Hace casi una década, la vida de María Hernández dio un giro totalmente inesperado mientras estaba de viaje con su madre en Mykonos. En aquel momento, estaba terminando el Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y se le abrieron las puertas de un nuevo proyecto: ser influencer. Ahora, con gran experiencia a sus espaldas y un envidiable armario y sentido del gusto, nos citamos con esta madrileña que acumula más de 225 mil seguidores en las redes sociales, en la biblioteca de altísimos techos blancos de la Casa de las Artes Meliá Collection de Madrid. ¿Nuestro objetivo? Conocerla de cerca y, sobre todo, descubrir las claves para triunfar con nuestros looks en estas fechas repletas de fiesta.
Acompañadas de un majestuoso árbol de Navidad y un fino hilo musical que nos hace viajar a una escena de película, dignas de las roomcom de los 2000, hablamos con María sobre su gran crecimiento profesional (ha colaborado con grandes marcas de moda y belleza como Vidal&Vidal o Narciso Rodríguez), sus trucos para dar con un buen look navideño sin fallar en el intento, sobre qué tendencia se arrepiente de haber llevado, cuáles son sus tesoros vintage y todo lo que ha aprendido sobre el amor a raíz de su relación a distancia con Nicolás, el piloto del que se enamoró hace seis años.
FASHION: ¿Quién es María Hernández? ¡Cuéntanos!
María Hernández: Soy una emprendedora con 27 años, risueña, amiga de mis amigos y muy familiar. ¡Trabajo como creadora de contenido! Tengo muchas ganas de aprender de cada una de las oportunidades que me brinda la vida y quiero crecer como persona, tratando de ser un poquito mejor cada día.
¿Cómo empezaste en el mundo de las redes?
Fue en el verano de 2016, me fui de vacaciones con mi madre a Mykonos, subí una fotografía a Instagram posando con un vestido azul en una puerta azul (que conservo ya a modo de camiseta), y de repente... ¡casi 5000 likes! Me asusté, no sabía qué estaba pasando. Al momento me cambié la cuenta al modo privado, aunque con el tiempo me la abrí al público. Fue el momento y el día oportuno. Luego, la agencia en la que sigo a día de hoy, se puso en contacto conmigo, y ahí empezó mi carrera profesional.
¿Qué es lo más fácil de dedicarte a las redes sociales? ¿Y lo peor?
Sentirme muy querida por mis seguidores, disfrutar las oportunidades laborales, conocer lugares increíbles y gente maravillosa... Y lo peor es cuando no tienes un buen día pero tienes que sacar una sonrisa porque la cámara no entiende de malos días. También me resulta difícil desconectar en este trabajo.
¿Qué es para ti la moda?
Es una forma de expresar quién soy, de comunicar mi personalidad y reflejar mi esencia. Me apasiona y forma parte de mí, incluso cuando me siento mal, mi forma de vestir es diferente.
¿Quién es tu referente de estilo?
Audrey Hepburn, como por ejemplo en Desayuno con diamantes. Me encanta su elegancia, es sofisticada pero clásica, me siento identificada y muchas veces para inspirarme, miro su vestuario.
Lanzaste una marca de moda tiempo atrás, ¿cómo surgió esta aventura?
Hace dos años (en 2022) con Babela Studio quise sacar a la luz uno de mis sueños: diseñar prendas que al llevarlas nos hicieran sentir especiales. El estar dedicándome a la creación de contenido, me impulsó a dar el paso. Aunque es cierto que no todos los sueños salen bien y mucho menos a la primera, pero es verdad que la marca no va a desaparecer, no sé si algún día volveré a la ropa.
Has comentado que próximamente desvelarás tu nuevo proyecto, ¿nos puedes dar un adelanto?
Me apasiona la decoración, es una ilusión que necesito explotar. No me quiero arriesgar porque los tiempos son muy complicados y no todo siempre sale cuando tú planeas, pero si todo va bien y si Dios quiere, en primavera, con el buen tiempo y el calor, verá la luz Babela Home para llenar las casas de alegría.
¿Cómo gestionas ser empresaria/diseñadora con la faceta de influencer?
A veces es complicado, me faltan horas en el día, pero con organización, esfuerzo y una buena agenda, acabas haciéndolo. Se me olvidaban las ganas, ¡es lo más importante!
¿Cómo definirías tu estilo? ¿Ha evolucionado?
Soy bastante clásica, aunque también añado alguna prenda más arriesgada que me saque de mi zona de confort. Me gusta la sencillez, forma parte de mi personalidad. Creo que el estilo va un poco con la madurez, con el momento de vida que estés y sí, he evolucionado porque he crecido, he cambiado... Todo va de la mano.
¿Cuál es tu secreto para dar con un buen look cuando no tienes inspiración?
Vestirte con aquello que te sientas a gusto, ese día no arriesgo y voy a lo seguro, ir cómoda te hace sentirte bien. ¡Y mi armario está lleno de básicos! En cuanto te pones una camisa blanca, un vaquero, una chaqueta de cuero y una bailarina te vas a ver bien, igual no te ves súper guapa porque no estás muy inspirada, pero la idea es sentirte segura.
¿Y tus tendencias favoritas del momento? ¿Las que nunca llevarías? ¿Alguna de la que te arrepientas?
El color marrón y burdeos, las bailarinas, el denim sobre el denim, el terciopelo ¡y las chaquetas de ante! Ahora me pongo las vintage de mi madre e incluso las de mi abuelo. Pero es cierto que no me gusta mezclar estampados ni el animal print, me encanta verlo en los demás pero en mí no. Y sí, hay una tendencia de la que me arrepiento: las biker boots que me compré con 16 años y solo he usado dos veces.
En cuanto a looks de fiesta, ¿cuál es tu favorito para Navidad?
Optaría por un traje chaqueta negro, ¡me encantan! Soy muy fan, de hecho en la primera cápsula de mi marca lancé un pantalón y una chaqueta. Y para Navidad podría ser de terciopelo o con alguna lentejuela, lo combinaría con un top lencero, sandalias y accesorios que den mucha luz.
Y para un look casual navideño...
Un vaquero con un poco de rollo y unas sandalias de tacón, estilizan mucho. Añadiría una camisa bonita con un lazo burdeos, una blusa de lentejuelas o un cuello alto con un poco de brillo.
Una pieza festiva que no puede faltar en tu armario este 2025 es...
¡Un short de lentejuelas! Es muy versátil, puedo hacer looks divertidos y elegantes.
¿Qué complemento puede cambiar por completo la imagen?
Los accesorios pueden elevar mucho el look, tanto que parezca otro totalmente distinto: unos buenos pendientes, las gargantillas minimalistas y lazos de terciopelo o satén en el pelo son de mis favoritos.
¿Un truco para ir siempre elegante en Nochevieja?
El negro es un valor seguro, y más si es un vestido o un traje de terciopelo. Y por supuesto, una sandalias de tacón fino.
¿Eres más de tacón o de ir en plano en las celebraciones de Navidad? ¿Por qué?
Soy más de tacón, aunque luego siempre me lleve unas bailarinas, ¡eso no se me olvida!
¿Tienes alguna pieza vintage especial en tu armario?
Tengo una camisa lencera de mi bisabuela, es preciosa, para mí es una joya. También un bolso de ante de Loewe de mi madre y la chaqueta de ante mi abuelo. Y en la Semana de Moda de Copenhague, en una tienda vintage, encontré unos pendientes de Dior muy bonitos con brillantitos, me los probé y me daban tanta luz que tenían que ser míos.
Tras varios años de relación a distancia, suelen preguntarte por la clave, ¿qué es lo que has aprendido sobre el amor?
Tras más de seis años de relación a distancia (tanto nacional como internacional) con Nicolás, he aprendido sobre la importancia de querer querer y de elegir. Cuando me preguntan si he hecho alguna locura por amor siempre digo: 'saber esperar'. Con ganas, escucha, comprensión y trabajo diario, todo sale. A día de hoy, gracias a la distancia, somos un equipo mucho más fuerte y paciente. Siempre seré fiel defensora de que las relaciones a distancia son posibles.
Quizás, próximamente, suenan campanas de boda, ¿cómo te ves vestida de novia?
Es algo a lo que todavía no le he dedicado mucho tiempo para pensar. Cada vez voy a más bodas, veo más vestidos, pero no tengo definido mi traje. Creo que el día que me toque, cuando me vea y me sienta la novia más guapa, ese día sabré que es el vestido, ¡siempre sintiéndome yo! Para mí es muy importante ver mis fotos de boda dentro de 25 años y decir "me volvería a casar igual". Eso sería la prueba de que acerté, y espero conseguirlo.
Fotógrafa: Inmaculada Mariscal. Vídeo: Pedro González. Estilismo: Pilar Lara. Maquillaje y peluquería: Mara Fervi para Dior Beauty. Agradecimientos: hotel Casa de Las Artes Meliá Collection.