"Viste como quieras, pero con gusto", era la filosofía que la aristócrata yugoslava Smilja Mihailovitch aplicaba a su estilo. Considerada como la princesa de las Pitiusas y fascinada por la forma de vida de los payeses, fue quien promovió durante la década de los setenta la moda Adlib, junto a una serie de personalidades de la época. Prendas cómodas, de tejidos naturales y bordados artesanales, que forman parte del ADN de Ibiza.
Con el paso del tiempo, esta estética se ha convertido en identidad, atrayendo incluso a diseñadores internacionales, encandilados por ese espíritu libre y atemporal que fusiona lo bohemio y lo mediterráneo. El propio Jean-Paul Gaultier se ha dejado caer por las tiendas locales para aprender sobre su tradición e incluso Zimmermann ha hecho guiños reiterados a este estilo en sus colecciones.
Y es esta joya del Mediterráneo, una vez más, la que inspira una de las microtendencias más potentes de este 2025. Bautizada como Ibiza Style, es necesario recalcar que no estamos hablando de una moda autóctona de la isla, sino de una corriente que ha sido generada en redes sociales, especialmente en plataformas como Tiktok.
¿Qué es el Ibiza Style?
Aunque inspirado en la filosofía Adlib y su elección de estilo libertario, esta corriente en realidad no tiene mucho que ver con la tradición isleña. Está asociada a estilismos que encajan para llevar a un chiringuito de moda al atardecer o salir de fiesta por la noche y se caracteriza por sus prendas bañadas en lentejuelas, pedrería o abalorios. Una fusión de boho chic y glamour, con tejidos fluidos y elementos como flecos, abalorios o bordados florales.
En esta corriente estilística con influencias setenteras de lo más disco, pues perfectamente podría haberlas defendido Cher entonces, las transparencias encuentran sin duda su lugar. También lo hacen piezas con toques atrevidos: tops de escote pronunciados, vestidos que dejan la espalda al descubierto, minifaldas extracortas... Y si hablamos de colores, son aquellos vibrantes los que se llevan el protagonismo: rosa, amarillo mantequilla, azul turquesa, verde lima, naranjas....
Hay quien relaciona este Ibiza Style con el estilo de Marbella durante los años 70 y 80, encontrando semejanzas, incluso, con el armario de iconos como Gunilla von Bismarck, la socialité (bisnieta de Otto von Bismarck) tan retratada durante la época dorada de este rincón en la Costa del Sol. Una vez más, la nostalgia sirve como fuerza motora para el resurgir de tendencias que ya vivieron épocas pasadas, a las que las nuevas generaciones renombran y aportan su toque personal.
Pero no solo en redes sociales se refleja este Ibiza Style, pues también lo hemos visto en pasarela, aunque de forma algo más sofisticada. Sellos como Ralph Lauren, Zimmerman, Retrofete, Blumarine, Kenzo o Etro han incluido estos brillos y siluetas arriesgadas en parte de sus colecciones estivales. Incluso en Zara ha aterrizado una colección de bolsos con abalorios que encarnan perfectamente esta estética.