En un universo dominado por las tendencias fugaces, solo las verdaderas expertas en moda son capaces de identificar el valor de lo eterno. Cuando la popularidad de Victoria de Marichalar como referente de estilo se disparó hace dos años, esta aristócrata se propuso demostrar que, más allá de su linaje familiar, en ella reside una pasión que la distingue entre la multitud de creadoras de contenido: "Creo que aún me queda trabajo por hacer", confesaba en una entrevista a ¡HOLA! tan solo minutos antes de asistir al desfile Primavera/Verano 2024 de Louis Vuitton en París, donde pudimos fichar su último gran flechazo: la nueva versión del lujoso baúl que también adora Olympia de Grecia.
Victoria lo confirma: es el baúl para el día a día de la 'jet-set'
La más reciente obsesión FASHION de la sobrina de Felipe VI es un accesorio histórico de espíritu moderno con el que Nicolas Ghesquière busca exporar el ADN de Louis Vuitton. El nuevo Petite Malle V, visto en varios looks del desfile Otoño/Invierno 2022-2023, lleva todos los códigos de la herencia de Louis Vuitton Malletier. Su silueta deconstruida, de cuerpo abierto a la mitad, aporta esos aires vanguardistas que caracterizan a la casa, todo ello sin dejar de lado una tradición artesana que conquista a las chicas especialistas en lujo, como es el caso de Victoria de Marichalar.
Fue el propio Ghesquière quien se aventuró a modificar el clásico baúl de Louis Vuitton por primera vez hace diez años, siguiendo así la estela de su predecesor como director creativo, Marc Jacobs, quien había dedicado prácticamente dos décadas a la reinvención de los sellos distintivos de la maison por medio de la incorporación de materiales disruptivos e intervenciones artísticas, entre otras ocurrencias.
- Miles de bolsos, un símbolo de lujo universal: los secretos detrás del éxito de la lona 'Monogram'
Así se convirtió el equipaje tradicional en un complemento de lujo
Deseoso de causar la mejor impresión con su colección debut, para la temporada Otoño/Invierno 2014, Ghesquière se sumergió en los archivos de esta firma centenaria y dio con lo que, a día de hoy, conocemos como Petite Malle, que se traduce en español comi "pequeño maletín", aunque el mencionado bolso es mucho más que una pieza de equipaje. En la imagen que sigue, vemos a la princesa Olympia de Grecia sujetando esta primera versión del baúl miniatura a modo de clutch.
“Me encantaba la idea de convertir un baúl en un pequeño bolso añadiendo un asa para colgar del hombro si se desea. Quería que el baúl dejase de ser el objeto que ‘transporta’ para ser el objeto transportado", explicó en su momento el director creativo de la división de moda femenina.
Recordemos que la fabricación de valijas de alta gama fue el génesis de la casa francesa, cuyo fundador ganó fama en París (y posteriormente alrededor del mundo) tras ser nombrado proveedor de equipaje para la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Así lo confirmó Nicolas Ghesquière cuando se le preguntó por la inspiración detrás del Petite Malle: "Louis Vuitton comenzó siendo un baulero, empaquetador. Empacaba las posesiones más preciadas de sus clientes en sus baúles, para que pudieran ser transportadas sin sufrir ningún daño".
- Este bolso de 93 años es el más moderno de las pasarelas: analizamos el fenómeno 'Speedy'
Para diseñar su versión actualizada, de tamaño miniatura, tomó como base la colección de baúles que Vuitton ideó a principios del siglo XX para que el famoso banquero Albert Kahn viajase con todo su equipo fotográfico a los lugares más recónditos del planeta. Más de un siglo después, todavía mantiene esos detalles únicos que dan pistas sobre esta historia, como las tres 'X' ubicadas en la esquina inferior izquierda, una oda al primer baúl hecho especialmente para Kahn, quien solía firmar de esa manera sus documentos.
- Un siglo de historia de la moda en los 9 bolsos más icónicos
La reedición vanguardista que fascinó a Victoria de Marichalar en Paris Fashion Week
Llegada la colección Otoño/Invierno 2022, el Petite Malle V nació con la intención de ofrecer un bolso de fondo abierto, más grande que su formato original, pero poco fue alterado de esta fórmula perfecta. Se preserva la forma antigua, así como la icónica lona Monogram, el candado en 'S' dorado, los remaches o los cierres fermoirs grenouille. Cada temporada, se reinventa en diferentes materiales, desde el clásico lienzo invadido por el legendario logotipo hasta todo tipo de pieles exóticas en vibrantes colores o acabados.
A diferencia de otras marcas que modifican constantemente artículos del pasado, Louis Vuitton mantuvo esta pieza de equipaje intacta durante décadas. Ha sido solo recientemente que la casa ha optado por lanzar versiones especiales de su porta-todo viajero para el día a día, haciendo énfasis en que el Petite Malle que adoran las jóvenes royals no es solo un baúl, sino un tesoro en sí mismo.
ROYALS... VICTORIA DE MARICHALAR
Haz click para ver el monográfico Victoria de Marichalar, un especial donde se repasa la vida la joven royal, hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, que ha pasado de ser uno de los miembros más desconocidos de la Familia Real a pisar las alfombras rojas de los grandes eventos. Referente de estilo, Victoria mezcla sus aires bohemios con prendas de tendencia. ¡No te lo pierdas, y dale al play!