Los comienzos nunca son fáciles. Siempre hay algo de miedo e incertidumbre, dudas sobre cómo saldrán las cosas y muchas, muchas preguntas. Eso es algo de lo que no se suele librar nadie, tampoco Cayetana Rivera. La hija del torero Francisco Rivera Ordóñez y la aristócrata Eugenia Martínez de Irujo, y nieta de Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, ha debutado en el mundo de la moda con Herencia. Una colección que ha creado junto a Claudia Romero, fundadora de la firma de moda E.R.A.X. Todo un reto del que nos habla en FASHION mayo, ya a la venta.
Aunque Cayetana y Claudia se conocen desde siempre, fue en la gala de los Premios Grammy Latinos de 2023 cuando vimos su primer acercamiento profesional. Claudia diseñó para Cayetana un vestido a medida, en seda, que fue, en cierto modo, el preámbulo de esta fusión. Sí, fusión, porque son dos personas muy distintas que han sabido trabajar de la mano fácilmente para materializar, con tejidos especiales y volúmenes, piezas únicas y representativas. Un total de 30 que forman parte de esta colección prêt-à-porter.
En ellas hay sencillez, la de las arpilleras de algodón, que ceden el protagonismo a las siluetas; también sofisticación gracias a las pedrerías, los damascos, las pasa-manerías... Diseños que, como ellas mismas explican en el reportaje, están pensados para todo tipo de mujeres.
Es muy significativo también que estas propuestas estén disponibles en ES Fascinante, el proyecto que fundaron a finales de 2018 Valentina Suárez-Zuloaga —actual directora creativa de la Mercedes-Benz Fashion Week— y su madre, Margarita Ruyra de Andrade. Se ha convertido en un templo del slow fashion, de la moda lenta española, y eso encajaba totalmente con uno de los propósitos de Cayetana: apostar por el made in Spain.
Dentro y fuera de nuestras fronteras, la etiqueta made in Spain no solo es sinónimo de calidad, también de ejecución artesana, buen gusto y creatividad. Por eso, la recién estrenada diseñadora tenía claro que quería que todas las prendas fueran confeccionadas íntegramente en España, aunque eso implicara elevar un poco los precios. Aquí hay tradición, buena materia prima y excelentes profesionales. "Pero si no somos nosotros los que apostamos por el trabajo de nuestro propio país, ¿quién lo va a hacer?", se pregunta Cayetana.
Una conversación en la que también explica cómo ha creado esta colección —spoiler, nos confiesa que ha explorado en el armario de su abuela materna en busca de inspiración y ha encontrado grandes tesoros— y habla de familia, de toreo y de arte. La podrás leer de forma íntegra en el nuevo número de FASHION, ya a la venta.