Después de medio siglo dedicándose a la moda y triunfando también con sus fragancias, en 2020 Jean-Paul Gaultier decidió dimitir y renunciar a su cargo en la empresa que él mismo levantó en 1982. El parisino, fascinado por este sector desde que era adolescente, ha hecho de su firma una de las más disruptivas. Su estética punk y provocativa, la pasión por elementos como el corsé o sus prendas de siluetas exageradas, definen bien la estética que caracteriza sus colecciones.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Aunque el fundador de la firma se retiró, en los últimos años ha continuado presentando sus colecciones de Alta Costura mediante colaboraciones rotativas en las que otros diseñadores asumían de forma efímera la misión creativa, como Haider Ackermann, Olivier Rousteing o Simone Rocha. Pero este sistema ha llegado a su fin: Jean-Paul Gaultier ha confirmado este martes que será Duran Lantink quien asuma este papel de manera definitiva.
¿Quién es Duran Lantink?
Nacido en 1987, este neerlandés estudió en la Gerrit Rietveld Academie, una facultad de Bellas Artes, y después en el Sandberg Instituut de Ámsterdam para cursar un posgrado. Fundó su marca homónima en 2019, y tras recibir varios reconocimientos, en 2023 debutó en Paris Fashion Week. "Veo en él la energía, la audacia y el espíritu lúdico a través de la moda que yo mismo tenía al principio de mi propio viaje: el nuevo enfant terrible de la moda", ha asegurado Gaultier tras conocerse la noticia.
Y es que la visión de Lantink comparte rasgos con la del parisino, pues sus creaciones también cuentan con esos volúmenes que desafían la gravedad y un tono de lo más provocador, como comprobábamos especialmente en línea de Otoño/Invierno 2025, donde sus modelos desfilaron con camisetas que emulaban un abdomen al desnudo o con cropped tops con prótesis de senos femeninos.
Jean Paul Gaultier regresará a París con su prêt-à-porter
La firma solo ha estado presentando en la capital parisina sus propuestas de Alta Costura, ya que en 2014 decidió cerrar su línea de prêt-à-porter. Frente a un mercado tan competitivo con el fast fashion, el fundador prefirió reducir la oferta y centrarse en colecciones más exclusivas, que permitieron su retiro gradual.
Pero parece que este será el año de su resurgir, ya que está previsto que Duran Lantink presente en septiembre, durante Paris Fashion Week, el primer desfile de prêt-à-porter de Jean Paul Gaultier en más de una década. Como actual director creativo, también será el encargado de confeccionar sus diseños de Alta Costura, cuya presentación tendrá lugar en enero de 2026.