Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover tendencias

El mono de cuero 'cowboy' que Beyoncé ha rescatado de 1992 para celebrar su último triunfo

La moda del Lejano Oeste vuelve gracias al lanzamiento de su álbum 'Cowboy Carter'


2 de abril de 2024 - 17:22 CEST

Beyoncé ha sido la auténtica protagonista de los iHeart Radio Music Awards 2024, celebrados este lunes en el Teatro Dolby de Los Ángeles, tras alzarse con el reconocimiento a la innovación en la industria que otorga una de las emisoras más escuchadas de Estados Unidos. Nadie esperaba que la cantante de Crazy In Love diera el salto al género country con su último disco, Cowboy Carter, pero en solo unas semanas los posados de nuestras influencers favoritas han adoptado este estilo western sin protestar y hemos caído rendidas a los looks con los que la cantante está promocionando este exitosísimo nuevo proyecto.

Beyoncé rescata un mono de cuero 'cowboy' de 1992 en su mejor noche© Getty Images

- Beyoncé consigue lo imposible y estrena un nuevo look 'western' de Alta Costura

El último look western de Beyoncé tiene más de 30 años

Beyoncé tomó por sorpresa a sus seguidores este 2024 al dar un giro de 180 grados a su registro musical con el lanzamiento de Cowboy Carter, su primer álbum de country y con el cual plantea una reapropiación de este género típico de las zonas rurales de Estados Unidos, cuyo origen se remonta realmente a los esclavos afroamericanos del siglo XIX. El sencillo inicial del disco, Texas Hold 'Em, consiguió viralizarse en TikTok en cuestión de horas y, de hecho, los vídeos que han utilizado este audio suman hasta la fecha 242 millones de visualizaciones.

La expectación era máxima en torno a su aparición en los iHeart Radio Music Awards 2024, especialmente si nos referimos a su look porque la cantante está en plena racha de diseños inspirados en esta estética tan peculiar y cada uno es más impresionante que el anterior.

Beyoncé rescata un mono de cuero 'cowboy' de 1992 en su mejor noche© Getty Images

- Beyoncé arrasa en los Grammy 2024 con una icónica reinterpretación de la estética 'cowgirl'

La galardonada se decantó anoche por un recargado mono de cuero negro destacable por sus chapas doradas, un cierre de cremallera frontal y un cinturón que ciñe la prenda a su cintura de forma muy favorecedora. ¿Te resulta familiar? Es una creación sacada de los archivos de la firma que vimos por primera vez como parte de la recordada colección Otoño 1992 de Versace, conocida como Miss S&M.

En ella, figuraron a su vez los legendarios vestidos bondage que han llevado Cindy Crawford, Helena Christensen, la propia Donatella Versace y, más recientemente, Dua Lipa, Juana Acosta, Kim Kardashian y Kaia Gerber. Han pasado tres décadas desde que debutaron estos diseños sobre la pasarela, mas su influencia permanece intacta, de ahí que incluso Beyoncé quisiera sumarse a esta selecta lista de afortunadas.

Beyoncé rescata un mono de cuero 'cowboy' de 1992 en su mejor noche© Getty Images

- Beyoncé revela el poderoso motivo del cambio de look más radical de su carrera

El sombrero de cowboy, no obstante, sí que es mucho más reciente, aunque tampoco se trata de un estreno inédito. Pertenece a la colección Primavera/Verano 2018 de la misma casa italiana, con la que Donatella Versace quiso rendir homenaje a algunos de los looks insignia que diseñó su hermano Gianni en los años 90. Se trata de una creación de lana en color negro que adornan medallones dorados con el característico motivo de la Medusa.

La intérprete de Single Ladies lo complementó con otro de los accesorios más memorables de la enseña, las gafas Biggie Medusa (250 euros), de montura rectangular, que también presentan el emblema de la figura mitológica que fascinó a Versace.

Beyoncé rescata un mono de cuero 'cowboy' de 1992 en su mejor noche© Getty Images

- Beyoncé confirma una nueva era en su armario con el look 'no pants' más atrevido de la temporada

El impacto del disco 'Cowboy Carter' en la moda

Madé Lapuerta, creadora de @databutmakeitfashion, analizó cientos de publicaciones en internet y concluyó que la popularidad de los looks denim on denim subió un 14% desde que Beyoncé lanzó Cowboy Carter. La mezclilla es tema central de uno de los sencillos del disco, titulado Levii's Pants en honor a la marca pionera en realizar pantalones con este tejido derivado del algodón, puesto que este es uno de los elementos principales de la indumentaria western.

Precisamente por esta razón Levi's ha cambiado su nombre a Levii's en sus perfiles de redes sociales, dejando en evidencia el impacto comercial que ha tenido la canción. A pesar de que los estilismos vaqueros tuvieron 40% menos de presencia en las colecciónes Otoño/Invierno 2023-2024, parece que las audiencias se rehúsan a llevarle la contraria a esta diva del pop.

Beyoncé rescata un mono de cuero 'cowboy' de 1992 en su mejor noche© Getty Images

- 2023 o el año en el que Beyoncé se (re)enamoró de la moda española

En otro análisis que Lapuerta llevó a cabo en el mes de febrero, justo después de que la cantante se hiciera viral con su éxito Texas Hold 'Em, indicó que la popularidad media de los sombreros de cowboy incrementó un 19%. No nos quedan dudas de que la llamada Queen B está detrás de este furor por el Lejano Oeste.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la newsletter de FASHION para que no se te escape ni una sola tendencia del 2025. Nuestras expertas en moda te enviarán la mejor selección de noticias cada semana.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!