1. HOME /
  2. Moda

Bolsos y otros diseños convertidos en iconos de la moda gracias al 'efecto royal'

1/14 © Gtresonline

En una industria de la moda cambiante, con nuevas formas de presentar las colecciones y con el auge de las plataformas digitales como escaparate a través del cual marcas, modelos e insiders en general buscan ver y dejarse ver, el estilo de las royals sigue despertando una gran fascinación. Agotan en tiempo récord muchas de las prendas y accesorios que lucen en sus actos públicos, se analiza al detalle el estilo de vida que llevan, el deporte que practican o incluso los lugares a los que viajan. Su influencia en el mundo de la moda es más que notable y su estilo inspira a muchas generaciones de mujeres. De Grace Kelly a la princesa Diana de Gales, Meghan Markle o Kate Middleton, recopilamos los diseños convertidos en iconos gracias al efecto royal. Junto a ellas, analizamos también las nuevas generaciones de aristócratas y royals más jóvenes, que están estrechando su vínculo con la industria, llegando a subirse a la pasarela, diseñando colecciones o prestando su imagen a determinadas firmas. 

2/14 © Gtresonline

El abrigo que colapsó la tienda de la marca

En una de las imágenes que formarán parte de la historia reciente, el príncipe Harry y Meghan Markle anunciaban su compromiso hace dos años. Para este momento único, la Duquesa de Sussex eligió un sencillo vestido verde que lució bajo un abrigo blanco tipo batín. La creación, perteneciente a la firma Line, fue la primera prenda en reflejar el efecto Meghan ya que, después de que lo luciera la Duquesa la tienda online se colapsó durante un tiempo. Está confeccionado en lana y algodón y forma parte de la colección permanente con el nombre de abrigo Meghan.

3/14 © @linethelabel

El abrigo Meghan es la pieza más buscada de esta marca y actualmente puede encontrarse en algunos puntos de venta físicos y en plataformas multimarca online ya que, según explican desde Line en redes sociales, de momento no tienen una e-shop propia. 

4/14 © Cordon Press

El 'Kelly' de la icónica Grace

De Hollywood a Mónaco, Grace Kelly sigue siendo un icono de estilo para las nuevas generaciones de mujeres, que la identifican como el epítome de la elegancia. Sus impecables conjuntos se completaban muchas veces con un bolso de Hermès, rebautizado con el nombre de Kelly después de que la princesa apareciera con él en una imagen que llegó a todos los rincones. Como explican en la web de la firma "Grace posó con su bolso Hermès à courroies sobre su vientre para ocultar las primeras curvas de su embarazo. La foto dio la vuelta al mundo y el bolso se coronó inmediatamente. Así nació el Kelly".

5/14 © Hermès

El Kelly ha sido rediseñado en multitud de versiones, una de las más llamativas es esta creación de 2011, bautizada como Kelly picnic y confeccionado de manera artesanal con hebras de mimbre. 

6/14 © Getty Images

Doble icono

Además del Kelly de Hermès, el otro gran bolso con nombre de royal es el Lady Dior de Dior. Este diseño fue rebautizado en honor a la princesa Diana de Gales, que lució este modelo en variadas ocasiones, en distintos tamaños. De líneas rectas y arquitectónicas, fue lucido por la princesa Diana en 1995, en la inauguración de una exposición de arte celebrada en el Grand Palais de París. Fue un diseño reeditado en exclusiva para ella. En ese mismo año lo incluyó en su maleta en un viaje oficial a Argentina y un año más tarde, el bolso llegó a las tiendas. Su gran acogida llevó a la firma a solicitar a la Princesa si podían bautizarlo con el nombre de Lady Dior. El resto es historia.

7/14

Convertido en uno de los bolsos icónicos de la casa, incorpora el emblemático motivo Cannage (entramado de rejilla), que recuerda el respaldo de las sillas Napoléon III en las que el diseñador acomodaba a sus invitados los días de desfile. Además añade varios charms con las letras de la firma. En la imagen, bolso Lady Dior de tamaño mediano en color rojo cereza, de Dior (c.p.v.) 

8/14 © Getty Images

'D Bag', otro gran favorito

Además del icónico Lady Dior, la Princesa también incorporaba con frecuencia a sus vestuarios un bolso de Tod's, conocido con el nombre de D Bag. Un diseño funcional de asa corta que llevó en varias ocasiones, tanto en viajes oficiales (en la imagen en una visita a Pakistán), como en su tiempo libre. Incluso fue fotografiada con este modelo vestida con mallas, ropa de deporte y raqueta en mano.  

9/14 © Tod's

Hace solo unos meses, la modelo Irina Shayk protagonizaba una campaña para la firma, donde se daba a conocer una nueva versión del clásico diseño, el bolso D Styling. El D Styling, una evolución y última versión del célebre D Bag, se presentó por primera vez en 1997 y fue un éxito inmediato.

10/14 © Gtresonline

La americana 'Duquesa'

El vestido Kate de Emilia Wickstead que la Duquesa de Cambridge tiene en tres colores diferentes (azul marino, malva y verde) no es la única prenda bautizada en su honor. Uno de sus diseños de fondo de armario también hace un guiño a la royal. En concreto, se trata de una blazer de la marca canadiense Smythe que cuenta con unas originales solapas y bajo asimétrico en la espalda. Se cierra con un unico botón y salió a la venta con el nombre de One Button en referencia a este detalle. Sin embargo, desde que la Duquesa escogió la chaqueta en su versión azul marino hace ya ocho años, la firma decidió renombrarla como Duchess (Duquesa).

11/14

Americana verde con botón dorado, modelo Duquesa, de Smythe (c.p.v.). 

12/14 © Gtresonline

Una 'royal' en la pasarela

En el caso de Lady Kitty Spencer su relación con el mundo de la moda va más allá y es que la royal se ha subido a la pasarela en múltiples ocasiones de la mano de Dolce & Gabbana. Los diseñadores de la casa italiana, Stefano y Domenico, confiaron en ella incluso para que abriera uno de sus últimos desfiles de Alta Moda. "El momento más surrealista e inolvidable. Ha sido un honor para mí abrir el desfile más bonito del mundo. Gracias Stefano y Domenico desde el fondo de mi corazón", dijo la sobrina de la princesa Diana de Gales tras el show. En la imagen, en el desfile de la marca para la temporada Primavera/verano 2019 en la Semana de la Moda de Milán. 

13/14 © @tadaandtoy

Diseños con sello 'royal'

Otra de las representantes de la nueva generación de royals amantes de la moda es Lady Amelia Windsor, nieta de Eduardo de Kent. Igual que Lady Kitty Spencer, ha desfilado para Dolce & Gabbana y es un rostro habitual en las Semanas de la Moda, especialmente la de Londres. De momento no hay ningún bolso icónico bautizado en su honor, pero está consolidando su presencia en la industria poco a poco. ¿Su último proyecto? La colección de joyas que acaba de diseñar en colaboración con la firma Tada & Toy

14/14 © Pretty Ballerinas

El reclamo de Olympia de Grecia

Dior, Bottega Veneta, Tory Burch, Schiaparelli... el número de firmas que cuentan con la presencia de Olympia de Grecia en sus desfiles se incrementa temporada tras temporada. Prima y amiga íntima de Talita von Fürstenberg, uno de sus últimos trabajos en el mundo de la moda fue de la mano de la marca española Pretty Balletinas. Olympia se convirtió en imagen de la firma la pasada temporada y aunque los diseños que lucía no llevaban su nombre, en la tienda online de la firma los modelos que han sido llevados por ella forman parte de una categoría independiente y cada propuesta incluye el mensaje "lucido por Olympia de Grecia", un reclamo que seguro funcionará al máximo. 

Más sobre: