Skip to main contentSkip to footer
rosalia© Getty Images

El fenómeno del vestido rojo de cuero: la prenda que han versionado desde Christina Aguilera a Rosalía

Esta pieza mítica del armario femenino, se ha convertido en imprescindible a lo largo de la historia


Actualizado 17 de febrero de 2023 - 16:20 CET
rosalia1© Getty Images

Si piensas en un vestido icónico al que hayan sucumbido todas las celebrities y haya sido versionado infinitas veces por los diseñadores más prestigiosos, probablemente pienses en el Little Black Dress. Y no estarías equivocada, pero además de la clásica pieza creada por Coco Chanel en 1920, el vestido de cuero rojo ha marcado un punto y aparte en la historia de la moda.

Y no es para menos, porque lo que podría verse como un diseño más, en los años 90 significaba toda una declaración de intenciones, sobre todo, si este era algo mini. Sin embargo, desde que Cameron Diaz se lo puso en 1994 para promocionar su primera aparición en pantalla gracias a La máscara, no hemos dejado de verlo, tanto en alfombras rojas como encima de los escenarios llevado por cantantes como Christina Aguilera o Geri Halliwell.

¿Después? Roberto Cavalli en su colección de 2002 y gracias a uno de sus desfiles benéficos, lo subió a la pasarela y desde entonces, no se ha bajado de ahí.

Ahora, queremos repasar la historia de esta icónica pieza femenina, (que incluso hemos visto transformada en pantalón gracias a la reina Letizia o en corsé en el último look de Rihanna) de la que todavía nos quedan muchas versiones por ver.

Pon un vestido rojo en tu vida y acierta con cualquier look de verano sea como sea tu estilo

 

Rosalía y su versión flamenca

La cantante española no dudó en acudir a los premios Grammy celebrados en Los Ángeles en 2020, con un vestido de cuero rojo de manga larga y tipo camisero de Alexander Wang con inspiración española gracias a los flecos que colgaban en la parte de abajo de forma asimétrica.

christinaaguilera© Getty Images

Christina Aguilera y los maravillosos 2000

La cantante era, junto a Britney Spears, de las celebrities más aclamadas de la alfombra roja. Por eso, los looks que llevaban en cada una de sus apariciones, estaban cuidados al detalle. ¿La diferencia? Que en los años 2000 ellas se divertían con la moda, se atrevían y por eso, se enfundaban en minivestidos de cuero tipo corsé como este de Roberto Cavalli creado en 2002. Una auténtica maravilla que la cantante lució en unos premios de Los Ángeles.

valentino© Getty Images

Nuevas adaptaciones

El resto de diseñadores más clásicos, también se sumaron a la fiebre del vestido rojo de cuero, pero eso sí, adaptados a sus propias casas de moda. Valentino en su colección de Otoño/invierno 2013 rescató esta pieza tan femenina y la convirtió en el clásico babydoll con encaje blanco en el cuello y en los puños. Un vestido superfavorecedor que sigue de plena actualidad y que aún podrías ponerte para cualquier plan que surja.

anja© Getty Images

Anja Rubik, la más rockera

Y del estilo más clásico de la maison Valentino, pasamos a la versión más arriesgada que vimos en aquellos años sobre la alfombra roja. La modelo Anja Rubik pisó la escalinata del MET en 2013 con un diseño impresionante que Anthony Vaccarello creó cuando aún tenía su propia firma antes de marcharse a Saint Laurent. De inspiración rockera, tipo camisero y con el bajo con una red metálica. Así eran los vestidos del diseñador belga que marcaron una época.

La industria de la moda homenajea a Karl Lagerfeld: será el protagonista de la Gala MET 2023

selena© Getty Images

Selena Gomez, con vestido largo

Si pensabas que un vestido de cuero largo no podía adaptarse (bien) a un look de gala, estabas equivocada. ¿La prueba? El estilismo que lució Selena Gomez en el año 2016 para acudir a la cita benéfica de Unicef en Los Ángeles. Para tal ocasión, la actriz optó por un diseño de la colección Resort de Louis Vuitton de esa misma temporada. Una pieza muy bonita con cremallera frontal y aplicaciones de flores en los tirantes.

jpg© Getty Images

¿Una versión 'working'?

A estas alturas, queda más que confirmado que las posibilidades del vestido rojo de cuero son infinitas. Tanto, que hasta incluso podrías llevarlo a la oficina. Jean Paul Gaultier quiso en su colección de Primavera/verano de 2014 que te convencieras de ello y por eso, subió a la pasarela diseños como este, a los que dejó el largo por la rodilla y con los que definió la silueta femenina marcando cintura con un cinturón de hebilla. Una versión working girl muy adaptada a nuestros días.

haidiklum© Getty Images

Heidi Klum, como Jessica Rabbit

Hace unos años, concretamente en 2019, vimos cómo la modelo alemana acudía a la presentación mundial de la película Maléfica en Los Ángeles, con una miniversión del conocido personaje de dibujos, Jessica Rabbit. El diseño, de escote corazón y con falda cruzada y anudada, era de Dundas. Su director creativo, Peter Dundas, vistió a la top con este sensual look al que añadió unas sandalias al tobillo también rojas.

maude© Getty Images

Maude Apatow, algo más romántica

La última celebrity en sumarse a la tendencia eterna del vestido rojo de cuero, ha sido la actriz Maude Apatow. Con un vestido largo hasta el tobillo y atado al cuello en donde se añadía el detalle de una flor, una de las protagonistas de Euphoria, ha recurrido a la versión romántica con la que ha acudido a la inauguración de la obra Little Shop of Horrors, en el teatro Westside de Nueva York. Un vestido con un tono rojo más rosado, pero que también sienta de maravilla.

tods© Getty Images

La moda que viene

Una de las tendencias que ya podemos adelantarte para esta primavera, es que el vestido rojo de cuero seguirá siendo un imprescindible. Marc Jacobs y su versión más grunge y Oscar de la Renta para mujeres clásicas, pero también Gucci, Dior o Tod's (en la foto). Todas las casas de moda han incluido una pieza de este estilo en sus colecciones Resort o de Primavera/verano, así que cuando vayas a mirar qué te compras, incluye uno en tu cesta.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.