Con la llegada de la temporada otoño-invierno 2024, el color burdeos se ha colado en los armarios de las invitadas de boda. El granate o burgundy se ha convertido en un tono clave entre quienes tienen una ocasión señalada en los próximos meses, consecuencia de la clara apuesta que han hecho firmas grandes y pequeñas por esta tendencia en la que también se han volcado anónimas con estilo y prescriptoras de moda. No obstante, esto no es nuevo, pues las pasarelas ya vaticinaron el éxito de esta gama cromática tan ligada a las épocas más frías del año. En sus colecciones de alta costura y prêt-à-porter presentadas el pasado año, las casas Elie Saab, Zuhair Murad y Hermès ya sucumbieron a los encantos de este tono borgoña, algo más oscuro que el guinda o vino tinto. Y hoy queremos darte las mejores claves para llevarlo a los enlaces a los que acudirás en próximas semanas.
Con un choker tendencia y un vestido con textura
En ocasiones la magia del perfecto look de invitada, que termina por hacerse viral, no reside en una pieza especialmente rompedora sino en el tejido que se emplea para crear la prendas, su tratamiento y su textura. Es el caso de este diseño, que puede alquilarse en Lend The Label, con un material plisado, una opción sin mangas, con corte a la cintura y largo al tobillo, perfecta para bodas de otoño, que resulta más vistosa aún gracias a complementos como el choker.
En versión estampada
No todos los vestidos de invitada burdeos tienen que ser lisos. Aunque en la bodas abundan las opciones sencillas, los diseños estampados son una alternativa vistosa, elegante y favorecedora que también está presente en las propuestas otoño-invierno de las firmas españolas. El modelo Fuji de Lady Pipa nos encanta para aquellas que busquen un look alegre, una propuesta asimétrica, con largo midi, falda recta, drapeado al pecho y una manga abullonada. Lo más destacado del diseño es su estampado geométrico y multicolor, en tamaño XL.
En traje
Además de los vestidos de invitada, los trajes de chaqueta y pantalón son una opción de lo más versátil para incorporar el burdeos a tus ocasiones especiales. Sobre todo en entretiempo y en bodas de otoño e invierno, un look de dos piezas resulta cómodo y estiloso y esta propuesta de Sophie and Lucie es una de esas propuestas atemporales. La firma cuenta, en su reciente colección, con este diseño de tejido jacquard fluído, mangas largas, pantalón acampanado, solapas clásicas, cierre con botones y cinturón a modo de fajín.
Con tocados y accesorios de invierno
Los looks de invitada borgoña son bases muy repetidas a las que añadir un tocado especial, que otorgue personalidad y resulte apropiado a cada estación del año. En el caso de este estilismo de The IQ Collection, escogido por la farmacéutica cordobesa Lucía del Estal, a pesar del volumen en cintura de la pieza, resulta llamativa su estola de pelo, sus guantes de piel y su tocado tipo plato con redecilla y plumas de faisán.
En un look desmontable
La firma The Are, ubicada en Valencia y con talleres propios en la ciudad afectada por la DANA, cuenta con un vestido diferente y transformable que hará las delicias de las invitadas a bodas de otoño. En concreto, es el modelo Eloise, con silueta recta y corte lencero, creado en gasa, que cuenta con unas mangas francesas vaporosas de quita y pon que se cruzan a la altura de su escote, que es de pico.
En un vestido largo
Esta invitada, llamada Beatriz, se ha hecho viral con un vestido largo a medio camino entre el burdeos y el morado, perfecto para bodas de tarde, que completó con accesorios en dorado. Un look de estilo lencero, con acabado satinado, escote halter y tirante de espagueti, que destaca por su tejido vaporoso, una gasa cosida al centro que permite hacerse un favorecedor nudo o lazo. En invierno le sumaríamos un chal semitransparente, un abrigo de terciopelo o una toquilla de mohair.
En un estilismo monocromático
Junto a esta falda larga, satinada, de silueta columna y con aberturas laterales, realizada en color Burdeos, Mango nos da una lección de cómo vestir un look de invitada de invierno. La firma apuesta por un estilismo monocromático en el que un abrigo de pelo a juego se lleva todo el protagonismo.
En un dos piezas
Un look juvenil, relajado y bohemio es lo que permiten los estilismos de dos piezas con estampados y tejidos con motivos florales. El modelo Indie total look de la casa Baymo es un buen ejemplo de ello. Realizado con tejido fluido, vaporoso y de tacto rugoso, con flores ligeramente más oscuras, volantes en el escote y cierre mediante lazadas, es apto tanto para bodas de día como para bodas de tarde, mejor en aquellas celebradas en entornos campestres.
En versión retro
Recogiendo la inspiración vintage de antaño, algunos looks de invitada burdeos triunfan en las redes sociales. El de Tania Ayuso, firmado por Mario Salafranca, es uno de ellos. Una prenda hecha a medida para la influencer, con escote palabra de honor, silueta princesa, con cintura a la vasca y volumen en la falda, que sigue cosechando halagos.
A cuadros
El burdeos también puede llevarse en looks de invitada de invierno polivalentes, que sirven por igual para llevar a una boda que para lucir en un día de oficina. The IQ Collection cuenta con su modelo África, con tejido de tartán, mangas largas, falda midi, cuello cerrado y una suerte de hombreras, con gran volumen en los hombros, que combina con cinturón y botas a juego.
En diseños de entretiempo
Invertir en un vestido burdeos que valga tanto para los meses fríos como para los meses cálidos es un acierto que perdurará en el fondo de armario. Una opción sin mangas es ideal para diferentes temporadas del año. Elaine es un modelo de tono borgoña sofisticado, favorecedor, de largo al tobillo y asimetría sobre el cuerpo, de la firma Maksu. "Está confeccionado en cupro, una fibra suave con un tacto similar al de la seda, creado a partir de hilos de algodón. Cuenta con una caída elegante y con movimiento, con un sutil estampado en zigzag y con un cuerpo cruzado con unas mangas finas con un ligero volante", señala la marca en su web.
En vestidos de tendencia layering
Una capa sobre otra también da forma a un look de invitada memorable. La tendencia del layering que triunfó sobre las pasarelas hace varias temporadas en prêt-à-porter ahora está muy presente en las colecciones de fiesta de las firmas españolas. Mattui está entre ellas, con su modelo Coello en tono burdeos, un diseño con base de prenda lencera sencilla y de tirantes y un sobrevestido semitransparente, de cuello cisne, con lazada en la espalda y con manga larga.