La música es capaz de crear un impacto en la moda tan potente como el de los propios diseñadores que le dan forma, dando pie a tendencias en ocasiones inesperadas. Lo dejaron claro en los 90 grupos como Nirvana o Pearl Jam como padres de la estética grunge, o en los 2000 figuras como Britney Spears y Christina Aguilera con el estilo Y2K que trasciende hasta nuestros días. Pero si hay un fenómeno que en los últimos años ha despertado la atención, en sin duda el de Rosalía. La cantante catalana no solo ha batido récords con sus canciones, también con su forma de vestir: tanto, que revistas como Rolling Stone la han coronado como la artista con más estilo de 2024.
La prensa califica sus elecciones de visionarias y quizá no se equivoquen. Aunque ella simplemente fluye y se expresa a través de su estilo, que en una entrevista describía como "50% ángel, 50% diabla y 100% yo misma". Admitía también recientemente a Highsnobiety que usaría el término "choni" para definir su gusto por la moda cuando era más joven: "Un intento de parecer elegante, pero la mayoría de las veces acaba pareciendo hortera. Me encanta divertirme y experimentar con la ropa. Últimamente me gustan mucho las camisetas gráficas que me hacen reír".
De cualquier manera, la intérprete de Despechá ha conseguido conquistar no solo a su legión de seguidores, sino también a grandes firmas que desde hace años quieren contar con ella como invitada a sus desfiles e incluso como embajadora mundial, como es el caso de Dior. La artista sopla 32 velas este 25 de septiembre y precisamente lo hace en Paris Fashion Week, revolucionando el asfalto un año más con sus conjuntos. ¿Pero cómo ha logrado llegar hasta aquí?
Su salto a la fama mundial
Fue en 2018 tras el lanzamiento de su disco El mal querer, cuando su música consiguió dar la vuelta al mundo. Su presencia en las alfombras rojas comenzó a ser constante, donde dejó ver ya entonces que sus looks no eran como los demás.
Inspiración folclórica
Tanto en sus presentaciones como en los diferentes eventos a los que asistía, la cantante a menudo incorporaba elementos de la moda flamenca a sus estilismos: lunares, flecos, volantes, mangas abullonadas, aquellos bodys rojos que lucía sobre el escenario... Detalles que fusionaba con moda streetwear y los primeros vestigios de la estética motera que después marcaría las tendencias. Una puesta en escena que casaba perfectamente con su género musical caracterizado por la fusión.
Su debut en la Gala MET
Considerado como el evento de moda más importante del mundo, contar con una invitación a la Gala MET es una puerta que pocos tienen la oportunidad de abrir. Rosalía lo hizo en 2021 luciendo un espectacular diseño a medida inspirado en Lola Flores que cautivó incluso a Gigi Hadid o Kendall Jenner. Con aquel debut logró traspasar fronteras.
La fiebre por el estilo 'Motomami'
Fue el nombre que recibió el tercer álbum de la artista, así como su gira y el universo estético que creó alrededor de este trabajo. "Moto significa "más duro" en japonés y mi madre siempre ha llevado motos Harley. Las motos siempre han formado parte de mi vida”, explicaba Rosalía. "Moto es el lado más agresivo y Mami es el lado más vulnerable". Sus looks en los que destacaban las chaquetas tipo biker, las minifaldas de cuero o las botas altas, tuvieron tanto impacto que llegaron a influir incluso en los lanzamientos de las firmas.
Su estilista
Parte del éxito que ha logrado con su vestuario se debe a Pilar, su hermana mayor y desde los comienzos de su carrera, también su estilista."La Pili" como le llama Rosalía cariñosamente, es quien idea parte de sus transgresores estilismos. Y es que ambas comparten desde niñas una auténtica pasión por la moda y el arte: "Cuando éramos pequeñas nos poníamos a dibujar juntas y luego a hacer vestidos. Cortábamos tela las dos y a veces lo seguimos haciendo", declaraba en una entrevista con El País.
Invitada a las Semanas de la moda
Fue en 2019 cuando se dejó ver por primera vez en una Semana de la moda, asistiendo al desfile de Burberry en Londres. Pero ha sido especialmente en los dos últimos años cuando su presencia ha destacado entre las invitadas a las presentaciones, codeándose con estrellas internacionales, pues al fin y al cabo ella ya se ha consolidado como tal.
Embajadora global de Dior
Sin duda uno de sus grandes hitos en la moda era el que conocíamos en mayo: Rosalía se convertía en embajadora global de Dior, uniéndose así a figuras como Anya Taylor-Joy o Charlize Theron. "Me enamoré de su música desde el primer momento. Después, descubrí su trabajo más a fondo y me quedé impresionada por su dedicación tanto como música como productora", declaraba Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la línea femenina de la maison. Una noticia con la que reafirma su influencia en esta industria.