Nuevo año, ¡nueva moda! Aunque las temporadas de primavera y otoño son las que marcan el inicio de las colecciones y la llegada de tendencias a las tiendas, el 1 de enero también es un punto de inflexión. Es el momento de analizar de dónde venimos y hacia dónde vamos, a nivel FASHION; una ocasión perfecta para, teniendo en cuenta qué ha triunfado en las últimas semanas, desvelar los looks de los desfiles de Primavera/verano 2025 que más van a marcar la moda del nuevo año. Toma nota de las firmas, las prendas y las estéticas con todas las papeletas para arrasar: te adelantamos que el romanticismo y la feminidad van a ser hilos conductores que lleven a su terreno incluso las inspiraciones más deportivas.
Nuevo 'boho' para el día
Podemos afirmar sin lugar a equivocación que Chloé ha vivido un resurgir espectacular en 2024, un éxito que continuará en 2025. Y es que el espíritu bohemio detrás de sus propuestas se mantiene en el top de las tendencias ya que lo han abrazado otras marcas coom Fendi o Valentino (y miles de chicas que están -estamos- enamoradas de esta forma de vestir relajada y algo hippie). De cara a los próximos meses, los vestidos fluidos y las blusas de volantes se tiñen de colores pastel, y se combinan con cazadoras cortas y bailarinas, otras dos supertendencias que Chloé ya adelantaba en este look de desfile.
Verde pistacho
Puede que Pantone y Hailey Bieber quieran que nos vistamos de marrón Mocha Mousse, pero las pasarelas tenían otro plan: 2025 estará teñido de pistacho, un color entre amarillo y verde que, en su vertiente pastel, es muy fácil de combinar con otros colores de primavera como rosa, blanco o azul. Hemos visto pistacho en las colecciones de Prada, Simone Rocha, Tory Burch, Ganni, Versace... y de Jil Sander, que en esta foto nos da el mejor truco para incorporarlo a nuestro look sin arriesgar: llevarlo en los accesorios.
Transparencias
Hermès, Gabriela Hearst o Fendi (en la foto), entre otras casas emblemáticas, han coincidido en incluir tejidos transparentes en sus colecciones de Primavera/verano 2025, y también en combinarlas del mismo modo: con superposiciones que camuflen algunas zonas. Minifalda sobre pantalón, camisa larga sobre vestido o un microshort de punto a modo de culotte, como en esta foto, son algunas de las combinaciones con las que sumarte a esta tendencia sin enseñar nada que no quieras.
Estampados animales, más allá del leopardo
Si este ha sido el otoño/invierno del estampado de leopardo, la próxima primavera será... ¡la de todos los prints salvajes! Prada, Dries Van Noten (en la foto), Ganni... Firmas en todas las fashion weeks han incluido este tipo de motivos que, más que una tendencia, son ya un clásico. Eso sí, se reinventan cada temporada y, en 2025, reaparece el estampado de la piel de las serpientes y se tiñe de colores de tendencia, como el amarillo butter y el verde pistacho.
Accesorios XL
Mientras el minimalismo gana enteros en los armarios de las chicas clásicas, la corriente bohemia trae de vuelta a su opuesto: los accesorios inmensos. Lazos enormes en looks de invitada, collares de perlas larguísimos como los de Moschino o este look '3 en 1' de Zimmermann -con pendientes colgantes, cinturón doble y maxibolso- son algunos buenos ejemplos de cómo incorporar esta tendencia desde ya.
Cazadora 'cropped'
También opuesta a los looks más tradicionales con abrigos largos o gabardinas a media pierna, reaparece la prenda exterior que más favorece si eres bajita: la cazadora cropped. Desde Chloé, en la primera foto de esta selección, hasta el look de Prada que puedes ver en la última, y pasando por Loewe (en esta imagen), muchísimas de nuestras marcas favoritas proponen distintas opciones para llevar chaquetas con corte a la cintura, la mayoría con silueta bomber o capa y en tejidos naturales como el ante o el cuero.
'Sport' de lujo
Tras los Juegos Olímpicos de 2024, podríamos creer que la fiebre por la ropa de deporte se diluiría... pero no será así y la estética sporty seguirá en las calles unos meses más, aunque, eso sí, muchísimo más sofisticada. Los tejidos técnicos se adaptan a prendas clásicas como la gabardina o la camisa, los leggings se confeccionan en tejidos suaves como el punto (los hemos visto en Chloé y Prada) y deportes tan elegantes como el ballet son los que inspiran propuestas como la de Ferragamo, en esta foto.
Bailarinas
Y es justo esa misma inspiración en el ballet la que corona a las bailarinas como el zapato estrella de 2025. Lo dice Ferragamo, pero también Simone Rocha, que apuesta por llevar este calzado plano y femenino junto a un vestido de invitada, exactamente tal y como te proponíamos en FASHION hace unos días. Además, suma la tendencia de las transparencias, y el resultado no puede ser más evocador.
Vestido capa
Otra tendencia de la que también hemos hablado bastante por aquí y que las pasarelas coronan entre las favoritas de 2025 es la capa, ahora incorporada directamente al vestido. Es un estilo que ha triunfado sobre todo en Milan Fashion Week, en colecciones como la de Ferragamo o la de Gucci. A ese desfile pertenece este vestido marrón chocolate que estrenaríamos hoy mismo con botas.
'Preppy' rompedor
Para que una tendencia retro triunfe de nuevo, tiene que adaptarse a la forma de vivir actual, y también a los gustos. Y eso es lo que ha hecho el estilo preppy o college, que sigue manteniendo básicos como la camisa, el jersey y los mocasines, pero ahora se combinan con cazadoras más deportivas o minifaldas. Así lo vimos en Prada, un desfile que no podía faltar en esta selección de tendencias.