Hace unos días, la empresaria Chiara Ferragni, quien inventó el trabajo de influencer en la red casi dos décadas atrás, protagonizaba los titulares internacionales con su debut como presentadora en el Festival de Sanremo 2023. Lo hizo enfundada en cuatro espectaculares diseños de la maison Dior por Maria Grazia Chiuri cargados de poderosos mensajes femeninos. Y este fin de semana, en la final del concurso musical, ha vuelto a ocupar nuestros renglones gracias a su impecable vestuario, firmado en esta ocasión por la casa de costura más surrealista del siglo, Schiaparelli.
- De Chiara Ferragni a las chicas de la 'Gen Z': vuelve el vestido transparente de Kate Moss
"La mujer y madre guerrera"
De la necesidad de lanzar un mensaje mundial, a confirmar su título como referente de estilo. Para la clausura, la italiana ha seguido la misma temática que con los vestidos de Dior enfundándose en looks cargados de referencias con mucho significado. El primero con el que apareció ante el público fue un maravilloso vestido azul de satén con armadura dorada que marca el pecho. Conocido como La mujer y madre guerrera, es el fruto de una idea de Chiara y el modista Daniel Roseberry. "Ser mujer sin tener que considerarse sólo madre", así comienza la reina de las plataformas junto al manager de su marca, Fabio Maria Damato los secretos tras este atuendo.
Madre, empresaria, esposa, amiga, hermana...
"La lucha femenina contra la culpa de querer conciliarlo todo fue el tema que le pedimos a Daniel Roseberry que elaborara para este vestido confeccionado por la maison Schiaparelli". Como bien explican: "La dureza de la armadura de oro esculpida en los pechos de Chiara representa una fuerza que no necesita imitar a la de los hombres para ser considerada igual. Mientras que la enagua de satén está pintada de azul, porque siempre ha sido el color asociado a la sacralidad de la maternidad, está representada como un estereotipo de mujer que alimenta a un niño de oro. ¡No ser considerada únicamente un aparato reproductor es la opción por la que hay que luchar cada día!".
Un look de pasarela
En la misma y favorecedor gama tonal, y estrenando su nueva melenita corta rubia que tan bien le queda, la italuana ha estrenado otro vestidazo que vimos pasear durante la Fashion Week de París. Bautizado como Body painting, no se trata de ninguna confección en exclusiva para ella, ya que pertenece a la colección prêt à porter Primavera/verano de 2023 de Schiaparelli. La audacia del gesto artístico y escandaloso del artista francés Yves Klein, la huella dorada del cuerpo de una mujer impresa en el azul, en este caso en un vestido de columna, inspiró al modista.
Con un sello parisino muy revelador
Según cuenta la propia Chiara, "en las obras del pintor los cuerpos de las mujeres eran liberados de su inmovilidad como maniquíes y llamados a imprimir independientemente sus formas en grandes lienzos blancos para ser pintados de azul. Libera tu cuerpo y haz lo que quieras con él, porque el cuerpo de la mujer es la obra maestra suprema de la creación". ¿Cómo lo ha combinado? Con un llamativo pendiente XL con destellos dorados, purpurina y perlas.
El traje que no pasará nunca de moda
Y llegó el turno del maravilloso traje negro de terciopelo con un pronunciadísimo escote y una estructura que se adapta perfectamente a su esbelta silueta. Te presentamos El vestido de los derechos humanos, ¡así lo han nombrado! Una elegante y atemporal propuesta a la que han añadido un inesperado collar en forma de útero que según afirman desde la marca, está hecho con diferentes secciones del cuerpo de una mujer para crear así el símbolo del activismo por los derechos reproductivos.
El mensaje que hay detrás es...
Entre las diferentes ideas que la reina de las redes sociales ha querido reinvindicar en esta cita, destaca esta look tan elegante digno de la alfombra de los Oscars. ¿Pero cuál es el mensaje? "El vestido y las joyas especialmente diseñados por Daniel Roseberry para Schiaparelli recuerdan a todos que los derechos reproductivos son derechos humanos. Porque el acceso al aborto seguro y a la reproducción asistida es una cuestión de derechos humanos a la que no debemos renunciar. Porque todo ser humano, sea hombre o mujer, debe poder decidir libremente sobre su propio cuerpo. No permitamos que las luchas ganadas por nuestras madres deban ser libradas también por nuestras hijas" afirma Chiara en el post publicado.
Feminidad masculina
Y por último pero no menos importante te presentamos, el look de la Feminidad masculina, también de Schiaparelli. "Muchas personas creen que para que una mujer sea tomada en serio en determinados ámbitos, debe asumir un comportamiento masculino o vestirse como un hombre para demostrar dotes de liderazgo" se sincera ante sus millones de seguidores. Para entregar el galardón al finalista, Marco Mengoni, quien representará a Italia en el Festival de Eurovisión 2023, lució un tres piezas de terciopelo compuesto por un crop top con hombreras, corsé blanco que simula unos marcados abdominales con un precioso bordado de perlas y un pantalón de pernera ligeramente acampanada.
Bravísima, Chiara
Se trata de una auténtica obra de arte con guiño surrealista que pretende ser una caricatura de este estereotipo sexista. "Un mensaje a los hombres aún convencidos en la narrativa de "mostrar músculos" para ser definidos como mujeres dignas de respeto. No renuncies a tu feminidad porque algunos la consideren un punto de debilidad, porque es ahí donde reside la fuerza de las mujeres" dice la empresaria.