El 19 de febrero de 2019, la industria de la moda despedía a uno de los diseñadores más atrevidos, creativos y polifacéticos. Karl Lagerfeld fallecía a los 85 años y dejaba tras de sí un extenso legado artístico y multidisciplinar: fotografía, dibujo... y, sobre todo, muchísima moda resultado de su trayectoria como director de casas de referencia, siendo Chanel, Fendi y su firma homónima las que batutaba en ese triste momento. El próximo 1 de mayo, cuatro años después, la Gala MET rendirá homenaje a este maestro inspirando su exposición anual en ese trabajo. Una ocasión que las tops más cercanas al modisto no se querrán perder.
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Así nos lo cuenta Amber Valletta, quien no solo trabajó con Karl durante décadas, sino que desde hace dos años colabora de forma reiterada con la marca del alemán: esta primavera presenta su tercera cápsula, en la que revisita algunas de las piezas icónicas de Lagerfeld como la americana negra o la camisa blanca sumando un aspecto esencial en la moda actual, la sostenibilidad. Hablamos con la modelo estadounidense sobre estos nuevos diseños (ya a la venta), sus recuerdos del modisto y la próxima Gala MET.
El tema de la Gala y Exposición del Instituto del Traje 2023 del Museo Metropolitano de Arte será Karl Lagerfeld: A Line of Beauty. ¿Qué te parece que Karl sea el tema de esta emblemática exposición y evento?
Estoy muy contenta de que Karl Lagerfeld sea homenajeado en la exposición y gala del MET 2023. Para mí es muy importante formar parte de la familia KARL y compartir este gran evento de la moda. Estoy impaciente por ver toda su obra en el museo y, por supuesto, las interpretaciones de él y sus diseños en la alfombra roja.
¿Qué recuerdos guardas de Karl?
Era descarado en sus desfiles y nos divertía a todos. Ignoraba el ritmo y la planificación de la pasarela. Nos sacaba a todos a desfilar cuando le apetecía, de forma incoherente y aparentemente por capricho, de modo que la pasarela era animada y espontánea y daba al desfile una energía fantástica, como el propio Karl
¿Qué le sorprendería saber a la gente sobre Karl?
Karl tiene un lado que la mayoría de la gente no vio, que era innatamente tímido y callado. Obviamente, es extrovertido, pero también era un introvertido oculto, que se asomaba detrás del abanico que le cubría la cara.
¿En qué te has inspirado para esta tercera colección cápsula?
Mi inspiración para esta tercera colección cápsula ha sido el propio Karl. Sus diseños originales junto con sus looks vaqueros, nos han proporcionado una vision dinámica y divertida que se une a nuestra intención de hacer esta colección denim lo más sostenible posible.
El estilo de Karl se refleja en toda la colección. Hemos reinventado su camisa blanca por excelencia con materiales sostenibles. La chaqueta y los pantalones vaqueros blancos se inspiran directamente en una famosa fotografía de Karl luciendo el mismo diseño con una corbata negra ajustada. La camiseta de algodón orgánico lleva bordado su característico abanico. La irreverencia de Karl nos ha inspirado para desarrollar una colección moderna, con estilo y con la sostenibilidad como eje central.
¿Cuál creea que sería la opinión de Karl sobre la colección?
A Karl le encantaría la colección y nuestro camino hacia la sostenibilidad. Apreciaría nuestro deseo de hacer algo diferente y estaría orgulloso de nosotros por intentar cambiar el status quo.
¿Cuál es tu prenda favorita de la colección? ¿Por qué?
Para mí es muy difícil elegir solo una prenda de la colección, pero me quedaría con la americana vaquera con manga 3/4 y ajustada en la cintura. La americana y los pantalones vaqueros de tiro alto tienen un aire retro moderno y de icono pop de los 90. Me emocioné mucho cuando lo saqué directamente del archivo de Karl, y los rediseñamos para que fueran sostenible.
¿Por qué decidiste apostar por una colección denim? Se considera uno de los materiales más contaminantes en la moda...
El denim es atemporal. Cada prenda hace referencia al pasado, al presente y al futuro. La gente suele guardar la ropa tejana en su armario durante más tiempo que otras prendas -a veces incluso durante décadas-, lo que nos da la posibilidad de crear piezas mejores y más duraderas. Queríamos presentar una colección icónica de tela vaquera que fuera exclusivamente Karl, fabricada de forma más sostenible y con menos impacto.
¿De qué pieza de la colección te sientes más orgullosa en cuanto a la incorporación de tejidos más sostenibles?
Lo que más me enorgullece es que la calidad del tejido vaquero de esta colección, es fantástica. Tiene un tacto increíble y está confeccionada con materiales de algodón reciclado u orgánico. Esta colección demuestra que nadie tiene que renunciar al estilo ni a la calidad por la sostenibilidad.
Los bolsos de patchwork y los bucket hats son de lo más chic. Cada uno es único y nos transporta de nuevo al patchwork vaquero que tanto me gustaba en los años noventa. Se han confeccionado con telas y restos de retales reciclados, lo que ofrece una segunda vida al material y evita que los residuos textiles acaben en el vertedero.