El armario cápsula que funciona a cualquier edad incluye básicos como los botines negros, un calzado todoterreno ajeno al vaivén de tendencias, pero también alternativas a los diseños más sencillos, como los recurrentes vaqueros. Teniendo en cuenta que la forma de vestir varía con los años, ya que no se viste igual a los 20 que a los 30 o 40, hay una serie de prendas que se mantienen tras el paso del tiempo y son la solución más efectiva para completar cualquier conjunto en los meses de frío. Recopilamos algunas de las propuestas más favorecedoras para resolver cualquier look cuando no sepas qué ponerte.
Botines 'todoterreno'
Para que unos botines se conviertan en el calzado comodín de la temporada necesitan presentar ciertas características. En primer lugar deben contar con un tacón cómodo y tener una estética sencilla para poder lucirlos sin importar las tendencias de cada momento. Por otro lado, los colores neutros -negro, marrón, azul oscuro...- son la elección acertada a la hora de optar por un zapato fácil de combinar. La modelo Emily Didonato, en la imagen, apuesta por una creación de este tipo, una compra inteligente muy fácil de reciclar año tras año.
Botines con tejido a contraste y hebilla lateral, de Sfera (29,99 euros).
Vestido de punto
Además del básico jersey de cashmere, una inversión por la que apostar si buscas un diseño fácil de llevar año tras año, el vestido de punto de largo por debajo de la rodilla es otra de esas propuestas versátiles con la que construir conjuntos de lunes a domingo. Para ir a lo seguro, lo mejor es decantarse por un modelo liso de líneas amplias, un corte que favorece a todas las figuras. Como toque final añade accesorios de tendencia o sucumbe a la sencillez de los complementos si buscas una estética de aire minimalista.
Vestido de lana de cuello alto con punto 3D, de Uniqlo (69 euros).
Americana de cuadros
Elegir entre la amplia variedad de estampados que trae consigo la temporada invernal -tartán, pata de gallo, vichy...- no es tarea sencilla. Evita cualquier duda de estilo apostando por un clásico: la blazer de cuadros. Una prenda idónea para construir conjuntos polivalentes y que ha dejado de vincularse únicamente a los armarios más clásicos. Para estilizar la silueta y dotar de un aire diferente al vestuario, añade un cinturón a la prenda, como opta la modelo Marta Ortiz.
Americana con estampado de cuadros y doble cierre de botón, de Zara (49,95 euros).
Un abrigo de diseño especial
Otra de las compras que pueden formar parte del armario a cualquier edad es el abrigo de largo midi. Más allá de los ubicuos diseños camel hay creaciones perfectas para proporcionar un aire diferente a las mezclas más básicas. Por ejemplo, las alternativas de estampado animal (las versiones más discretas nunca pasan de moda), como la que lleva la modelo Frida Aasen, un abrigo con cuello de solapas y efecto vinilo de la firma Epuzer.
Abrigo largo con cuello de solapas y exterior acharolado con detalles de borreguito, de Bimba y Lola (350 euros).
Alternativa al vaquero
Hay varias opciones con las que dejar a un lado los pantalones denim durante las semanas de frío. Las expertas en moda dan el visto bueno a diseños confeccionados en materiales cálidos como la franela, pero también a propuestas de efecto cuero o incluso de terciopelo en las ocasiones que implican un código de vestuario más elaborado.
Pantalón de franela con estampado de rayas y cinturón, de Uterqüe (99 euros).