Seis meses antes de celebrar una boda, puedes crear una web en la que expongas a los convidados cómo será el enlace. Si bien en este tipo de plataformas los novios se centran en ofrecer prácticas indicaciones a sus invitados, acerca de ubicaciones, protocolo u hoteles en los que pasar la noche, en mi caso incorporé un listado en forma de artículo, con los nombres de todas las firmas de invitada que, creía, podían resultar de utilidad a las asistentes. Aquello gustó mucho y aún hoy (un año después) la web sigue abierta por la de peticiones de asistentes interesadas en tener la lista a mano. Por suerte, hoy plasmamos esa guía definitiva de direcciones aconsejadas (casas y diseñadores) para encontrar el mejor look de boda a continuación. Porque vivas donde vivas hay una marca para tu próximo evento.
Andalucía
Pocas regiones tienen tanta especialización dentro del sector nupcial como Andalucía en materia de invitadas. La comunidad autónoma del sur de España es la región donde se localizan más firmas de este tipo, lo cual provoca que la lista de marcas a considerar sea bastante extensa. En materia de diseño a medida, destacan Antonio García, Nicolás Montenegro, Roberto Diz y Claro Couture. Sin duda, en lo que a firmas de referencia (con tienda online) se refiere, los nombres más populares son Vanderwilde, Vogana, Cherubina, Miphai, Panambi, Victoria Colección, Violeta Vergara, Cho Atelier, Matilde Cano, Colour Nude, Rocío Osorno y la cordobesa Barey. También existen casas con propuestas asequibles como Mariquita Trasquilá, Cayro, Cardié o All I Want. Si lo que se busca es una creación con un toque de originalidad, casas como Inma Linares, Rafa Valverde, Loreto Martínez y Andrew Pocrid lo ofrecen. En los recientes años se han sumado nuevos nombres al sector en esta región, como Ana Black, Bolfate, Ezelma, Sandra Rosa, Anaika, MiJimena, Dafonte Collection, Avenenza, Basyco Jerez, Masot Studio o Mase. Para todo tipo de cuerpos, la variedad de Meryfor, Heloise, Blanca Martín, Strena, Cayetana by Condes, Mimage o Clouté, son opciones aseguradas. También te recomendamos fichar el trabajo de Claw the label, Elisa Cortés, Carmen Fitz, Montilitas, Elena Moore y el multimarca chic de Natalia Gómez Studio.
Aragón
En Huesca, Zaragoza y Teruel el formato con mayor éxito es el de los espacios multimarca, una opción que permite probarse en un mismo punto una selección de piezas exquisitas de las mejores firmas españolas. No obstante, también hay propuestas con nombre propio como la puntera Laganini.
Asturias y Cantabria
El buen gusto del norte, con el sello del made in Spain, se aprecia en los diseños de Apparentia, la firma asturiana que ha vestido a celebrities e influencers de todas las edades. Desde una visión más detallista y a menor escala, pero con la misma pasión, Patricia Zaragoza es otra de las firmas que las asturianas deben tener en su radar. En contraposición, en Cantabria se encuentran dos espacios multimarca de renombre nacional y que albergan una cuidada selección de vestidos de invitada: La Folie y Sanroch.
Castilla La Mancha
Alejandro de Miguel, Carmen Alba, Bruna, Marisol Trend, Raquel López Atelier, Belinda Wings y la archiconocida Mannit forman el ecosistema de firmas de invitada con sede en Castilla La Mancha. Esta comunidad autónoma cuenta con casas que han sabido vencer el paso del tiempo y convertirse en baluartes de la costura local. Al mismo tiempo, estas conviven con marcas que son ejemplo de la nueva forma de consumir moda, con propuestas que nacieron en el entorno digital y han encontrado en el mismo el mejor de los escaparates.
Castilla y León
Un viaje a Castilla y León en busca de un vestido de novia es una escapada con contrastes. Y es que en esta tierra hay opciones para todos los gustos, delimitadas por la personalidad de los creadores que les dan forma. La diseñadora más conocida de la región es, sin duda, Silvia Fernández, que no solo triunfa con sus vestidos lisos y glamurosos para invitada, también con sus piezas de novia. Le sigue de cerca Esther de Noriega, con una visión algo más clásica y con años de experiencia en el sector.
Cataluña e Islas Baleares
En Cataluña, una región a la que llegan muchas invitadas de Baleares, Rosa Clará y Pronovias son las opciones más internacionales y afamadas para madrinas de boda. No obstante, no son las únicas ni las más elegidas por las invitadas, pues casas como Baymo, La Croixé, Sophie and Lucie y María Gallart han sabido entender a esa invitada joven, que no quiere caer en el exceso, porque es admiradora de la elegancia sencilla. En el listado de marcas recomendadas en esta zona no podían faltar tampoco Cristina Tamborero ni Sorellas The Brand.
Comunidad de Madrid
Siguiendo de cerca el amplio abanico de firmas de invitada andaluzas, Madrid, como capital, cuenta con un alto número de emprendedores que han elegido este mercado para lanzar sus proyectos. Además de la amplia lista de ateliers nupciales que ofrecen la opción de creación a medida a madres, amigas y hermanas de los novios, son muchas las marcas que cuentan con una clientela fascinada con sus diseños. Juan Vidal, Encinar, Redondo o The Iq Collection son esas casas en las que el diseñador es casi tan famoso como sus propias prendas. En el juego de las bodas son grandes expertas casas como Lady Pipa, Dragon Girl by Mimoki, Mattui, Bimani, LolaLi, Dew & Corch, Claudia Peris Collection, Himba, Matelier y Maksu. En la capital también tienen su sede otras empresas en crecimiento como Polin et moi, Capas Capicúa, Maquis & Co, G-Lem, Ütopya, White&One, SEE IOU, MAK by Marisa Aracil y Muscari. Por último, aunque no menos importante, las recién llegadas al sector han sabido abrirse paso sin pausa y sin prisa. Nos referimos a Martina Maletti, Vanó, Baudesson, Galcon, B.A.G by Blanca Astolfi, Avec Studio, Onatas y Unpradorosa.
Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana es tierra de vestidos despampanantes, pues las invitadas a bodas en Valencia, Alicante y Castellón suelen sacar 'toda la artillería' cuando toca un evento señalado de este tipo. Para ellas, hay firmas con piezas deslumbrantes como Womance y sus vestidos de flecos, Silvia Navarro y sus diseños de colores vivos y Vida y Milagros y Matices Collection con sus apuestas de estilo juvenil. En otro plano se encuentran los diseños a medida de Álex Vidal Atelier y Rubén Hernández Costura, salidas de un atelier o la amplia variedad de opciones del espacio multimarca Tousette.
Extremadura
En las provincias de Badajoz y Cáceres se celebran algunos de los enlaces más bonitos en entorno rural. Estos escenarios con historia bien merecen unas invitadas favorecidas y 'disfrutonas' y para ello existen tres posibilidades: las prendas seleccionadas con cariño en Dear Meissa para ocasiones especiales, las piezas asequibles y de venta online disponibles en Atelier Badajoz o las creaciones a medida de Raúl Gallego Atelier.
Galicia
Con una prolífica industria textil, Galicia es el epicentro de las tendencias. La sofisticación se hace evidente en las firmas de esta comunidad autónoma, que podrían diferenciarse en tres grandes grupos. Las primeras, son las casas de diseño nupcial que ofrecen vestidos de invitada a medida, con la misma excelencia que caracteriza sus looks de novia. Hablamos de Javier Quintela, Juana Rique o Nonne, un conjunto al que podríamos sumar a 6ème Galerie, que, aunque no dispone de nuevas colecciones de invitada, sí las hacía antaño. La segunda familia es la de las famosas marcas que son populares en toda España: Coosy, Boüret y Bgo & Me. En tercera instancia, encontramos las que han ganado visibilidad en los últimos años: Oky, Alenia, Anoei y Güendolina.
Islas Canarias
En Canarias se proyecta, se cree y se crea mucha moda. De Tenerife a Lanzarote, pasando por Gran Canaria, en el archipiélago hay creativos que reclaman la atención de la península, pues ofrecen una visión diferente, también apta para acudir a bodas. En nuestra lista incluimos a una mujer que se abre camino a pasos agigantados, Inmaculada Rodrigues y un proyecto multimarca con mucho gusto, Blumynt, que acoge a firmas de tendencia.
Navarra y La Rioja
Entre vinos, entrañables pueblos y maravillosos paisajes también se celebran bodas inolvidables. Y para estos escenarios, entre La Rioja y Navarra, son dos los nombres de firmas con mucho gusto que han sabido conquistar a las más estilosas, dentro y fuera de nuestras fronteras. Mioh, la firma con una larga trayectoria en este mercado, que visten las celebrities y Matsu Studio, la casa de producción local, con propuestas creativas, que no trabaja por temporadas.
País Vasco
El saber hacer del País Vasco es muy apreciado por las estilistas, que encuentran en su creación minuciosa y en sus propuestas de lujo silencioso las mejores piezas, también para invitadas de boda. Entre las firmas más conocidas de esta región, hay espacio para diseñadores consolidados, con peso en la industria. Isabel Zapardiez, Alicia Rueda y el dúo de Sophie et voilà son algunas de ellas. Pero también figuran marcas creativas y elegantes, con una oferta innovadora, como la bohemia Indi & Cold o el multimarca reconvertido en espacio para su colección propia Zaitegui Studio.
Región de Murcia
Murcia es tierra de diseño a medida, por eso cuando sus invitadas necesitan un look especial recurren a sus modistas y costureras de confianza. No obstante, en esta comunidad autónoma también existen tiendas multimarca muy visitadas y han nacido firmas para ocasiones especiales que ganan adeptas por momentos, como Laazo80 y casas nupciales que también realizan looks para convidadas, como Cayetana Ferrer.