Todo aquel adepto a la moda que desconecte en su tiempo libre buceando entre el nuevo contenido que nace a la velocidad de la luz en TikTok sabe que pocas tendencias han sacudido tanto la industria como la coquette aesthetic. De hecho, la fiebre por la misma sigue creciendo. Estamos, probablemente, ante la corriente romántica, femenina y juguetona que más ha cautivado a la Generación Z, movimiento que, a día de hoy, se puede comprender únicamente si se conocen las bases que constituyen los siguientes fenómenos universales: Bridgerton, Lolita (sí, la subcultura de origen japonés que busca su libertad en la indumentaria rococó y victoriana) y la nueva imagen de la cantante Lana del Rey.
El hashtag coquette acumula más de 1.700 millones de visualizaciones en la aplicación mencionada, cifra que indica que se trata de una estética que arrasa con todo a su paso. ¿Cómo abrazarla? Configurando estilismos a partir de encaje, perlas, lazadas, mangas abullonadas, volantes, escotes baby doll, bailarinas, zapatos Mary Jane, joyería metalizada, tonos pastel (aunque se admitan ciertas excepciones rompedoras) y… acabados satinados. El satén es el tejido imbatible más elegante y favorecedor y, como no podía ser de otra manera, lo adorarán como nunca las mujeres más “coquetas” a lo largo de la primavera 2024, hasta el punto de no poder evitar caer rendidas ante los siguientes looks constituidos por prendas con terminación brillante.
Seda y rosas tridimensionales
Zendaya nos dejó completamente sin respiración con su apuesta estilística en los SAG Awards 2023, propuesta que, de seguro, abanderarán las invitadas durante el presente año. La intérprete acudió a la cita enfundada en un vestido de seda en tono rosa, un modelo que Pierpaolo Piccioli –por aquel entonces director creativo de Valentino– creo para ella, de palabra de honor, con corsé y más de 190 rosas a lo largo del mismo. ¡Puro romanticismo!
Nueve looks que definen la estética 'coquette': encajes y lazos dominan la nueva tendencia viral
‘Twin-set’ pijamero
¿Sientes devoción por los conjuntos de dos piezas de inspiración pijamera? Esta invitada que fue capturada por los fotógrafos de street style en el exterior del show de Chanel tiene el diseño en satén rosa con lunares negros a contraste en el que querrás invertir desde ya. La asistente culminó su look con un bolso mini cruzado bajo la firma de la maison francesa y unos zapatos de plataforma con suela de madera.
‘Dark coquette’
Si no puedes sacar de tu mente la corriente coquette, pero lo tuyo no es el rosa, tenemos la solución y no es otra que la de vestirte según los códigos del dark coquette. Se trata de una tendencia que surge de la fusión de lo misterioso y sofisticado. La parte más sombría del romanticismo, en la que, por supuesto, tampoco falta la feminidad. Esta invitada, por ejemplo, abraza la aesthetic con un diseño de satén asimétrico en blanco crema con abertura lateral, pieza que conjuga con lazos, medias de encaje negras y zapatos de tacón con plataforma de acabado acharolado.
Bordados florales y lazadas decorativas
Esta otra invitada se dejó ver en el marco de la Semana de la Moda de Londres, celebrada el pasado mes de febrero, con un conjunto de dos piezas en blanco crema conformado por camisa y pantalón largo de bajo acampanado, ambas prendas con estampado floral brillante y adornadas con pequeñas lazadas. En lo que a calzado se refiere, se completó la construcción con unas botas de tacón en una tonalidad similar.
Azul bebé, el tono viral de la temporada
El azul pastel, también bautizado como azul bebé, se apoderó por completo de las presentaciones de los diseñadores en sus respectivas colecciones para primavera/verano 2024. No hay experto en moda que se haya podido resistir a él y la creadora de contenido Zeena Shah nos deja claras las razones. La influencer hizo acto de presencia en la Semana de la Moda de Londres con un vestido satinado bañado en el color mencionado con detalles de volantes. Un modelo de largo midi y cuello a la caja que fue conjugado con medias y bolso a tono, mocasines de efecto acolchado de Chanel, lazadas en el cabello y collares de perlas.
Corsé + maxifalda
Chloe Lecareux, por su parte, deslumbró en París hace algunos meses con una de las mayores señas de identidad de la coquette aesthetic: el corsé. Eligió un diseño en nude con maxifalda, bolso de cadena y bailarinas con cintas en los tobillos a juego. ¡Un total look en satén que es la máxima expresión de nuestra tendencia protagonista!
Vestido de encaje y bailarinas en satén
La estilista e influencer Bettina Looney, por su parte, tiene en su posesión un vestido de ensueño para las fanáticas del encaje. Hablamos de una creación que, en términos de tonalidad, se encuentra a medio camino entre el rosa y el lila, dos colores sumamente mágicos. La confección de tirante grueso y escote en V en cuestión fue aunada en Londres a un minibolso cuadrado blanco en piel y a unas bailarinas del mismo color que la pieza líder con tachuelas incrustadas.
-Vuelve el encaje como supertendencia y estos trucos te convencerán de llevarlo día y noche
Lazadas XXL a contraste
Si te consideras una mujer atrevida fiel defensora de las lazadas de grandes dimensiones, la influencer Nina Sandbech tiene el minivestido que llevarás sin cesar en ambientes de etiqueta. Se trata de una obra que nació de la aplaudida colaboración de H&M con Mugler. Un diseño negro de tirantes que cuenta con un lazo XXL en satén rosa, mismo elemento que la it girl luce en el bolso de mano y en los zapatos de tacón destalonados.
En tonos optimistas
Sí, puedes seguir acogiendo la corriente coquette sucumbiendo ante la declinación más brillante del verde turquesa, un color de lo más favorecedor y optimista, idóneo para el período primaveral. Nicky Hilton sabe cómo llevarlo de forma elegante, por lo que nos regala algunos consejos de estilo. La modelo estadounidense nos recomienda hacernos con un vestido asimétrico de mangas largas y lazada integrada en seda con detalles de encaje en el bajo. En términos de complementos, se eleva el resultado final con gafas de sol rosadas y clutch y zapatos de tacón con puntera en pico en marrón.
Minivestido abullonado con encaje
La exángel de Victoria’s Secret Sara Sampaio, en el desfile de Viktor & Rolf, apostó por un original look de costura de la maison que enfatizaba la cintura con un efecto corsé. Un modelo blanco de doble textura con escote, mangas, puños y falda (mini) abullonados que se aconseja combinar con zapatos de tacón decorados con tira de perlas.
‘Coquette’ para las amantes del metalizado
Los elementos disco también tienen cabida en este movimiento y la invitada de la fotografía lo confirma. La misma acaparó todas las miradas en el marco de la Semana de la Moda de París, en el exterior de Cecilie Bahnsen, con un vestido rosa brillante cubierto con un top de lentejuelas con forma de estrellas. Remató la configuración con gabardina (también rosa), medias de encaje blancas y bolso y zapatillas de aires deportivos en plateado.
Con plataformas XXL
La it girl Kit Keenan también se suma al colectivo que defiende el dark coquette. La influencer asistió al show de Jason Wu enfundada en un vestido corto con lazada y mangas abullonadas en satén negro, prenda que combina a la perfección con bolso en tweed con cadena metalizada, medias negras poco tupidas y zapatos de pulsera acharolados con plataforma XXL.