El estreno de Barbie ha sido sin duda el acontecimiento más comentado del fin de semana. Los cines se han llenado para ver el live action de la película inspirada en la muñeca de Mattel, protagonizada por Margot Robbie. Una esperada ficción cuya promoción se ha alargado durante semanas y que ha servido para encumbrar a la actriz como la favorita de Hollywood y un auténtico icono de estilo gracias a sus increíbles elecciones sobre la alfombra roja.
- La influencia de Barbie en 2023: las colaboraciones de moda que puedes perderte
Estilismos cuidados al detalle
Más de una decena de looks inspirados en el vestuario de diferentes muñecas Barbie a través de los años ha lucido Margot Robbie. Un trabajo de estilo titánico con una gran planificación detrás, que ha logrado junto a su estilista, Andrew Mukamal.
Hacemos un repaso por algunas de las películas icónicas que, antes que Barbie, también hicieron que sus protagonistas conquistaran la cima de la moda.
'Pretty Woman' (1990)
No era el primer trabajo de Julia Roberts (antes había hecho Línea mortal, Satisfacción...), pero fue sin duda el que impulsó su carrera al éxito. Un inusual cuento de hadas que ha llegado a emitirse más de 35 veces en nuestra televisión -más de una al año desde su estreno-, cuyo vestuario continúa influyendo en nuestros días.
Reina de la alfombra roja
Inolvidable es aquel vestido marrón de topos blancos que Vivian lucía en la cinta y que firmas como Mango o Zara han recreado en diferentes ocasiones. Aquella película propulsó el éxito de la actriz, que a los 55 años, continúa inspirando a generaciones.
'El diablo viste de Prada' (2006)
Anne Hathaway puede agradecer a Rachel McAdams (El diario de Noa) que rechazase hasta en tres ocasiones ser la protagonista de El diablo viste de Prada, la adaptación del best seller de Lauren Weisberger. Aquella película, convertida hoy en icono pop, y el increíble vestuario que luce su protagonista -invirtieron más de un millón de dólares en él- , hicieron de la intérprete un referente.
Un estilo pulido con los años
Han pasado casi dos décadas desde que la cinta que le cambió la vida a Anne Hathaway saliese a la luz, pero la actriz se las ha arreglado para superar incluso al personaje de Andy en lo que respecta a su armario. Gracias a un meticuloso trabajo con su estilista, Erin Walsh, sus apariciones nunca pasan desapercibidas, especialmente cuando asiste a las Semanas de la moda internacionales.
'Desayuno con diamantes' (1961)
Ni la ficción ni su protagonista necesitan presentación, pues ambas son ya parte de la historia del cine y de la moda. Audrey Hepburn tenía 32 años cuando protagonizó este clásico. Los vestidos de Holly causaron auténtico furor, especialmente este negro que Hubert de Givenchy diseñó, con el que aparece en el merchandising de la película. Esta sirvió para afianzar la relación entre el modisto y la belga, que había comenzado con tremendo éxito cuatro años antes, en Una cara con ángel (1957).
Icono de estilo hasta el fin de sus días
La intérprete supo mantener su cuidada estética, elegante, minimalista y con un toque afrancesado, durante toda su vida. Y aunque suele ser habitual ver fotos de su juventud cuando se habla de su estilo, es justo rescatar instantáneas de Audrey Hepburn en su etapa más madura. En 1992 asistía a una fiesta con este diseño de Alta Costura firmado, cómo no, por Givenchy.
'Vicky Cristina Barcelona' (2008)
Penélope Cruz ya se había ganado un nombre en Hollywood cuando protagonizó la película de Woody Allen, pero hasta la fecha no había podido alzarse con un Oscar, el único hasta la fecha de su carrera. Fue esto lo que impulsó aún más la fama de la de Alcobendas: la estatuilla a mejor actriz de reparto que recibió por este trabajo, sin duda ayudó a fomentar su éxito también en la moda.
Referente internacional
Las grandes firmas llamaron a su puerta: en 2018 se convirtió en embajadora de Chanel, y desde entonces, la madrileña la ha convertido en su marca de culto. A menudo podemos verla posando con exquisitas prendas de la maison, potenciando su estilo único.
'Sexo en Nueva York' (2008)
El mismo año que se estrenó Vicky Cristina Barcelona, veíamos por primera vez la primera película que continuaba la trama de la serie que catapultó a Sarah Jessica Parker a la fama. Y aunque esta ya la había convertido en icono de estilo, la película -que llegaba cuatro años después del último episodio-, sirvió a la actriz para reinventarse. Su vestuario fue todo un éxito, con piezas tan famosas como aquel vestido de novia de Vivienne Westwood que lució Carrie o sus icónicos Manolo Blahnik azules, los más famosos hasta la fecha.
Atemporal
33 años tenía la intérprete cuando se metió por primera vez la piel de la columnista y 58 ha cumplido este año. Tanto tiempo después, su armario sigue propiciando titulares de moda y sirviendo de referencia a chicas de todas las edades.