La temporada de pasarelas ha terminado, pero no lo ha hecho el baile de sillas en la dirección creativa de las grandes firmas. Hace dos semanas, Donattela Versace cedía el trono que ocupara desde 1997, cuando falleció su hermano Gianni, fundador de la marca, a Dario Vitale (excreativo de Miu Miu). Días después, Jonathan Anderson se despedía de Loewe, tras casi 12 años reposicionando la marca española, para, según apuntan los rumores, dirigir la maison Dior.
Este último movimiento por el momento no se ha confirmado, pero lo que sí hemos sabido esta semana es que Mugler, la marca creada por Thierry Mugler en 1974 y parte del grupo L'Oréal, ha fichado a un modisto cuyo nombre puede no ser tan conocido como los anteriores, pero sí debería serlo su trayectoria. Miguel Castro Freitas se incorpora esta primavera a la firma francesa que, en los últimos años, ha resucitado y conquistado a celebrities de la talla de Beyoncé, Kendall Jenner o Miley Cyrus.
Quién es Miguel Castro Freitas y por qué ya conoces su trabajo
"Es un honor unirme a la espectacular casa Mugler. Como uno de los grandes modistos del siglo XX, el Sr. Mugler reinventó el poder y los límites de la moda. Junto con los equipos, estoy encantado de aportar mi propia visión, historia y emoción a este legado monumental", ha declarado Miguel Castro Freitas como anuncio de su fichaje. Mugler no participó en la última semana de la moda, celebrada en París a principios de marzo, lo cual hizo sonar las alarmas: ¿se avecinaban cambios en su equipo creativo? Así ha sido.
El portugués Miguel Castro Feitas releva a Casey Cadwallader, a cargo de Mugler desde 2017. En estos ocho años, el estadounidense ha sabido devolver a la marca el carácter disruptivo con la que fue fundada, así como acercarse a una nueva generación. Mantener este (nuevo) legado será el gran reto de Castro Feitas, aunque sus más de 20 años de trayectoria en grandes casas le avalan.
Y es que, tras graduarse Central Saint Martins en 2004, John Galliano se fijó en él y lo quiso en Dior. Después, Castro Feitas trabajó en Yves Saint Laurent de la mano de Stefano Pilati y en Lanvin, junto a Alber Elbaz. Volvió a Dior como jefe de sastrerías con Raf Simons, pasó por Dries Van Noten, donde fue jefe de moda femenino... hasta convertirse en director creativo de Sportmarx, cargo que ocupó desde la temporada de Primavera/verano 2021 durante tres años. En su última colección, la correspondiente a Primavera/verano 2024, Castro Freitas incluyó algunos detalles -como gafas futuristas, accesorios metalizados y siluetas arquitectónicas- que encajan muy bien en la poderosa mujer Mugler.
De los perfumes a las 'celebrities': el éxito reciente de Mugler
Mugler fue una marca icónica en los años 80, empoderando a las mujeres de todas las razas y bellezas a través de un nuevo sexy que combinaba inmensas hombreras y siluetas rotundas con tejidos disruptivos como el PVC. Thierry Mugler estuvo a cargo de la misma hasta 2002, cuando se retiró y la línea de moda desapareció. Durante años, Clarins -dueño de la firma desde los 90- solo quiso mantener la división de fragancias, consolidando, eso sí, perfumes de éxito como Angel (de 1992) y Alien (2005).
No fue hasta 2010 que volvimos a ver el sello Mugler sobre la pasarela. Nicola Formichetti (de 2011 a 2013), David Koma (de 2013 a 2017) y Casey Cadwallader (2017-2025) se han sucedido en la dirección creativa, devolviendo, poco a poco, el prestigio a la casa. Especialmente interesante ha sido el resurgir de sus piezas vintage que, gracias a la pasión de las celebrities por rescatar diseños de archivo, hemos podido ver en alfombras rojas y grandes eventos. Desde 2019, Mugler forma parte del grupo L'Oréal.