Bien es cierto que, en el paraíso de los diseñadores y sus talleres, surgen decenas de microtendencias a la hora de crear sobre un lienzo en blanco, pero no todas aterrizan en la pasarela. Después de analizar cómo vestiremos este 2025, entre toques bohemios y cowboy, también hay lugar para una nuevo detalle que abrazarán las invitadas. Hablamos de los vestidos-capas, aquel elegante diseño -normalmente largo- del que nace otra tela a la altura de los hombros y cae con peso hacia atrás, creando una imagen fabulosa. Nos adentramos en esta historia que terminará conquistándote, te lo prometemos.
Esta pieza posee una gran carga royal ya que princesas como Diana de Gales, Grace Kelly, Kate Middleton, la reina Letizia y la reina Rania de Jordania la han lucido en importantes eventos que hoy forman parte de los libros de historia. Como seguramente sabes, la moda es cíclica: todo lo que se llevó tiempo atrás, regresa con más fuerza a la actualidad, y ahora las grandes casas de costura como Chanel, Giambattista Valli, Ralph Lauren y Gucci, entre otras, nos invitan a sumergirnos en ella con diferentes versiones que encajan con casi todo tipo de estilos.
Durante Fashion Weeks y la Semana de la Alta Costura de París, citas en las que han presentado las colecciones Primavera/verano 2025, hemos sido testigos de este crecimiento que poco a poco se está viendo reflejado en el street style. Bajo los grandes focos de luz, las cámaras de los fotógrafos y los aplausos de los asistentes alabando las novedades de los genios de la industria, se han paseado por la tarima decenas de looks que nos han llamado la atención por su diferenciación. Desde minivestidos de tweed con delicadas telas de gasa anudadas al cuello, hasta románticas capas que abrazan los hombros y otras que arrastran varios metros de longitud a sus espaldas.
Diseños minimalistas o atrevidos, con apliques florales bordados o lujosas cuentas de joyas de colores, en tonos neutros u otros más llamativos y vibrantes, con materiales semitransparente, de acabados satinados o tejidos más gruesos, siluetas ceñidas al cuerpo y otras más vaporosas, aberturas estratégicas... Un aluvión FASHION lleno de glamour que seguramente seguirá dando mucho de qué hablar, sobre todo se colará en los armarios de aquellas chicas que buscan ir guapísimas, sofisticadas y originales a fiestas y bodas esta próxima temporada de sol, así que toma nota para triunfar y encuentra el que más encaja contigo.
El vestido-capa en el 'street style'
¿Cómo llevar esta tendencia a la realidad sin caer en el error? La pasarela viviente, aquella que ocurre a la salida y a la entrada de los desfiles, conocida como street style y en la que se dan cita modelos, actrices y celebridades internacionales, es el lugar perfecto en el que se refleja cómo adaptan la mayoría de las piezas con ideas más prácticas. Los vestidos-capas son el atuendo idóneo para arreglarte en tiempo récord por su facilidad y versatilidad. Aunque la manera más vista es combinarla con zapatos de tacón finos, hemos localizado otras formas con zapatos puntiagudos, planos, ¡e incluso botas!
Aunque encontramos su inspiración en los vestidores reales que han dado la vuelta al mundo, también hay ciertas pinceladas al vestuario de la Antigua Grecia. ¿Dónde lo ubicamos? En los trajes clásicos que están representados en esculturas, la literatura o incluso en las monedas con figuras mitológicas que siguen inspirándonos. Algunos de los ejemplos más destacados son Afrodita, Atenea, Hera, Artemisa... ¿Por qué no vestir como una diosa en las citas que ya tienes agendadas? ¡Ahora es el momento perfecto!