Simplificar el vestuario suele ser la opción más acertada cuando no tenemos claro qué ponernos. Y esta duda se repite con fuerza cuando somos invitadas a una boda, evento, fiesta o cualquier acto social cuyo dress code se desmarque de lo habitual e implique un plus de sofisticación. Un look redondo debe resultar sorprendente, equilibrado, elegante y personal y una de las tendencias en vestidos que más nos puede ayudar a cumplir estas expectativas es la de los diseños metalizados, de efecto brillante. Propuestas confeccionadas con lentejuelas, lamé o tejidos satinados con las que no necesitarás grandes complementos y que podrás reciclar en la temporada de fiestas que se avecinan en el próximo mes de diciembre. Hacemos un repaso por los diseños que comienzan a verse en las colecciones de Navidad de algunas grandes marcas, en los conjuntos de las expertas en moda que no se conforman con los modelos de siempre y en firmas que, como The Attico, han encontrado en este tipo de detalles brillantes, una de sus señas de identidad.
Dorado lamé
El lamé, que suele verse la mayoría de las veces en su versión dorada, plateada o cobriza, es sinónimo de fiesta. Este tejido resulta menos llamativo que las telas bordadas con lentejuelas o paillete pero resulta igual de luminoso y en muchos casos encaja mejor con las mujeres que se identifican con una forma de vestir clásica. En la última campaña de &OtherStories proponen combinarlo con otras prendas de noche, brillantes y metalizadas pero si prefieres decantarte por la sencillez, puedes lucirlo de una pieza, con complementos neutros.
Vestido metalizado de escote wrap con lazo en la cintura y largo por encima de los tobillos, de &Other Stories (129 euros).
'Halter' y metalizado
Desde que Meghan Markle recuperara el cuello halter en su segundo vestido de novia, este detalle ha vuelto a resurgir en camisetas y vestidos de todo tipo, especialmente los de estilo festivo. Favorece especialmente a las siluetas con espalda estrecha y si, como Belén Hostalet, eliges además un modelo de exterior brillante como este de Julien MacDonald tendrás todas las cartas ganadoras para acertar y sorprender con tu conjunto. Una vez más, el equilibrio lo consigue con la ausencia de accesorios llamativos.
Una opción similar, con mismo escote halter, efecto metalizado y longitud midi es este vestido de la colección de fiesta que Zara (29,95 euros) ha lanzado recientemente.
Iridiscente
Marcas como Sies Marjan o Monse apostaron por los detalles iridiscentes en muchas de sus propuestas que, de forma literal, hacen brillar a quien las luce. En el terreno del fast fashion, Uterqüe (a quien pertenece el modelo de la imagen) lleva varias temporadas destacando esta tendencia entre sus vestidos más festivos. Diseños aptos para todos los estilos aunque no para todas las mujeres ya que supone arriesgar y dejar a un lado los convencionalismos a la hora de vestir. María F.Rubíes demostró en uno de sus últimos conjuntos de invitada que experimentar con la moda no se le da nada mal eligiendo este vestido largo repleto de lentejuleas que parecen cambiar de color según la forma en que incide la luz.
Una opción de colores más invernales, en tonos azules con destellos de luz, de Uterqüe (129 euros).
Clásico 'disco'
Instagramers como Rocky Barnes (en la imagen) o Arielle Charnas y celebridades como Chrissy Teigen han sucumbido a los festivos diseños de la firma Retrofête. Los vestidos de escote cruzado cuajados de lentejuelas (un clásico en los looks de noche), los monos con detalles brillantes o las propuestas metalizadas de volantes y aberturas forman parte de algunos de sus éxitos de ventas. A la hora de lucirlo, centra la atención en el diseño y opta por la naturalidad tanto para peinar tu cabello como para maquillar tu rostro. Los complementos, cuanto más discretos mejor.
Con destellos brillantes como los que producía la popular aplicación Kira Kira y discreto fruncido en la zona de la cintura, de Bershka (39,99 euros).
Largo y fluido
Al pensar en un vestido brillante y de carácter festivo hay una firma que nos viene a la mente antes de que nos dé tiempo de pararnos a pensar. La italiana The Attico, fundada por Gilda Ambrosio y Giorgia Tordini ha logrado en poco tiempo colarse en el codiciado vestidor de Chiara Ferragni, Dakota Johnson o Kate Bosworth con diseños que se alejan de la neutralidad cromática. Amarillos, lilas, rojos, verdes.. la explosión de color y luz que supone llevar una de estas creaciones te permite dejar en casa el bolso joya y las sandalias metalizadas, si bien desde la marca muchas veces abogan por el más es más.
De manga larga, escote cruzado y corte por debajo de la rodilla, de Ganni (480 euros).