1. HOME /
  2. Moda

'Haute Couture': Al detalle

1/61 © Getty Images

Fendi

90 años no se cumplen siempre, y por tanto a firma italiana ha decidido celebrarlo por todo lo alto con un escenario de lujo (o más bien mojado). Una pasarela improvisada sobre uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad italiana: la Fontana di Trevi. Un escenario de ensueño donde Karl Lagarfeld presentó una bucólica colección bajo el nombre de Legends & Fairy Tales.

2/61 © Getty Images

Fendi

Kendall Jenner fue la encargada de abrir este espectacuar show con un espectacular diseño inspirado en los trajes de la realeza del siglo XIX. Transparencias, telas estampadas, adornos y bordados recrean la sastrería propia de la Alta Costura.

3/61 © Getty Images

Fendi

Bella Hadid fue otra de las modelos estrella que tuvo la oportunidad de desfilar para el 90 aniversario de la firma italiana. La top lució una pieza tipo capa con coloridos bordados florales y botines en blanco con bordados de colores. ¿El resultado? Un outfit con influencias barrocas.

4/61 © Getty Images

Fendi

Looks de estética granny, bolsos bordados inspirados en los cestos de rafia y botines que parecían salidos de un cuento de fábulas.

5/61 © Getty Images

Fendi

Detalle de los botines fantasía con bordados y cordones y de los adornos, plumas y estampados que decoran una de las piezas de la colección.

6/61 © Getty Images

Fendi

Las minibomboneras reflejan el cuidado artesanal patente en toda la línea. Asas de cuerdas, tejido robusto e insectos bordados conforman esta pieza de aires medievales.

7/61 © Getty Images

Fendi

Una forma actualizada de trasladar el tejido rejilla, propio de las colecciones de prêt-à-porter, a la refinada Alta Costura. La clave, las plumas de colores.

8/61 © Getty Images

Fendi

Pura artesanía. La labor minuciosa del bordado es una de las carcaterísticas más presentes en los desfiles de Alta Costura. Esta pieza elaborada con flores en tres dimensiones convierten la pasarela en un auténtico jardín floral.

9/61 © Getty Images

Fendi

La combinación de texturas es una de las claves de la colección. Piezas artesanales donde la delicadeza es su máxima expresión. El cuidado del detalle

10/61 © Getty Images

Valentino

En un abrir y cerrar de ojos hemos viajado en el tiempo hasta el siglo XVII gracias a las nuevas propuestas de Alta Costura de la maison francesa. ¿Recuerdas las películas ambientadas en la época de los Mosqueteros del rey Luis XIII? Quédate ahí mismo y vive una época histórica gracias a esta colección.

11/61 © Getty Images

Valentino

Blanco y negro han dominado la mayoría de las salidas, pero los diseños con transparencias y brillos también han encontrado su lugar, como no podía ser de otra manera tratándose de Valentino. En ellos, detalles barrocos como como los cuellos; y patrones sencillos, con vestidos cerrados 'a la caja', de manga larga y hasta el suelo.

12/61 © Getty Images

Valentino

La piel también ha mostrado su lado más femenino en looks como éste: una túnica hecha a tiras con nudos en el escote, de tipo barco. Sensualidad de inspiración medieval.

13/61 © Getty Images

Valentino

Aquí, una interpretación totalmente diferente y actualizada. Haz un ejercicio mental y separa la parte superior y la inferior del look: por un lado, una blusa barroca con un corpiño de piel y, por el otro, un pantalón de piel que bien podría colarse en el armario de cualquier amante del rock.

14/61 © Getty Images

Valentino

Este look combina las tres tonalidades estrella del desfile: blanco, negro y rojo. Así como las texturas: fluídas vs. otras más estructuradas como la piel, presente también en el calzado. Los cuellos con volantes y las mangas abullonadas conviven con bajos asimétricos y colgantes XL.

15/61 © Getty Images

Valentino

Milady, personaje de los Tres mosqueteros, se coló en la presentación gracias a estilismos como este, compuesto por un minivestido con falda abullonada, capa con cuello volanteado y, como nota de contraste, completado con unas botas de caña alta con hebillas laterales.

16/61 © Getty Images

Valentino

Una piel impoluta que cede todo el protagonismo a la vestimenta, llena de detalles. Un rostro desnudo que queda en segundo plano tras el peinado, más elaborado, con finas coletas adornadas con hilos dorados enmarcando la cara de las modelos.

17/61 © Getty Images

Elie Saab

La magia y el lujo no podía faltar en uno de los shows más esperados de la semana de la Alta Costura. Como si de joyeros andantes se tratasen, las modelos lucían piezas de ensueño algunas repletas de joyas y otras con refinados bordados a todo color. Un jardín floral representado a través de delicados tejidos a base de encaje, tul y gasa.

18/61 © Getty Images

Elie Saab

Esta alianza en rosas empolvados y joyas incrustadas nos traslada hasta un universo de ninfas repleto de glamour. Transparencias, encaje y joyas conforman una salida a dúo que destelleaba a su paso por la pasarela.

19/61 © Getty Images

Elie Saab

Aunque la sorpresa vino por partida doble. ¿El motivo? El boom de la moda de que los niños vistan igual que sus mayores llega, esta vez, hasta la Alta Costura. El diseñador libanés presentó la versión 'mini' de algunas de sus deslumbrantes piezas. Algunas de las modelos pisaron la pasarela junto a pequeñas que vestían igual que ellas. ¡Todo un dulce detalle!

20/61 © Getty Images

Elie Saab

La joyas en versión maxi salen de su uso tradicional para decorar las prendas como este maxibroche con destellos a juegos con la tonalidad del lamé del vestido que luce la modelo. Drapeado, asimétrico y aterciopelado que nos recuerda al glamour de los años 50.

¿La clave? Lucir unicamente un pendiente XL en forma de lágrima en la oreja derecha.

21/61 © Getty Images

Elie Saab

Joyas con piedras en los mismos tonos que las propuestas del diseñador libanés eran la tónica de este último show. Maxipulseras que colgaban practicamente hasta los dedos fue una de las piezas que completaban los looks de las modelos.

22/61 © Getty Images

Elie Saab

Reminiscencias disco y cierto aire dandy. La firma paseó por la pasarela la versión mini del clásico maletín, en charol y con borlas y cadenas en dorado. Loved it!

23/61 © Getty Images

Elie Saab

Cinturones de terciopelo decorados con una especie de plumas rígidas con destelles glitter aportaban la nota cool al look. La idea de jugar con la misma tonalidad en prendas y complementos fue la clave de la colección.

24/61 © Getty Images

Chanel

¡Qué empiece el show! Una vez más Karl Lagerfeld consiguió sorprender a sus invitados con su ya conocida mundialmente puesta en escena. Esta vez se trataba de un taller de costura pop-up. Su nombre, Atelier Josette. Una imitación del ático ubicado en la sede central de la Rue Cambon de París donde las petites main (pequeñas manos) trabajan toda la parte artesanal de la alta costura. Es decir el diseñador trasladó a partde de su equipo de costureras a la pasarela para recrear en vivo y en directo el laborioso trabajo que realizan. Una original forma no solo de presentar su colección de lujo sino también de rendir homenaje a quienes siempre están detrás de bambalinas.

25/61 © Getty Images

Chanel

Eternamente Coco. Influencias del siglo XIX, el refinado estilo propio de la maison y unas gotitas de un aire naïf actualizado. Esta es la mezcla que encontramos en la trabajada colección que Karl presentó en el Grand Palais. Aplicaciones que formaban líneas florales, hombros biselados pero sin relleno, brillantes bordados... Una magia artesanal que dio como resultado una colección de sastrería pura pero que encaja a la vez en cualquier armario femenino.

La clave del look, la combinación de tejidos (lana y guipur), el contraste del binomio blanco y negro y las mangas que cubren la mitad de los dedos como si del clásico mitón del Kaiser se tratase.

26/61 © Getty Images

Chanel

Un dulce jardín floral. Nos han enamorado los vestidos plisados de esencia victoriana en tonos empolvados con flores bordadas en tres dimensiones en el cuerpo del mismo y franjas florales situadas en zonas estratégicas.

27/61 © Getty Images

Chanel

La combinación de texturas, colores y bordados fue el juego empleado por la firma parisina en toda su colección. En este look se puede apreciar el trabajo artesanal de las complejas aplicaciones formando líneas florales en el cuerpo del vestido.

28/61 © Getty Images

Chanel

Elegancia actualizada. Para la noche la maison nos porpone piezas de largo donde el trabajo artesanal es más que protagonista. Un mix de texturas donde el tweed, el tul y la seda cobran un protagonismo especial. Las falsas mangas a modo de mitones fue uno de los recursos más utilizados para completar los looks.

29/61 © Getty Images

Chanel

El beauty look es obra de uno de los maestros del peinado con más imaginación, Sam McKnight. El pelo de las modelos se alzaba en un alto moño muy exagerado y tupido para resaltar el protagonismo que tenían los hombros en el desfile.

30/61 © Getty Images

Chanel

Este zoom a las mangas confirma la artesanía empleada en la elaboración de esta colección. Adornos de pelo y paillettes, en negro y rosa empolvado, cosidos minuciosamente en el acabado de la manga decoran algunas de las piezas de la maison.

31/61 © Getty Images

Chanel

Detalle de los broches cosidos asimétricamente en abrigos de tweed. Una auténtica joya.

32/61 © Getty Images

Chanel

Paillettes y piedras de colores formaban la clásica flor de la firma parisina, la camelia.

33/61 © Getty Images

Chanel

El gran secreto de los perfectos hombros revestidos y cuadrados es que no lleva ningún relleno. Es todo pura sastrería. El detalle de los bordados en tres dimensiones aportan la nota deluxe.

34/61

Chanel

Chaquetas armadas de tweed con cuello chimenea. ¿La clave? Las franjas de camelias bordadas en piedra y paillettes que decoran las partes principales de la pieza.

35/61 © Getty Images

Chanel

Punto y final. Ni modelos, ni niños prodigio. Karl quiso poner punto y final a su show artesanal saludando a todo su equipo. Así solo ellas, sus modistas de confianza, fueron las protagonistas de su última colección de Haute Couture.

36/61 © Getty Images

Chanel

Y una de las invitadas al taller de Chanel fue una guapísima Jessica Chastain. La actriz brilló con luz propia con un sofisticado look compuesto por básicos: chaqueta de tweed jaspeada, camisa blanca, falda de lápiz de piel y salones de charol. Un look que completó con maxigafas de sol y un depurado recogido. ¡Toda una femme fatale!

37/61 © Getty Images

Chanel

Willow Smith, la jovencísima embajadora de la firma; acudió junto a su divertido padre Will Smith. Una pareja llena de contrastes ya que el dress code clásico en negro del actor contrastaba con el arriesgado look de su hija. Un conjunto de chaleco y pantalón de efecto lurex en verde esmeralda, que combinó con unos acentuados zapatos masculinos bicolor.

38/61 © Getty Images

Chanel

Pillado de uno de los momentos más divertidos entre ambos actores mientras esperaban a que arrancara el esperado show.

39/61 © Getty Images

Vetements

Ha sido una de las grandes sorpresas de esta edición de la Alta Costura de París, precisamente por subir a la pasarela diseños que se alejan muy mucho de la idea de Alta Costura que todos tenemos en la cabeza. Su desfile tuvo lugar en las Galerías Lafayette, donde presentó sus propuestas 'antimoda', más de moda que nunca. En esta imagen, un conjunto que refleja esa esencia andrógina y effortless de la firma parisina, con prendas amplias y superposición de capas.

40/61 © Getty Images

Vetements

Os lo avanzábamos hace algunas semanas: ¡la clásica camisa azul se reinventa! Las it-girls se han encargado de dar visibilidad a esta prenda -eso sí, en versión 2016-; y parece que el próximo otoño-invierno seguirá siendo uno de los must en nuestro armario.

41/61 © Getty Images

Vetements

Otra de las propuestas que combina la clásica camisa en azul claro, la gabardina (ésta, con un forro de cuadros), el pantalón de pinzas en versión culotte y unos botines de media caña. De nuevo, en tonalidades neutras y con ese toque masculino que comentábamos antes.

42/61 © Getty Images

Vetements

Uno de los aspectos más curiosos de este desfile ha sido la presencia de otras firmas como Reebok, Juicy Couture o Dr. Martens, con las que Vetements ha colaborado. En total, 18 firmas diferentes que han aportado su granito de arena en forma de chándals reinventados o propuestas exclusivas de calzado, como estas botas de un metro de altura, firmadas por Manolo Blahnik.

43/61 © Getty Images

Vetements

Y aquí otra de las claves del desfile: el chándal de Juicy Couture. Éste, en versión maxifalda y, de nuevo, con presencia de asimetrías. En este caso, materializado en unos altísimos guantes. Sí, el estilo sport se ha subido a la pasarela de la Alta Costura de París.

44/61 © Getty Images

Vetements

La inspiración masculina siempre está presente en sus colecciones. Y el rojo ha sido uno de los colores elegidos para romper el monocromatismo de tonalidades neutras como el negro, el beis, el azul claro o el blanco.

45/61 © Getty Images

Vetements

El azul eléctrico ha sido otro de los protagonistas sobre la pasarela. Junto al rojo, este color ha puesto la nota de contraste a estilismos sobrios (en cuestión de cromatismo). En este vestido también se aprecia el concepto de deconstrucción, clave en esta colección, con asimetrías en las mangas y también en el bajo. Las botas metalizadas completan este total look.

46/61 © Getty Images

Vetements

Piezas como ésta (amplia, de lineas rectas, con costuras vistas y en tonos sólidos) han provocado el aplauso del público gracias a su sencillez, una característica a veces poco visitada por las firmas que se suben a esta pasarela de lujo.

47/61 © Getty Images

Jean-Paul Gaultier

Los colores y texturas del otoño se han subido a la pasarela de la mano de esta firma. Verde, marrón, ocre, burdeos... una paleta cromática que nos trasladaba hasta la profundidad del bosque, encontrándonos con tejidos que simulaban las cortezas de los árboles o detalles de hojas adornando algunas de las prendas.

48/61 © Getty Images

Jean-Paul Gaultier

Una teatralidad en la que las prendas de abrigo adornadas con pelo han sido grandes protagonistas. Si en la imagen anterior veíamos una mochila rematada con este material, en ésta vemos una original capucha en intenso color vino que complementa los tonos elegidos por la firma para su beauty look.

49/61 © Getty Images

Jean-Paul Gaultier

Zapatos y medias en tonos verdes. Esta propuesta de coordinación cromática nos recuerda al hada Campanilla, con cierto halo de magia gracias al acabado brillante del raso que forra los salones.

50/61 © Getty Images

Jean-Paul Gaultier

En esta segunda propuesta de calzado llaman la atención las prendas que nos llevan hasta él. Estampados que simulan el aspecto de los árboles bajo la corteza y que comparten temática con las sandalias, con suela de madera y tiras, en marrón chocolate y estriadas.

51/61 © Getty Images

Jean-Paul Gaultier

Y una más. Ésta, en la linea de la primera, nos traslada hasta la naturaleza más colorista, con un matchy-matchy de pantalón y stilettos,

52/61 © Getty Images

Jean-Paul Gaultier

Hojas y raíces envuelven este look palabra de honor. La modelo se confunde con la naturaleza para dar vida a una criatura del bosque totalmente mimetizada con el entorno.

53/61 © Getty Images

Jean-Paul Gaultier

Otro ejemplo más de cómo las vetas de los árboles tiñen algunos de los materiales de la colección. En este outfit se mezclan con estampado animales y texturas de piel de pelo para un resultado exótico.

54/61 © Getty Images

Jean-Paul Gaultier

Detalle de un moño elaborado a partir de mechones retorcidos sobre sí mismos, como si de raíces se tratara. Una interpretación más de la naturaleza otoñal que Gaultier ha querido trasladar hasta la pasarela parisina.

55/61 © Getty Images

Dior

Dior se viste de largo no solo para presentar una de sus colecciones más especiales sino también para rendir homenaje a sus orígenes. La maison desveló el secreto de su trabajo artesanal en un escenario muy especial, el edificio situado en el número 30 de la avenida Montaigne que Christian Dior eligió en su día para convertirlo en el hogar de sus colecciones Haute Couture.

Una colección marcada por el desconocimiento ya que se espera que el próximo viernes 8 la firma desvele el nombre de su nuevo director creativo. Un futuro en blanco y negro con sensación de movimiento y siluetas rectas marcaron el ritmo del desfile.

56/61 © Getty Images

Dior

Basada en la silueta del traje Bar, la maison presentó la masculinidad y femenidad enmarcada en las dos tonalidades en las que se basó la colección. Líneas limpias, sencillas con ese toque minimal que dejó Raf Simons durante su etapa como director creativo. ¿Su éxito? La sensación de movimiento de algunos de los tops y de las faldas ondulantes. Looks sencillos a los que el dúo de diseñadores suizos, Lucie Meier y Serge Ruffieux, aportan el toque artesanal con aplicaciones y bordados Paisley.

57/61 © Getty Images

Dior

Tops bordados a la altura de la cadera con un sutil movimiento que combinan con el clásico pantalón sastre. ¿El resultado? Outfits reales que pese al trabajo artesanal pueden incluirse en el vestidor femenino.

58/61 © Getty Images

Marion Cotillard, una de las grandes musas de la firma, acudió con un recargado look de aire barroco compuesto por un top tipo capa con bordados de encaje y pedrería, una falda lápiz con estampado floral y salones con pulsera al tobillo con acabado glitter.

59/61 © Getty Images

Natalia Vodianova, fiel también a la maison, acudio con un look muy Dior inspirado en los dorados años 50.

60/61 © Getty Images

Chiara Ferragni fue una de las it-girls que no quiso perderse las propuestas del dúo de diseñadores. Un show al que acudió con un top abierto de estética lencera, unos pantalones capri rectos y salones con detalle circular de Dior.

61/61 © Getty Images

Fendi

La piel y el tul fueron algunos de los tejidos más trabajados. Detalle de una de las mangas transparentes con flores bordadas de una de las piezas más espectaculares.

Más sobre: