En abril cumplía los 50, inaugurando así una simbólica cifra que nos hace recordar la extensa carrera de Penélope Cruz, una de las actrices más cotizadas internacionalmente, convertida también en referente de moda. Y es que a lo largo de su trayectoria nos ha dejado una colección de vestidos de ensueño en las alfombras rojas y looks en eventos que demuestran lo consciente que es la madrileña de qué prendas le sientan bien.
Su colaboración con Chanel como embajadora ha moldeado inevitablemente parte de su estilo, convirtiendo tejidos como el tweed o los trajes de chaqueta y falda en esenciales dentro de su armario. Aunque la intérprete, nominada en cuatro ocasiones al Oscar, siempre guarda un as bajo la manga cuando se trata de sorprender. Y este 2024 nos ha dejado conjuntos no tan previsibles (y sin duda aplaudidos) como estos.
110
Plumas
Esta misma semana reinventaba uno de los tejidos más clásicos agregando uno de los elementos que regresan esta temporada. Lo hacía en Hong Kong durante el desfile Crucero de Chanel, apostando precisamente por un dos piezas de la firma francesa en banco impoluto, bañado con decenas de plumas. Un look de la colección Primavera/verano 2025 confeccionado en tweed cuya falda fue adaptada para ella, haciéndola más cortade lo que en realidad propuso la maison sobre la pasarela.
210
Un impresionante diseño de malla metálica
Así posaba la intérprete de Alcobendas el mes pasado en Nueva York durante una gala organizada en el emblemático Museo de Arte Moderno por el periódico The Wall Street Journal. Despampanante aparecía enfundada en un ajustado diseño de malla metálica que recordaba a aquellos con los que las top models de los 90 impactaban en la escena. Se trataba de una creación de Dolce&Gabbana de profundo escote con efecto caída y una pronunciada abertura en la falda, que acompañaba de unas sandalias y un clutch bañado en pequeñas piedras brillantes.
310
El vestido con el que conquistó San Sebastián
Fue su marido, Javier Bardem, quien recogió el máximo galardón que otorga el festival de cine, pero Penélope Cruz ganó sin duda sobre la alfombra roja, donde estrenaba un delicado diseño confeccionado en encaje chantilly y guipur blanco de Chanel. Un vestido largo repleto de detalles que fue creado a medida y en exclusiva para la actriz y que destacaba también por el maxilazo de satén negro adornado por una camelia de seda.
410
Un look de princesa gótica
Fue el que escogió en mayo para desfilar por las escaleras de la MET Gala, sorprendiendo en su alfombra roja con el vestido más voluminoso que ha llevado a esta velada. Una vez más, se trataba de una creación exclusiva confeccionada para ella por Chanel, una pieza con escote Bardot y una larga cola de tul y tafetán de seda, que requirió 500 horas de trabajo.
510
Su apuesta rompedora en París
En marzo la intérprete se desplazaba hasta la capital francesa para presenciar el desfile Otoño/invierno 2024-2025 de su firma insignia y lo hacía con un rompedor conjunto de contrastes formado por un dos piezas de cuero, con chaqueta y minifalda de tubo, y un jersey de lo más coquette. Lo acompañaba con las sandalias negras de plataforma que se han convertido en uno de sus calzados favoritos de los últimos meses.
Te recomendamos
610
Alta Costura
Su paso por los Goya 2024 no defraudó, escogiendo para la gran noche del cine español un elaborado vestido de la colección Alta Costura Otoño-Invierno 2023/2024 de Chanel. Una vez más volvía a sorprendernos con una pieza exclusiva, apostando por este diseño de silueta columna con pedrería y tul. Una exquisita creación al más puro estilo diva clásica italiana para la que se necesitaron 1.260 horas de trabajo y cerca de 367.000 elementos bordados.
710
Accesorios diferentes
Si bien los trajes de chaqueta con falda forman parte habitual del repertorio de Penélope Cruz, lo cierto es que este año ha sabido romper con lo clásico de un dos piezas de estampado de pata de gallo firmado por Chanel. Un look que escogió para presentar la película Ferrari en Madrid, agregando un toque de color a través de esta gorra de tweed a juego con el el interior de las solapas y los puños de su chaqueta.
810
Inspiración nupcial
En enero veíamos a la musa de Almodóvar inspirar a las novias con un vestido de cuento durante los Governors Awards. Se trataba de un look de Chanel con una voluminosa falda con volantes a capas y un encorsetado cuerpo de bordados florales, con tirantes y fajín de tweed.
910
Vaqueros
Para presentar Ferrari en Los Ángeles, abandonaba los despampanantes vestidos para dar un giro de 180 grados a su elección, apostando por unos cómodos vaqueros anchos que acompañaba con una cazadora de cuerpo, y cómo no, sus inseparables sandalias negras de plataforma.
1010
La reina del escote Bardot
Ha convertido esta silueta que deja los hombros al descubierto en una de sus favoritas y este año volvía a defenderla durante los SAG Awards con este romántico modelo plagado de detalles. Confeccionado en tul y lentejuelas, este diseño de Chanel estaba decorado con pequeñísimas flores brillantes que aportaban luz al color negro que bañaba su elección, tan sobria como femenina.