Se estrena en la moda como diseñadora, de la mano de su amiga Claudia Romero. Y lo hace con la ilusión y los nervios de cualquier debutante. Pero ella no es 'cualquiera' y lo sabe, para lo bueno y lo menos bueno. Y sabe que este nuevo paso ha despertado más expectación por ser ella quién es: primogénita del torero Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro, y nieta de la XVIII duquesa de Alba, a quien debe su nombre. La suya es una historia de legado y tradición que inspira su primera colección de prêt-à-porter.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
-Cayetana, acabas de debutar con tu primera colección de moda junto a la firma E.R.A.X., ¿cómo ha sido la experiencia?
-Muy bonita y divertida. Es algo que no hubiese hecho nunca si Claudia (mi amiga y socia) no me lo hubiera propuesto. Le estoy muy agradecida.
-Bajo el nombre de Herencia, presentáis las 30 propuestas de esta colaboración. Claudia, háblanos de su esencia.
-Me gusta describir esta colección como 'rotunda'; la sencillez de las arpilleras de algodón cede el protagonismo a la fuerza de las siluetas, inspiradas en la cultura que rodea a Tana, el baile, el toreo… La parte más sofisticada se consigue con pedrerías, damascos, pasa-manerías y todos los acabados en negro de la influencia goyesca.
-Es una apuesta made in Spain, ¿por qué ha sido tan importante para ti, Cayetana, este ADN nacional?
-Una vez pasados los nervios del debut, ¿de qué te sientes más orgullosa?
-De cómo ha quedado la colección entera. Tenía muchas dudas y miedo. Es un mundo nuevo para mí y no sabía cómo podía reaccionar la gente, pero, en general, todo ha sido muy positivo.
-¿Qué has disfrutado más del proceso creativo?
-Lo que más he disfrutado ha sido ver, tocar y elegir las telas.
“Si no apostamos nosotros por el trabajo de nuestro propio país, ¿quién lo hará? Tenemos muy buena materia prima y excelentes profesionales"
-¿Y lo que te ha resultado más duro de sacar adelante este proyecto?
-No te lo vas a creer, pero enfrentarme a los medios es lo que más angustiada me ha tenido todo este tiempo. No sabía cómo iba a salir del paso, porque, aunque en mi día a día no lo sea, con la prensa me vuelvo vergonzosa. También ha sido complicado decidir el precio de las prendas.
-Claudia, ¿cómo ha sido acompañar a Cayetana en este salto a la moda?
-Muy dinámico y divertido. Pese a ser dos personas muy distintas, nos hemos puesto de acuerdo fácilmente. Tana tenía mucho que aportar y creo que E.R.A.X. le ha servido de guía para materializar esas ideas sobre los tejidos y los volúmenes y conseguir piezas únicas y representativas.
-Cayetana, has comentado que esta colección podría estar en el armario de tu madre y que le hubiera encantado a tu abuela, ¿para qué tipo de mujer es?
-Son diseños únicos, no están hechos solo para un público específico, todo lo contrario: están hechos para que los puedan compartir las madres con sus hijas o entre hermanas y, además, cada mujer puede adaptarlos a su estilo.
-Hay muchas referencias al mundo del toro y del arte, ¿han sido tus padres tus grandes inspiraciones?
-Tengo la suerte de pertenecer a una familia de artistas por ambas partes. No podría decir que me haya inspirado solo en ellos dos; creo que tanto mis abuelas como mis abuelos, incluso mis bisabuelos y, por supuesto, mis padres nos han inspirado a Claudia y a mí en esta colección.
-¿Qué te han dicho ellos de tu trabajo, qué les ha parecido?
-Les ha gustado mucho, siempre me dan consejos valiosos para la vida, en general (risas).
-Y Lourdes Montes, como diseñadora, ¿te ha aconsejado al respecto?
-Sí, me ha aconsejado mucho de temas que solo los profesionales entienden: si está bien cosido, si le falta algo, si la prenda luce bien en esa foto…
-Aparte de a tu madre, ¿a quién te haría especial ilusión ver con tus propuestas?
-Le he puesto tanto cariño a este proyecto que cualquier persona que me encuentre por la calle vestida con Herencia me va a hacer ilusión. Me pongo nerviosa solo con pensarlo.
-En la presentación de la colección pusiste el foco en la dificultad de los diseñadores españoles para sacar su trabajo adelante, ¿crees que tus apellidos te han ayudado de alguna manera en este debut?
-No vamos a negar lo evidente. Igual que os cuento que la prensa me impone, tengo que decir que, sin ella ni sin mis apellidos, la colección no hubiese tenido tanta repercusión. Habrá quien piense que, si no hubiese sido por mis apellidos, no la habría hecho, y quizás tenga razón, pero me lo he pasado muy bien haciéndola y lo único que he querido demostrar es lo orgullosa que me siento de toda mi familia. Y, además, no estoy haciendo daño a nadie.
-Cuentas que, durante el proceso de creación, has descubierto 'tesoros' en el armario de tu abuela Cayetana de Alba, ¿qué has encontrado en él?
-Mi abuela destacaba por su personalidad y forma tan atrevida a la hora de vestir. Y, aunque me encanta su ropa casual, me han robado el corazón sus vestidos más elegantes.
-Sabemos que compartes prendas con tu madre, pero ¿tenéis el mismo estilo?
-Nuestros estilos son muy diferentes. A veces, la envidio, porque vistiendo es mucho más atrevida que yo. Cuando me enseña fotos de lo que se va a poner pienso: “¡Qué horror!”, y, sin embargo, cuando se lo veo puesto alucino. Todo le sienta bien y lo lleva con un 'estilazo' y una clase espectacular.
-Si pudieras tener a tus dos abuelas, Cayetana de Alba y Carmen Ordóñez, enfrente de ti, compartiendo juntas un café, ¿qué les preguntarías?
-Les preguntaría lo mismo, porque entre las tres teníamos muchas aficiones en común, pero, sin duda, les pediría que me contaran historias de todo tipo, desde quiénes fueron sus primeros 'ligues' hasta sus vidas desde pequeñas, cómo las vivieron, lo que sentían en cada momento… Soy mucho de filosofar, mis amigos lo saben.
-Herencia se mueve entre la sencillez de la modernidad y la elegancia, ¿qué es para ti la elegancia?
-La clase, el saber estar, ir siempre bien vestido y de acuerdo con el sitio al que vayas. La elegancia es un sentimiento que abarca todo: la personalidad, lo físico y lo mental...
“A mis padres Les ha gustado mucho la colección. y Lourdes Montes también me ha aconsejado sobre temas profesionales, como si está bien cosido, si le falta algo, si la prenda luce bien en las fotos…”
-¿Qué referente has tenido siempre en este sentido?
-A mucha gente, pero ahora mismo a Carlota Casiraghi.
-¿Te ves formando tu propia familia en el futuro?
-Sí, me encantaría, soy muy de familias grandes y unidas.