Al igual que la gastronomía de este país, la moda también experimenta una rica variación según sus diferentes regiones. Algo que apreciamos especialmente cuando viajamos, viéndolo reflejado en el street style de las distintas provincias. Porque sí, hay estilos que nos fascinan como el de las chicas parisinas o la colorida forma de vestir de las portuguesas, pero no hace falta salir de nuestras fronteras para dejarnos fascinar.
Algo que apreciamos cada vez más en redes sociales como Tiktok: si en primavera se viralizaba la pregunta de cómo vestir como las chicas de Barcelona, tras el verano suscita especial atención la moda gallega, en concreto la de las mujeres de A Coruña. ¿Qué tiene esta ciudad portuaria para que muchos la consideren como el lugar donde mejor se viste de España?
"Más que una preocupación por cuidar la estética lo visualizo más como una corriente que te atrapa", nos explica la gallega María López Rey, estilista de ¡HOLA!. "El cuidado por el estilismo en A Coruña es resultado de una combinación de factores. La fuerte presencia de la industria textil (Inditex, etc.), unida a un rico panorama cultural, ha generado una sensibilidad especial hacia la moda". Con la experta hablamos para saber por qué las coruñesas se alzan como referentes de estilo y cuáles son las claves para vestir como ellas.
Comodidad sin renunciar a la estética
A menudo se compara el estilo de las gallegas con el de las danesas, por ese toque original y el arte de vestir a capas dado por la climatología. "Existe una interesante conexión entre el estilo de las coruñesas y el street style de Copenhague. Ambas ciudades comparten una predilección por la comodidad y la funcionalidad sin renunciar a la estética", nos explica López Rey. "La ropa oversize, la combinación de texturas y los accesorios versátiles son elementos comunes de ambos estilos".
Sin embargo, mientras que la capital de Dinamarca se caracteriza por una paleta de color más amplia y atrevida, en A Coruña se aprecia una preferencia por tonalidades más neutras y atemporales. "Esta elección cromática puede estar influenciada por el clima atlántico y la búsqueda de una estética más sofisticada y minimalista. Es curioso mencionar que la diseñadora danesa Laura Tønder vivió y trabajó en A Coruña durante un tiempo. Su estilo personal es un claro ejemplo de esta conexión entre ambas ciudades y refuerza la idea de un diálogo entre diferentes culturas".
Expertas en aplicar el 'layering'
Han sabido convertir el cambiante clima que azota esta región en un aliado que influye directamente en su estilo. Más que un inconveniente, les sirve para forjar un estilo único y adaptable. "La necesidad de vestirse por capas ha dado lugar a una estética caracterizada por la superposición de prendas. Esta técnica no solo resulta práctica, sino que también permite crear contrastes de texturas y colores que enriquecen visualmente los looks", nos cuenta. "Además, muchos jóvenes coruñeses combinan actividades al aire libre, como el surf, con momentos de ocio en la ciudad, lo que se traduce en looks que fluctúan entre lo deportivo y lo urbano".
La influencia de Inditex
Es precisamente en A Coruña donde se sitúa la sede de la firma española más famosa: Zara. El grupo Inditex tiene su centro de operaciones en el municipio de Arteixo, lo que ha tenido un impacto indiscutible en la moda de esta zona. "Si bien nuestra ciudad ya contaba con una sólida tradición en el sector textil, la influencia de este gigante la ha posicionado hacia un escenario internacional, atrayendo a un gran número de profesionales de la moda de todo el mundo, desde diseñadores y modelos hasta fotógrafos y maquilladores".
Colores neutros
Si quieres inspirarte en el armario de las chicas de A Coruña, debes saber que su paleta cromática es bastante concreta: "Los tonos neutros como el marrón, el gris, el negro y el azul marino son los pilares fundamentales de sus looks. Estos colores versátiles y combinables entre sí permiten crear conjuntos tanto casuales como más formales".
La importancia de los accesorios
Ahora bien, del toque distintivo se encargan los accesorios, pues es a través de ellos como las coruñesas introducen colores más vibrantes en sus looks. "Tonalidades como el azul klein, rojo cereza o amarillo mantequilla, e inspiración tomada de las últimas tendencias internacionales, se incorporan a través de accesorios y detalles".
Prendas que no pueden faltar
De cara al otoño, María López Rey lo tiene claro: "Piezas de punto, como los jerséis, las sudaderas y los cárdigans, pues resultan esenciales para combatir el frío. Los pantalones oversize, tanto vaqueros como de vestir, aportan un toque relajado. Las clásicas gabardinas o las bombers más urbanas son indispensables para completar las elecciones de las chicas de A Coruña".
"También las gorras, los gorros y las capuchas son complementos habituales, ya que aportan un aire desenfadado y protegen del viento y la lluvia. El calzado juega un papel fundamental: las zapatillas deportivas, desde las más clásicas hasta las ediciones limitadas, son un básico imprescindible. Aunque últimamente estoy viendo mucho las botas estilo Blundstone".
'Genderless'
Un elemento distintivo del estilo coruñés es el concepto 'sin género'. "Tanto hombres como mujeres incorporan prendas y accesorios unisex a sus atuendos, lo que crea un ambiente de moda más inclusivo y experimental", apunta la experta.
Menos es más
El estilo de las coruñesas puede definirse como una fusión entre el minimalismo sofisticado y el clásico contemporáneo. "Se aprecia una clara preferencia por las líneas limpias y los patrones atemporales. Los looks suelen ser sobrios y equilibrados. Si bien el minimalismo es una característica distintiva, las coruñesas no renuncian a la personalidad. A través de la elección de accesorios detalles como accesorios de pelo, pañuelos y bolsos, añaden un toque único y las convierten en referentes de un estilo elegante y accesible".
Apuesta por las firmas locales y el 'vintage'
Otro rasgo que las caracteriza es el gran interés que muestran hacia el talento local, yendo más allá de la poderosa Zara. "Marcas como Masscob y Cordera se han consolidado como referentes de diseño made in Galicia. También ha surgido una nueva generación de diseñadores que están revitalizando la escena de la moda local. Firmas como Orggeïl y NWHR ofrecen propuestas más urbanas, dirigidas a un público joven y cosmopolita. Por otro lado, la moda vintage ha experimentado un resurgimiento en losúltimos años. Tiendas como Vintage and Coffee se han convertido en auténticos referentes".