Alex y María derrochan complicidad cuando están juntas. Crecer en la misma familia les ha brindado la oportunidad de estrechar lazos, y de ayudarse y apoyarse la una a la otra. Por eso, siempre tuvieron claro que, si algún día decidían crear una empresa, lo harían juntas. Dicho y hecho. En marzo de 2023, nace Colima, un homenaje al armario de sus madres y abuelas, pero también a México -país muy especial para María-. “Colima es sirena de los mares y ninfa de los bosques, un puro homenaje a los colores y formas de la naturaleza”.
-¿Qué nos podéis contar de vuestro proyecto, Colima?
-Ambas con experiencia en la industria, valoramos muchísimo que la moda sea lenta, sostenible, única y flexible. Colima surge a raíz de una relación de primas maravillosa y del deseo común de querer crear trajes de ensueño, de calidad. Nuestra inquietud y pasión compartida por el arte y la moda mueve en nosotras un espíritu emprendedor, que nos empuja a crear este proyecto.
“Nuestra firma representa una moda sostenible, defendiendo la creación de piezas duraderas que resisten a las tendencias pasajeras. Buscábamos un producto local, hecho en España, con recorrido, con historia y comprometido con la artesanía”
Es una firma que representa una moda sostenible, defendiendo la creación de piezas duraderas que resisten a las tendencias pasajeras. Buscábamos un producto local, hecho en España, con recorrido, con historia y comprometido con la artesanía.
Diseñamos vestidos exclusivos, con caídas fluidas de seda orgánica, siluetas asimétricas y estampados diferentes para mujeres que quieren sentirse únicas y empoderadas.
-Abogáis por una moda lenta y sostenible. ¿De qué manera aplicáis esta filosofía en vuestra firma?
-Cada pieza representa el trabajo artesanal de expertos pintores textiles en la India, sobre la seda más pura, y un trabajo de confección delicado hecho en España, por nuestra adorada modista, Carmen. ¡El proceso de confección es una maravilla! Cada vestido se cose en su taller de Madrid, uno a uno, con el máximo cariño y cuidado para que la pieza sea casi perfecta. Desde el comienzo del proceso, en los talleres de la India, hasta el final, en nuestro showroom de Madrid, seguimos la misma filosofía: los valores de cuidar el detalle, y la responsabilidad hacia el producto y el consumo, además de un trato personalizado, para que la experiencia sea completa y única.
“Nosotras somos muy fieles a la moda española. España tiene muchísimo talento e historia en este mundo, y se ve reflejado en colecciones con artesanías únicas y procesos lentos y delicados”
-¿Qué es lo más duro de emprender?
-Para nosotras, emprender es un acto de valentía, un camino muy enriquecedor en el que se aprende día a día. Una formación continua en todos los ámbitos, que nos hace crecer tanto en lo personal, como en lo profesional. Lo más duro de emprender es la incertidumbre, salir de tu zona de confort, los desafíos constantes y la toma de decisiones.
-¿Y lo más gratificante?
-Lo más gratificante, y el motor de nuestra motivación, es sentir la satisfacción y la felicidad de las clientas con sus Colima. Es increíble ver crecer el proyecto, alcanzar objetivos y disfrutar de la libertad y creatividad que siempre hemos tenido dentro y que, ahora, podemos reflejar a través de esta nueva aventura.
“Es increíble ver crecer el proyecto, y disfrutar de la libertad y creatividad que siempre hemos llevado dentro, y que, ahora, podemos reflejar a través de esta nueva aventura”
-¿Qué diríais que hace diferente a la moda española?
-El apoyo a la fabricación made in Spain es una forma de valorar y fomentar la responsabilidad y sostenibilidad en la producción. Supone una ayuda enorme a la conservación de la artesanía y tradiciones españolas. Nosotras somos muy fieles a la moda española. Siempre lo hemos sido, pero ahora, viviéndolo desde dentro, incluso más. España tiene muchísimo talento e historia en este mundo, y se ve reflejado en colecciones con artesanías únicas y procesos lentos y delicados.