En ocasiones la moda sorprende con antitendencias inesperadas, colocando en el foco a prendas o accesorios con cierta controversia que, sin embargo, consiguen triunfar. Ya lo hemos comprobado en los últimos años con el misterioso caso de las Birkenstock, las sandalias ortopédicas que películas como Barbie consiguieron convertir en objeto de deseo. O también con el triunfo de la estética nerd, con esos chalecos de punto estampados o las enormes gafas rectangulares que ahora sí cuentan con nuestro visto bueno.
Es lo que en inglés se denomina ugly trends y que llevan potenciando desde los noventa sellos como Alexander McQueen y John Galiano, o tiempo después, Balenciaga y Vetements. Inesperadamente, a veces lo feo vende. Y aunque no podemos encajar en esta categoría tan subjetiva la prenda que en esta ocasión protagoniza nuestras líneas, sí resulta curioso cómo durante esta primavera que celebra la estética hiperfemenina más clásica, resurgen piezas como esta.
Nos referimos a los nuevos pantalones cargo que aterrizan en las tiendas y que en festivales como Coachella —que se celebra esta semana—, parecen haberse convertido en parte del uniforme de un gran número de asistentes, tanto del público femenino como masculino. Estos diseños inspirados en la ropa utilitaria que hace décadas se creó para los militares, también se apoderaron de las elecciones de las invitadas a los desfiles parisinos, haciendo coincidir tanto a celebrities como estilistas.
No es casualidad que de repente hayan aparecido entre los looks más recientes del street style, pues en realidad, algunas de las firmas más poderosas ya se encargaron hace meses de darnos un pequeño adelanto. Zimmermann, Elie Saab, Dior Ganni, Ferragamo, Tods, Burberry... la lista de diseñadores que han incorporado los modelos cargo a sus colecciones Primavera/Verano 2025 es larga.
Sin embargo, en esta ocasión no nos encontramos tanto con esas siluetas más ajustadas con esencia puramente utility, sino que esta temporada el cargo parece haberse unido al palazzo. Una curiosa fusión que da como resultado amplios pantalones de enormes bolsillos, ya sean satinados, en lino o de algodón, que pueden encajar en diferentes estilos. Y esa es una de las razones por las que convence a las expertas, capaces de adaptarlo a la estética boho chic e incluso a un look de invitada.
Pero además, este pantalón cuenta con la ventaja de ser muy práctico: es entendible que arrase en Coachella, pues son precisamente sus múltiples bolsillos los que nos permiten prescindir de bolsos en una ocasión como la de los festivales de música.
Y como no podía ser de otra manera, solo ha sido cuestión de tiempo que tiendas como Zara nos sorprendan con sus propios pantalones cargo, que parecen tener la comodidad como su premisa más importante, como demuestran con este modelo con tejido textura en marrón, que proponen combinar con unas sandalias de tacón.