años se ha convertido en una de las diseñadoras claves en el mundo de la moda sostenible, a pesar de que su ropa lleva en el mercado menos de cinco. Su debut sobre la pasarela fue en la Semana de la moda de París, en el 2019, donde captó la atención del público. Dos años más tarde recibió un premio por parte del Consejo de Diseñadores de Moda Americanos.
Y es que entre sus prendas oscilan la originalidad, la asimetría, los colores, las prendas no estacionales elaboradas con materiales reciclados. Ella misma apuesta por ello cada vez que posa ante las cámaras: "He creado este conjunto 30 minutos antes del evento, usando una chaqueta antigua, una corbata de cuero y una falda. Así es como funciona mi cerebro", acaba de explicar Sami en sus redes, donde ha compartido una instantánea con su último look.
Iris Van Herpen: diseños sostenibles de Alta Costura que Lady Gaga viralizó
Que el upcycling se ha apoderado incluso de la pasarela es algo que acabamos de comprobar durante la Fashion Week Madrid, con diseños como los del español Robber Rodríguez, que basó toda su colección en prendas de segunda mano. Y algo similar presenciamos el año pasado durante la Semana de la moda de París, donde la diseñadora holandesa Iris Van Herpen presentó una de sus propuestas más comentadas: utilizó una tela especial hecha a partir de deshechos marinos para confeccionar cada pieza, demostrando que la sostenibilidad es perfectamente compatible con la Alta Costura. Pero si hablamos de sus conjuntos, siempre con aires futuristas -es de las pocas que se atreven con el 3D-, resulta imposible obviar el vestido que Lady Gaga hizo viral en los MTV Music Awards de 2020. La cantante apareció con una colorida creación de la holandesa que captó todas las miradas. Ahora otras celebrities como Cara Delevigne, Miley Cyrus y, de nuevo, Rosalía, apuestan también por su firma.
Harris Reed y el vestido de novia reciclado que lució Emma Watson
La actriz aprovechó su vuelta a las alfombras rojas para dar una lección de sostenibilidad muy acertada. Fue durante la entrega del premio Earthshot, el prestigioso galardón para el medio ambiente impulsado por el príncipe Guillermo y Kate Middleton. Sin embargo, el pasado año no fueron precisamente ellos quienes acapararon las miradas, sino Emma Watson, gracias a su elección de vestuario.
Sobre la alfombra, verde en este caso, la intérprete posó con un diseño de Harris Reed confeccionado a partir de vestidos de novia reciclados que fueron donados a Oxfam. El modisto británico recicló las telas para formar con ellas una pieza única hecha a medida para la protagonista de Harry Potter. Harris demostró una vez más que la sostenibilidad forma parte de su filosfohía, algo que aplicó a su colección primavera-verano 2022, cuyas prendas se crearon casi en su totalidad con vestidos de novia de segunda mano.
El fomento de la moda local reciclada: Ashwin Thiyagarajan
No todos los diseñadores cuentan con los mismos recursos para poder llevar a cabo las colecciones sostenibles con las que sueñan. Por eso el apoyo de las celebrities es tan importante para ellos: este fue el curioso caso de una pequeña firma de moda que logró recibir gran atención después de que Maitreyi Ramakrishnan, protagonista de la serie de Netflix Yo nunca, llevase una de sus piezas durante la gala Unforgettable. La actriz escogió un diseño de la firma india Ashwin Thiyagarajan, especializada en vestidos de fiesta fabricados con materiales reciclados. El de la intérprete se hizo aprovechando las telas de diferentes saris de segunda mano.
Ksenia Schnaider, un referente del upcycling que Camila Cabello o Bella Hadid pusieron de moda
Hace diez años que nació una de las firmas más rompedoras en el sector de la moda reciclada, pero también del denim. Las creaciones únicas de esta diseñadora ucraniana, que lanzó su marca en el 2011 junto a su hermano, se consolidaron como una tendencia con nombre propio. Con ella surgió el demi-denim, pantalones vaqueros que se elaboran a partir de otros jeans de segunda mano y que deconstruyen para inventar una pieza nueva. ¿Su lema? "Construir sin destruir", siempre pensando en el impacto medioambiental. Hoy en día sus diseños forman parte del armario de Camila Cabello o Bella Hadid. Aunque ahora mismo la firma se ha visto obligada a parar su producción debido a la guerra en Ucrania.