Ir al contenido principalIr al cierre de página
Inés Ybarra en la portada del nuevo Fashion© Chesco López

Inés Ybarra, creatividad sin límites

Su mirada trata de captar las cosas menos tangibles que, al tiempo, son clave para realzar cualquier objeto. La directora de arte Inés Ybarra es una firme defensora del minimalismo y la funcionalidad, pero sin perder de vista la belleza que, a fin de cuentas, a todos nos conmueve. Con estos ingredientes, no es de extrañar que su estilo sea único, y que inspire a miles de mujeres a través de sus ‘looks’ y sus creaciones para el hogar. Con ella, descubrimos que atreverse ya es ganar.


15 de enero de 2025 - 7:01 CET

Es una mujer polifacética, de las que disfruta dando rienda suelta a la creatividad. Y, aunque le apasiona la moda y ha trabajado en el sector, eligió diseñar mobiliario como profesión. Inés Ybarra, además de inspirar a diseñadores y mujeres de a pie, camina firme hacia el éxito de su firma de interiorismo, donde el ‘menos es más’ es la clave de todo.

Inés Ybarra posando para FASHION© Chesco López
¿Quién dijo que el negro solo era pareja de baile del blanco? Inés Ybarra apuesta en esta imagen por este tándem -negro y rojo- rompedor, con total look, de Carolina Herrera; guantes, de Lahrra, y pendientes, de Emporio Armani.

-Inés, eres fotógrafa, directora de arte, diseñadora… ¿con qué faceta te identificas más?

-Como directora de arte. Lo que más me gusta es desarrollar ideas. Para mí, la manera de hacerlo es secundario, si no sé como realizarlo, busco y pregunto hasta encontrar la forma de poder hacerlo realidad.

-Fundaste tu firma de decoración en 2022. ¿Qué te llevó a lanzarte al mundo del interiorismo, y no al de la moda?

-Me saturaba la idea de hacer tantas colecciones como requiere el sector fashion. Por eso, me decanté por el mobiliario, donde el diseño no se ‘menosprecia’ tanto con las tendencias, y se pone en valor.

Inés Ybarra© Chesco López
A veces, arriesgar es acertar. Y el juego de volúmenes invita a ello. Como en esta imagen, en la que la diseñadora ha elegido este vestido negro, con volumen en las caderas, de Lahrra, que combina con zapatos, de Fango Shoes.

"Lo que más me gusta es desarrollar ideas. Para mí la manera de hacerlo es secundario, si no sé cómo realizarlo, busco y pregunto hasta dar con la forma de poder hacerlo realidad"

"Me saturaba la idea de hacer tantas colecciones como requiere el sector fashion. Por eso, me decanté por el mobiliario, donde el diseño no se 'menosprecia' tanto con las tendencias, y se pone en valor"

Inés Ybarra© Chesco López
La combinación de una buena cazadora de cuero con un delicado vestido de noche lleva décadas triunfando, pero este look, de Gucci, con el que nuestra flamante mujer de portada posa, junto a estas líneas, sube el nivel hasta el infinito.

-Háblanos un poco de tus mesas y alfombras artesanales.

-Las mesas están inspiradas en un arquitecto japonés, llamado Kenzo Tange, específicamente en la vista cenital del estadio de Yoyogui diseñado por él. Las alfombras están inspiradas en el famoso cuadro Black Square de Malevich.

-Decoración y moda están íntimamente ligadas. En tu caso, ¿influyen las tendencias en tus creaciones?

-Inconscientemente las tendencias nos afectan. Por eso, al diseñar intento no mirar tanto las RRSS. Ya que estamos todos mirando las mismas referencias. Si ves una imagen muchas veces, por mucho que te mantengas al margen, al final la interiorizas.

Inés Ybarra© Chesco López

"Hay tanta sobreproducción de todo, que cada vez valoramos más las cosas artesanales, de calidad, y menos la tendencia"

-El trabajo artesanal, del que eres defensora, está al alza. ¿A qué crees que es debido?

-Hay tanta sobreproducción de todo, que cada vez valoramos más las cosas artesanales, de calidad, y menos la tendencia.

-Ahora que también triunfa la IA y que la tecnología avanza a pasos agigantados, ¿crees que también hay futuro para esa artesanía?

-Sí, claro. Para muebles, llevamos años cortando con máquinas numéricas, pero hay piezas artesanales que una máquina numérica no sabe hacer. Considero que el fallo y la corrección humanos son bonitos también. Lo mismo con la sastrería; te puedes hacer un traje a máquina, pero uno hecho a mano sigue teniendo mucho más valor. 

"Inconscientemente las tendencias nos afectan. Por eso, al diseñar intento no mirar tanto las RRSS. Ya que estamos todos mirando las mismas referencias. Si ves una imagen muchas veces, al final la interiorizas"

Inés Ybarra© Chesco López
Porque aportan movimiento, desenfado, femineidad... Con flecos siempre es más divertido. Junto a estas líneas, Inés lleva outfit, de Ferragamo.

-Hablemos de moda. ¿Qué es lo que más te apasiona de este mundo?

-La creatividad. Hay tanta competencia, que la superación y la transformación son constantes. A veces, puede abrumar.

-¿Qué es para ti el estilo?

-Conocerse a uno mismo y saber potenciar, de manera natural, los puntos fuertes de cada cual. 

"El estilo consiste en conocerse a uno mismo y saber potenciar, de manera natural, los puntos fuertes de cada cual"

-¿Cómo se triunfa desde la discreción?

-Creo que el trabajo del diseñador es escuchar e intentar vivir al margen del ‘ego’. Me gusta ir al detalle en mis diseños. Suelo empezar con mucho, y termino dejando solo lo que realmente considero que suma, que suele ser poco. 

-Tus looks son una inspiración para muchas mujeres. ¿Te halaga o te resulta indiferente?

-No pienso mucho en ropa, ni siquiera para ir a una boda; me gusta ir cómoda, y tomo la decisión de qué ponerme esa misma mañana, o justo antes del evento. 

Inés Ybarra con vestido negro© Chesco López
Meticulosa en los detalles, Inés Ybarra cuida con mimo la ‘cara b’ de sus diseños. La espalda de un vestido de noche puede ser la clave del mismo. Este lo firma Nina Ricci, y se combina con joyas, de Bamboleira.

-¿Te alineas entonces con la moda slow?

-Justo por mi alineación a esta tendencia es por lo que nunca creé mi marca de moda. Hay que valorar el diseño y las cosas bien hechas, y hacer menos colecciones.

-En breve lanzarás una línea de zapatos. ¿Cómo será esa primera colección?

-Tacones cómodos y altos, con los que bailar toda la noche.

"No pienso mucho en la ropa que me voy a poner, ni siquiera para ir a una boda; me gusta ir cómoda, y tomo la decisión de qué llevar la misma mañana, o justo antes del evento"

-Otra de tus grandes pasiones es viajar. ¿Dónde crees que se vive con más pasión la moda?

-Sin duda, en París.

-¿Qué le pides a 2025?

-Que me permita recoger frutos de lo sembrado, y salud para mis seres queridos y para mí

El estilo de Inés tiende al minimalismo, primando la calidad y la comodidad. En esta imagen, lleva vestido, de Loewe, y joyas, de Theodore y Paola Sighinolfi.© Chesco López
El estilo de Inés tiende al minimalismo, primando la calidad y la comodidad. En esta imagen, lleva vestido, de Loewe, y joyas, de Theodore y Paola Sighinolfi.

PRODUCCIÓN

Inés Domecq

FOTOGRAFÍA

Chesco López

TEXTO

Silvia Luengo G. 

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

María Salud Velez (Salón Moncho Moreno)

ASISTENTES DE PRODUCCIÓN

Claudia Pintado y Reyes Basa

ASISTENTE DE ESTILISMO

Candi Cabral

ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA

Rocío Rudilla

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la newsletter de FASHION para que no se te escape ni una sola tendencia del 2025. Nuestras expertas en moda te enviarán la mejor selección de noticias cada semana.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!