Una camisa blanca, un pantalón vaquero, un little black dress... y siempre una cazadora de cuero. Ningún fondo de armario está completo sin esta chaqueta tan versátil y pocas son las mujeres que pueden resistirse a ella. Desde influencers internacionales como Alexa Chung hasta algunas de las españolas más reconocidas por su estilo como Sara Carbonero, la biker o perfecto se cuela incluso, en el armario royal de Meghan Markle.
Con casi cien años de antigüedad (se popularizó en 1920), la cazadora de piel negra se mantiene atemporal gracias a que los diseñadores, temporada tras temporada, incluyen modificaciones para la prenda entre sus propuestas. Ideal para romper estilismos formales o románticos gracias a su estética rebelde, hay modelos de Victoria's Secret que, además de haberse hecho con los diseños más originales, proponen algunas formas de llevarla este otoño/invierno con mucho estilo consiguiendo, a la vez, darle esquinazo al frío.
Con cinturón
Independientemente de si se opta por llevar la chaqueta cerrada o bien por lucir el cinturón desabrochado, la cazadora con cinturón es una de las más buscadas últimamente. Para lucirla se puede vestir con alguna prenda tendencia de esta temporada (por ejemplo, un vestido de flores) o hacer como la modelo Willow Hand y añadirle otras prendas básicas como son los pantalones vaqueros, un top blanco y botines negros. El punto sofisticado lo añade el pequeño bolso de mano en rosa empolvado.
Con cinturón
Chaqueta de cuero con cinturón y hebilla en el bajo, de Zara (89,95 euros).
En rojo
Desde que Valentino convirtiera al rojo en seña de sofisticación, ninguna seguidora de la moda se resiste al que, dicen los estudios, es el color que multiplica el atractivo. Óscar de la Renta, Jil Sander o Tibi son algunas marcas que han vuelto a apostar por él esta temporada confirmando que, además de ser una tonalidad fácilmente combinable, eleva cualquier estilismo. Con su perfecto roja, Alexina Graham remata un estilismo monocolor en negro sumándole puntos de estilo.
En rojo
Cazadora biker de piel en color rojo, de Stradivarius (89,99 euros).
Cintura peplum
Ligada a las motos o a la aviación, la chaqueta de cuero es una prenda que difícilmente se puede catalogar como femenina ya que se ha convertido, gracias a James Dean, en un icono de la rebeldía en el mundo de la moda. Escoger estilismos románticos mediante prendas de colores poco saturados o con estampados es una manera de rebajar el toque atrevido que aporta la prenda. Otra opción es la de la modelo Sui He, que apuesta por una versión más naïf de la prenda de Alexander McQueen gracias al volante peplum a la altura del talle.
Cintura peplum
Cazadora de cuero con volante peplum en la cintura, de Marc Cain (514 euros).
Metalizada
Balmani, Calvin Klein o Jeremy Scott apuestan por diseños inspirados en el color y la textura de los metales, con el plata como estrella. La chaqueta de cuero también se impregna de este espíritu y, para llevarla con estilo, el truco de Cindy Bruna es convertirla en la protagonista absoluta del look. De esta manera, la modelo opta por un look desenfadado monocolor en negro, complementos incluidos.
Metalizada
Biker de cuero sintético plateado con tachuelas, de River Island (43 euros).
Azul petróleo
Elisabetta Franchi ha sido una de las diseñadoras que se ha rendido ante el azul petróleo. Si bien no es una tonalidad tan habitual en las pasarelas de otoño como el rojo o el marrón, dos colores que siempre vuelven, este color frío es perfecto para mezclar con tonos más cálidos. En su propuesta, la firma italiana lo combina con mostaza y camel, la misma combinación con la que se atreve Josie Canseco en su estilismo otoñal.
Azul petróleo
Cazadora en piel azul con cremalleras en los puños, de Naf Naf (229 euros).
Detalles furry
Las prendas de abrigo con pelo están viviendo un regreso triunfal, recuperando un estilo que triunfaba a finales de los 90 y los primeros años de los 2000. Abrigos largos, cazadoras vaqueras o incluso chaquetas con pelo en los puños de las mangas son ahora el remate perfecto de cualquier tipo de estilismo. La cazadora de cuero con pelo es muy versátil, ya que lo mismo puede acompañar un look deportivo haciéndolo más formal, como un vestido lencero, tal y como la combina la modelo Zuri Tibby, consiguiendo que resulte más casual.
Detalles furry
Cazadora de piel sintética con pelo rosa en el cuello y en las mangas, de Topshop (125 euros).
Con aplicaciones
Una manera de reinventar la silueta clásica es añadiendo parches de colores. Josephine Skriver, que es una de las modelos cuyo estilo oscila entre el deporte y el hip hop, convierte su biker lleno de parches en el elemento ideal para completar su look nocturno de estética grunge. Es también un aporte perfecto a cualquier estilismo básico, como por ejemplo vaquero y camisa blanca, porque dará mucha personalidad a las prendas más sencillas.
Con parches
Biker de cuero efecto vintage con parches, de Saint Laurent (c.p.v.).