Que levante la mano quien no ha tenido una crisis mientras mira desesperadamente su armario. La pregunta del qué me pongo es algo habitual, tanto en nuestro día a día como si te enfrentas a una cita importante. ¿Para evitarla? lo mejor es que te prepares el look la noche anterior (o por lo menos pensarlo). Inmersos en este universo de consejos, para evitar que te pongas lo primero que pilles antes de tu jornada laboral, entran en juego esos trucos estilísticos, o más bien ese manual de uso, sobre qué piezas no pueden faltar en nuestro fondo de armario y cómo combinarlas.
Pasada la barrera de la adolescencia ya tienes una idea marcada de que te favorece y que no, que estilo encaja más con tu personalidad, pero lo más importante es que no tienes miedo a arriesgar con mezclas o prendas que hace unos años te hubieran parecido un horror.
Para poner punto y final a tus dudas en materia de estilo, te damos diez consejos que te ayudarán a (o por lo menos eso creemos) a dar por zanjados ciertos mitos en clave fashion pero sobre todo te empujarán hacia una faceta de ti misma mucho más arriesgada.
Total look black
Es una de las apuestas más seguras a la hora de elegir tu dress code si tienes una cita importante tanto de trabajo como personal. Darlo todo al negro siempre es sinónimo de femenino, elegante, sofisticado, y cool; aportándote las dosis de seguridad necesarias como para convertirte tanto en la reina del street style como de la noche. Un color poderoso que algunas voces críticas lo encasillan solo en outfits de noche. Aunque una vez superada esa etapa de excepticismo en clave fashion, puedes vestir toda negro a plena luz del día incluso en verano; siempre teniendo en cuenta dónde y cómo lo vas a lucir.
Tips...
En versión total look puedes aderezarlo con complementos metalizados o a todo color para jugar con los contrastes.
Invertir en una pieza de sastrería
Un blazer y un traje sastre son dos de esas eternas piezas que no deben faltar en todo armario preciado. Cuando superamos la barrera de los 30 debemos mentalizarnos en que hay ciertas prendas fundamentales en nuestro dress code, y estas son dos de ellas. La idea es que ya que invertimos en básicos, hay que hacerlo bien y optar por tejidos como la piel, la seda o el ante.
Tips...
Juega con la versatilidad de estas dos prendas. Si buscas un blazer puedes optar por distintos tipos de siluetas: recta, fluída, entallada o masculina. Lúcela con looks casual a los que quieres dar un punto sofisticado o para confeccionar un outfit más serio.
En el caso del traje sastre, desde que Yves Saint Laurent lo introdujo en el armario femenino las firmas no han hehco más que reinventarlo: oversize, masculino, capri o recto. Póntelo con una jersey fino de punto, un top, una blusa o una camiseta básica.
Camiseta blanca
Invertir en básicos es una de las normas principales a la hora de hablar de trucos de estilo. En varios colores, como el blanco, gris o negro; y siempre de algodón o lino. ¿Lo mejor? Su versatilidad. Puedes combinarla como comodín para restar sofisticación a un look formal o como pieza básica de un dress code más desenfadado.
Tips...
Combínala con una biker de cuero o una parka, unos jeans y unas botas militares; o introdúcela en un outfit compusto por un blazer, una falda de tubo y unos salones.
En la combinación está el gusto
Si eres una apasionada de la estética folk y te encanta combinar colores y estampados, hazlo con gracia. La clave está siempre en jugar teniendo en cuenta la máxima del 'menos es más'. ¿Cómo? Si optas por prendas recargadas hazte con complementos neutros tanto en clave tejido como en cuestión de tonalidades.
Tips...
Para defender tu look arriesgado sobre la pasarela de asfalto es muy sencillo: no caigas en los excesos con looks excéntricos que no haya por donde cogerlos y donde el mix de estampados no tenga ningún sentido. Aunque son un tanto complicadas combinar prendas a rayas con pequeñas dosis de animal print, siempre funciona. También puedes probar con la alianza de flores y estampados geométricos. Los límites no existen, simplemente es cuestión de probar.
Unas dosis de animal print, s'il vous plait
Sus orígines glam, con influencias de la moda que se llevaba desde los 70 hasta el fin de los 90, encasillaron al estampado leopardo como una excentricidad que lucían los que más arriesgaban en clave fashion. Un concepto que podemos afirmar que ha muerto debido a su perdurabilidad en el tiempo. Su presencia, temporada tras temporada, lo ha convertido en uno de los estampados básicos que no pueden faltar en todo fondo de armario. Y aunque pienses que no tiene cabida en tu look más allá de un abrigo furry, cartera o zapato; puedes lucirlo en prendas.
Tips...
Atrévete con una blusa de seda o un pantalón tipo pijama. Prendas que combinadas con negro y un toque metalizado serán una apuesta acertada para tus looks más festivos.
Juega a las superposiciones
Cuando las superposiciones son sinónimo de cool es cuando nos damos cuenta del poder que tienen a la hora de confeccionar un look para una jornada non-stop. Una de las normas básicas de estilo es entrar en el juego de ponernos cuantas más capas mejor. Y es que cada vez está más de moda lo de ponerse todo el armario encima. Conseguirás el efecto de estrenar más a menudo.
Tips...
Debes de tener en cuenta la combinación de colores, tejidos y largos si no quieres caer en excesos y parecer recién salida del show de Vetements (aunque aquí cabe apuntar que cada vez son más las celebs que se apuntan a la moda de la firma estadounidense). Piezas largas sobre las que ir sumando piezas más cortas es el quid de la cuestión.
Unos salones de por vida
Invertir en un calzado especial es algo que en un momento de nuestra vida debemos hacer. Es una joya que lucirá en tus pies eternamente porque lo convertirás en la pieza clave de cualquier look. La clave, invertir en un modelo confeccionado a base de buenos materiales que se adapten a nuestro pie como un guante.
Tips...
No importa el estilo que tengas, lo esencial es poseer un zapato icónico en tu vestidor. A la hora de elegir, si es tu primero, decántate por un modelo clásico de piel (negro, azul marino o nude). Si eres de esas afortunadas que puedes contar con más de uno, opta por versiones más atrevidas (estampadas o con incrustaciones) y se convertirán en el centro de atención de tu look.
La eterna sencillez del jersey
Esta temporada vuelve con fuerza su versión más estrecha y con distintos tipos de cuellos (alto, redondo, en pico...). Monocolor o con estampados será una de las prendas estrella de tu armario invernal. Una versión que convive con la silueta oversize propia de las piezas de lana que inundan las firmas de moda.
Tips...
De lana y de silueta oversize no puede faltar esta temporada en tus looks más cálidos abanderados del tan aplaudido dress for less. Combínalo con un jean, un pantalón cullotte o con una falda entallada hasta el tobillo. De noche cambia el modelo XL por una versión entallada que puedes combinar con una mini de cuero, un skinny jean o debajo de un vestido lencero.
El poder de la camisa blanca
Tiene la capacidad de transformar un look sencillo en especial, además de dotar de feminidad y elegancia a tu dress code. Pieza icónica desde los años 30, cuando una Coco Chanel la introdujo en el uniforme diario de la mujer, la camisa blanca es una de esas prendas eternas del fondo de armario. ¿Su valor? Las revisiones que temporada tras temporada hacen las casas de moda. En esta se presenta con más fuerza que nunca al hablar de nueva camisa. Hemos pasado de la clásica a opciones con volantes, asimetrías, incrustaciones, cortes... Un universo repleto de glamour que convierte tu look en especial.
Tips...
Conviértela en la pieza principal de tu juego de superposiciones o combínala con otros básicos: un blazer+jean; una biker+pantalón culotte; una parka+mini de cuero; una bomber+pantalón de chandal. Su poder es capaz de sofisticar un look sporty y realzar un outfit sofisticado. ¡Lo tiene todo!
El equilibrio está en el gusto
Lo primero de todo es fijarse un objetivo estilístico y no caer en el 'me pongo todo lo que pillo'. La cuestión es jugar con los equilibrios y conseguir definir tu propio estilo. En realidad no tienes porque encajar en uno solo, sino que puedes confeccionar looks repletos de distintas inspiraciones. Pero, ¡S.O.S! No caigas en el aburrimiento. ¿Lo mejor? Romper con la monotonía, atreverte con elecciones más arriesgadas y sobre todo defender tu dress code con confianza. Además, ahora lo tienes muy fácil. Es tiempo para el dress for less, así que: ¡Adiós preocupaciones!