Este viernes llega a su fin Copenhagen Fashion Week después de casi una semana presentando en la ciudad las propuestas de sus firmas patrias para Primavera/Verano 2025. Una cita cuyo foco más que situarse en la pasarela, lo hace en las calles que la rodean, donde las nórdicas dejan claro en cada edición que tienen poca competencia en el street style. Sus invitadas logran inspirarnos con sus elecciones, sin temor a innovar, mezclar estampados y vistosos accesorios. Ellas hacen que parezca fácil adaptar las tendencias a nuestro armario y estos días volvían a demostrarlo, adelantando además aquellas que veremos en otoño. Con unas temperaturas en agosto que oscilan entre los 16 y los 20 grados, son las primeras en lucir las piezas que desearemos incorporar próximamente.
Cuadros
Unos de los prints más clásicos que firmas como Chanel sugieren en sus últimas propuestas. En la capital danesa lo hemos visto especialmente en blusas o americanas, con este tipo de estampado Vichy en blanco y negro.
Siluetas globo
Una forma que Loewe ha defendido en sus pantalones este año y que de cara a los meses más fríos, sellos como Marine Serre apuestan también por ella. Triunfan los vestidos y especialmente las minifaldas, que en otoño llevaremos con botas altas.
El triunfo del 'boho'
Se reinventa un año más esta estética relajada con toques eclécticos, en la que triunfa el estampado étnico, los flecos, los vestidos calados o las blusas vaporosas. Una tendencia avalada por Chloé en pasarela de la que figuras como Sara Carbonero o Sienna Miller son auténticas representantes.
Camisetas con mensaje
Lo intuimos cuando hace unos meses se viralizaba la camiseta de Loewe con la frase I told ya, aquella que llevó en los noventa John F. Kennedy Jr. Moschino o JW Anderson las han defendido estos diseños con mensaje en pasarela y ahora llegan a firmas como Zara o Pull&Bear.
Rojo oscuro
Será sin duda uno de los colores estrella de la próxima temporada, como se han encargado de demostrar firmas como Bottega Veneta, Gucci o Versace, unidas por este tono entre el ciruela y el granate.
'Mix and match' de estampados
Robert Wun o Viktor&Rolf nos animaban con sus colecciones de Otoño/Invierno 2024 a mezclar estampados, en su caso, con un punto abstracto y psicodélico. Las danesas han aceptado el reto, pero adaptándolo a su manera, introduciendo color y elementos como las flores o las rayas en conjuntos como este.
Estética 'Olivia Newton-John'
Que el cuero es uno de los tejidos claves durante los meses más fríos, no es ninguna novedad. Pero es cierto que no dejamos de intuir este tipo de total looks que destacan por amplias chaquetas bomber con pantalones capri, jeans ajustados o faldas largas, que nos recuerdan a la icónica película de Grease. Balenciaga, Georges Chakra e incluso Chanel dicen 'sí' a estilismo.
Faldas amplias
Estos diseños oversize con vuelo se han alzado como una de las compras favoritas del verano en versiones blancas o beis que casan con la moda Adlib. No desaparecerán durante el otoño, aunque entonces las veremos en tonos más oscuros.
'Animal print'... en todas sus formas
2024 ha sido el año en el que el estampado de leopardo ha resurgido, pero lo cierto es que en los próximos meses compartirá popularidad con una larga lista. Serpiente, cebra, vaca... Así lo adelantaban en la pasarela David Koma y lo podemos comprobar ya en firmas como Massimo Dutti o Almaz.
Capas
En los últimos años han formado parte de exitosos looks de invitadas, y aunque así seguirá siendo, también las veremos en conjuntos más relajados. Un accesorio de abrigo aprobado por Giambattista Valli o Rabanne.
Accesorios XL
Un elemento que adoran especialmente las prescriptoras nórdicas y que este otoño viene dispuesto a completar estilismos de todo tipo: perlas en su formato más vistoso, pulseras que nos hacen trasladarnos a los 2000, y un accesorio que continuará más allá de verano: el pañuelo.
Una nueva 'silver age'
Si en 2023 el plateado teñía buena parte de los looks de fiesta, parece que este año volveremos a verlo. Eso sí, en Copenhague las invitadas no han dudado en incorporarlo en sus estilismos de día, como esta experta que combinaba una falda con destellos junto a un cárdigan de Rotate.