Ana Carrasco LIVING PORTADA© Angelica Heras

Ana Carrasco, una casa para la creatividad

Es una buscadora de la belleza en todas sus formas, aunque ha canalizado su talento hacia la creación artesanal de accesorios. Su firma, referente del sector, refleja todos sus códigos, como la calidad, la sostenibilidad y la autenticidad, que también se reflejan en su hogar madrileño, al que nuestra anfitriona, Ana Carrasco, nos invita para descubrir su fascinante universo creativo


13 de febrero de 2025 - 18:35 CET

 Fundó su firma de accesorios a comienzos de 2000, con una fuerte apuesta por el made in Spain, la artesanía y la sostenibilidad. Y, con ello, Ana Carrasco se convirtió en pionera de la slow fashion. Desde su casa de Madrid, nos habla de sus inicios y de su refugio capitalino, rebosante de inspiración.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Ana Carrasco LIVING148© PATRICIA GALLEGO
Para nuestra anfitriona, los materiales naturales y los detalles clave son un lenguaje. Cada objeto de su hogar tiene una historia y un porqué. Sobre estas líneas, espectacular piano de cola vintage, situado en la entrada de la casa
© PATRICIA GALLEGO
Zona de estar del salón, donde los minerales, el cuero, la madera y la luz son los protagonistas
© PATRICIA GALLEGO
Una de las cosas que más aprecia la diseñadora Ana Carrasco de su hogar es la luz. Esta crea una atmósfera cálida y acogedora, que le permite inspirarse con fluidez para dar forma a los diseños de sus accesorios. Sobre estas líneas, en un rincón del salón, tras una magnífica mesa de mármol, Ana posa con vestido, de Masscob, y accesorios de su firma, Malababa

-Ana, ¿desde cuándo vives aquí?

-Desde hace unos trece años, pero siento que es un hogar con alma desde el primer momento. Aquí hemos construido una vida llena de momentos especiales, tanto personales como profesionales.

-¿Hicisteis vosotros la reforma?

-Sí, aunque la casa necesitaba poco, es antigua y la propia estructura y los detalles son magníficos. Me gusta pensar que la casa respira funcionalidad y estética, además de paz, que es algo que, dado nuestro ritmo de trabajo diario, necesitamos. 

-¿Qué es lo que más te gusta de ella, ahora que está vivida? 

-Cada rincón tiene historias, recuerdos y detalles que la hacen única. Es un lugar donde la creatividad fluye y donde encuentro paz.

© PATRICIA GALLEGO
Para la diseñadora, esta casa respira funcionalidad, estética y paz, y la ha decorado de acuerdo a sus valores de sostenibilidad y calidad. En gran parte, con objetos de herencia familiar, y otros encontrados en rastros y anticuarios. Sobre estas líneas, mesa de estudio de mármol, iluminada por el gran ventanal del fondo
© PATRICIA GALLEGO

-¿Cuál es tu rincón preferido?

-Una pequeña zona de lectura cerca del ventanal, donde suelo desconectar con un buen libro. También me gusta mucho la terraza cuando hace buen tiempo.

-¿Y dónde encuentras inspiración para tus diseños?

-En mi pequeño estudio. Es como mi laboratorio creativo. Allí encuentro mi refugio. Es un espacio donde puedo concentrarme completamente y dejar que las ideas fluyan sin interrupciones.

© PATRICIA GALLEGO
Ana Carrasco posa ante la librería con top, de Soeur; pantalón, de Pomandère, y accesorios de su firma, Malababa

“Emprendí en moda por una mezcla de curiosidad y pasión. Siempre me ha fascinado encontrar la belleza en todo”

-¿Cuál es el objeto decorativo al que más cariño tienes?

-Un espejo antiguo que heredé de mi abuela. Es precioso y tiene un valor sentimental inmenso. 

-¿Y la pieza más preciada?

-Una lámpara italiana, de diseño Venini, de cristal de Murano, que era de una abuela de Jaime, y que preside el salón.

-Para quien no conozca tu firma, Malababa, ¿cómo la definirías?

-Se trata de una firma de accesorios hechos en España, que combina diseño contemporáneo, sostenibilidad y técnicas artesanales. 

-¿Cómo surgió la idea de crearla y de emprender?

-De una mezcla de curiosidad y pasión. Siempre me ha fascinado encontrar la belleza en todo, ver cómo los objetos pueden transmitir emociones y cómo el diseño puede ser sostenible y bello. Fue un salto lleno de incertidumbres, pero también de mucha ilusión.

© PATRICIA GALLEGO
Dar con el ambiente perfecto para su hogar fue condición imprescindible para encontrar la calma y la inspiración que Ana Carrasco necesita para crear en su estudio de casa. Sobre estas líneas, la vemos en este, eligiendo colores, vestida con jersey de punto y vaquero, ambos de Masscob. Los accesorios son creaciones suyas

“Cada rincón tiene historias, recuerdos, y detalles que la hacen única. Es un lugar donde la creatividad fluye y donde encuentro paz”

© PATRICIA GALLEGO
Dos estanterías nórdicas, de los sesenta, ubicadas en el salón, donde se aprecia el gusto de la diseñadora por lo minimalista, y las piezas especiales
© PATRICIA GALLEGO
© PATRICIA GALLEGO
La figura de Mickey es una obra de Laurence Vallieres

-¿Cuál dirías que es el secreto de tu éxito?

-Creo que la coherencia y la honestidad. Siempre he tenido claro qué quiero transmitir con la firma y nunca he perdido de vista mis valores.

-¿Qué lecciones has aprendido durante estos años como emprendedora?

-Que la paciencia es clave, los errores son parte del camino, que rodearte de un buen equipo es esencial y que hay que adaptarse a los cambios sin perder tu esencia.

-¿Sigues la misma filosofía que en tu firma a la hora de decorar tu hogar?

-Absolutamente. Busco calidad y autenticidad en cada detalle, igual que en los diseños de Malababa.

-Entonces, ¿crees firmemente que moda y decoración están relacionadas?

-Por supuesto. Ambas disciplinas buscan crear belleza y transmitir emociones y en ambas hay un diálogo constante entre funcionalidad y estética.

© PATRICIA GALLEGO
Es su rincón favorito de la casa. Cerca del gran ventanal y en la terraza es donde la diseñadora disfruta leyendo o tomando una taza de té
© PATRICIA GALLEGO
Detalle de un rincón de la habitación de sus hijos, donde destaca la mesa de arquitectura, y la silla industrial, de Jean Prouvé
© PATRICIA GALLEGO
Original cómoda francesa de pared, situada dentro del baño
© PATRICIA GALLEGO
En el nuevo espacio que ha creado en su tienda de Serrano, Ana lleva jersey, de Woman El Corte Inglés, y falda efecto piel, de Woman Limited El Corte Inglés

-¿Te ves diseñando objetos decorativos o lo tuyo es el campo de los accesorios?

-Nunca cierro puertas. Sería un reto maravilloso.

-Habéis creado un nuevo espacio en la tienda de Serrano, ¿con qué objetivo?

-Queríamos ofrecer una experiencia diferente, donde los clientes pudieran conectar con la esencia de la firma y entender el valor de lo que hacemos. 

“Por supuesto que moda y decoración están relacionadas. Ambas disciplinas buscan crear belleza y transmitir emociones, y en ambas hay un diálogo constante entre funcionalidad y estética”

© PATRICIA GALLEGO
Rompe esta calma el cuadro rojo, que preside una de las paredes, y es obra de Patricia H. Azcárate
© PATRICIA GALLEGO
El dormitorio principal, donde destaca la sencillez y suavidad de los colores
© PATRICIA GALLEGO
Sobre estas líneas, retrato ovalado de una antepasada de su marido, que cuelga sobre un escritorio antiguo
© PATRICIA GALLEGO
Ana Carrasco cuenta entre los objetos decorativos de su casa con este espejo con marco dorado, que perteneció a su abuela y es de las piezas que más significan para ella, y que se encuentra en la cocina

-Tienes tres hijos, Juana, Fernando y Teodora, ¿ha cambiado la forma de decorar tus espacios desde que ellos llegaron?

-¡Muchísimo! Ahora pienso en espacios más funcionales y acogedores. 

-¿En qué rincón de la casa pasáis más tiempo en familia?

-Depende de qué es lo que vayamos a hacer: jugar, ver una peli, estudiar, trabajar... Todos pueden ser momentos especiales.

ESTILISMO

LEIRE PEÑA

Fotografía

PATRICIA GALLEGO

TEXTO

SILVIA LUENGO G.

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Manu Moreno

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la newsletter de FASHION para que no se te escape ni una sola tendencia del 2025. Nuestras expertas en moda te enviarán la mejor selección de noticias cada semana.
Email:

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!