Las bajas temperaturas nos invitan a incluir en nuestros looks de enero prendas calentitas en las que tejidos como el punto, la lana o el cashmere se convierten en los protagonistas. Encontrar el equilibrio para que un estilismo resulte funcional sin ser aburrido, se convierte a veces en un desafío, pero Paula Echevarría nos daba esta semana una idea perfecta para conseguirlo. La asturiana posaba con una elección todoterreno bañada por el color de la temporada, en la que incorporó un jersey que inevitablemente llamó nuestra atención.
A menudo suele mezclar prendas básicas asequibles con piezas de lujo, algo que volvía a hacer estos días en Madrid, combinando unos vaqueros de Primark con un cinturón marrón de Celine, a juego con su americana de ante. Debajo apostaba por un divertido jersey estampado con un gran oso vestido de forma muy cool, una prenda que también se ha colado en el armario de la influencer italiana más famosa del mundo.
Y es que tan solo dos días después veíamos a Chiara Ferragni escoger el mismo jersey, aunque con un print ligeramente diferente. Eso sí, ambas creadoras de contenido coincidían en la forma de combinarlo: junto a unos jeans de denim desgastados y silueta recta.
Se trata de un diseño de Ralph Lauren que ha conseguido algo altamente complicado en la moda: mantenerse perenne en las tendencias durante décadas. Y es que este jersey bautizado como Polo Bear se remonta a 1990, cuando nació a raíz de una anécdota entre el diseñador estadounidense, padre del estilo Old Money, y su hermano.
El neoyorquino ya se había consolidado por aquel entonces como referente de la estética clásica estadounidense, influenciada por el mundo del polo, el estilo preppy y el lujo informal. El jugador de polo montado a caballo era sin duda la imagen que automáticamente se asociaba a su firma, pero entonces apareció otra: la de un oso de peluche que formaría parte de sus colecciones hasta el presente.
Jerry Lauren, hermano de Ralph y director creativo de diseño masculino, es un apasionado coleccionista de ositos de peluche de la marca Steiff -su colección abarca de 30 a 40 peluches-. En 1990, a los amigos de Jerry se les ocurrió vestir a uno de estos muñecos a imagen y semejanza de este: con camisa Oxford azul, corbata de tartán y jersey de punto, para regalárselo por su cumpleaños. También regalaron otro a Ralph inspirado en las películas del Oeste, aunque el empresario alegó que él se sentía más identificado con la estética preppy.
La idea gustó tanto que los hermanos decidieron plasmarla en sus propias creaciones: primero lanzaron una edición limitada de 200 osos en colaboración con Steiff que se agotó en un fin de semana. Después pasaron a estampar con él todo tipo de prendas: jerséis de punto, sudaderas, camisetas, chaquetas vaqueras, corbatas, gorros de lana...
Fue bautizado como Polo Bear, siempre vestido con piezas que encajan perfectamente en el imaginario de la firma y que a menudo se basan en prendas reales. Un oso que se ha convertido en emblema y que atrae a amantes de la moda de todas las edades. Sin ir más lejos, en 2024 se viralizó en Tiktok la tendencia de vestirse exactamente como el dibujo, tomando como referencia sus diferentes looks, ya que en cada prenda aparece con una combinación distinta.
Por cierto, más de tres décadas después, Jerry y Ralph Lauren siguen recibiendo como regalo un osito Steiff por su cumpleaños.