Firmas asequibles en busca de su pedacito del sector del lujo parece el leit motiv de la industria de la moda en 2024. Mango contratando a Victoria Beckham para idear una colección superventas -y súper bien presentada en un eventazo en la Costa Brava-, Uniqlo anunciando que Clare Waight Keller será su nueva directora creativa -tras diseñar una exitosa línea, Uniqlo:C-... y ahora la firma que no podía faltar, Zara, se sube al carro. Tal y como ha anunciado él mismo en sus redes, Stefano Pilati, ex director creativo de grandes firmas como Saint Laurent y Ermenegildo Zegna, va a colaborar con la marca insignia de Inditex en una cápsula que verá la luz en pocas semanas.
Concretamente será en el marco de Paris Fashion Week, que tiene lugar en la capital francesa del 23 de septiembre al 1 de octubre, cuando se celebre la fiesta de presentación de esta colaboración que, según la revista Women’s wear daily, contendrá 30 prendas de mujer, 50 de hombre y una decena de complementos (zapatos, marroquinería...). ¿Lo que esperamos de estas piezas? Que reflejen la larga trayectoria de Pilati y, ojalá, el espíritu de todas las grandes casas para las que ha trabajado.
Y es que, antes de dirigir Saint Laurent (cargo que ocupó desde 2004 hasta 2012), este creativo milanés fue asistente en Giorgio Armani, Prada y Miu Miu, donde aprendió de la mano de una de las mejores, Miuccia Prada. Después, en 2000, Saint Laurent (que todavía llevaba el Yves en el nombre) lo quiso en sus filas y se encargó durante cuatro años de las colecciones de ready to wear y de accesorios, tanto de hombre como de mujer.
Tras ocho años como director creativo y con piezas icónicas como el bolso Muse y las sandalias YSL Tribute en su portfolio, cambiaba la firma francesa por Ermenegildo Zegna y Agnona, para las que trabajó casi cuatro años. Entonces, en 2017, llegó el momento de lanzar su propio proyecto: Random Identities, una marca sin género en la que ha estado centrado desde entonces, aunque también ha tenido proyectos puntuales para otras firmas. Por ejemplo, en 2023, diseñó una cápsula para Fendi y participó en el desfile debut de Pharrell Williams para Louis Vuitton.
Muchas casas diferentes para un hombre que ha buscado romper barreras; trabajar de la mano de grandes fotógrafos le ha ayudado a hacerlo. Juergen Teller o Inez & Vinoodh eran algunos de sus favoritos, y ahora es otro de los objetivos más respetados del mundo, el de Steven Meisel, con quien ha querido contar para la campaña de esta cápsula que pronto estará en Zara.