Revolución. Así podríamos denominar a uno de los looks que ha lucido Chiara Ferragni durante su participación como presentadora en el Festival de música de la ciudad italiana de San Remo. Un momentazo que pasará a la historia -al menos, la de internet- ya que la ropa ha conseguido hablar por sí sola. La empresaria ha revolucionado las redes sociales enfundada en este interesante traje que imita la silueta de su cuerpo desnudo creado especialmente para ella. Una pieza confeccionada a partir de pequeños abalorios de cristales de colores, obra de Maria Grazia Chiuri para la casa Dior, con la que nos ha hecho recordar a otro de los instantes que marcaron el rumbo de la industria de moda.
- Chiara Ferragni conquista Sanremo con sus impresionantes y reivindicativos looks
¿Quién popularizó la tendencia?
Hace exactamente 30 años que la top model Kate Moss llegó al concurso Look of the Year en el Hotel Hilton de Londres con un original slip dress transparente y plateado, de tirantes muy finos, sin sujetador y con unas braguitas negras, un par de chanclas a sus pies y la cara totalmente lavada, sin rastro de maquillaje. Una microtendencia con la que sorprendió a todos los asistentes que protagonizó titulares internaciona. Y ahora vemos cómo poco a poco las chicas de la Generación Z se suman a este sensual fiebre que deja a la vista la silueta del cuerpo sin ningún filtro.
El legado lo sigue...
Quien está siguiendo sus pasos casi al pie de la letra es su primogénita, Lila Grace Moss. La modelo, que ya ha desfilado para marcas como Fendi, Tommy Hilfiger, Jacquemus y Versace alrededor del mundo, apareció meses atrás en la alfombra roja de la mediática Gala MET estrenando una preciosa versión enjoyada de Burberry diseñado por Riccardo Tisci. Un clarísimo guiño al que llevó su madre en los noventa, aunque de cuello alto y manga larga combinado con un body nude palabra de honor que se fundía a la perfección con su piel.
Aprobado por la pasarela
Y para atrevidas encontramos a Kendall Jenner, una de las chicas más influyentes de la temporada. La que pertenece al famoso clan Kardashian-Jenner acudió a una fiesta privada celebrada en Los Angeles estrenando una pieza de lo más sensual y llamativa que deja poco a la imaginación. Bautizada como very naked dress, lo encontramos en la colección Primavera/verano 2023 de Ludovic de Saint Sernin y está confeccionado con una gasa de seda negra completamente transparente.
Para los días más fríos
Su amiga Hailey Bieber tampoco tiene miedo a arriesgar en cuanto a looks se refiere, por eso ha dudado en sumarse a esta fiebre FASHION luciendo un atuendo en su versión invernal. Confiando una vez más en su marca de cabecera, la empresaria de belleza y modelo ha llevado un diseño de su gran amigo y modista Anthony Vaccarello para Saint Laurent creado a partir de un fino punto semitransparente. Lo ha combinado con un minúsculo sujetador triangulas y unas braguitas negras.
En el día a día
Si pensabas que solo encajaban para looks de alfombra roja, Emily Ratajkowski lo ha desmentido. Es una de las opciones más complicadas de lucir sin fallar en el intento, pero ella ha demostrado que el truco es hacerlo con seguridad en sí misma. Aunque tiempo después la hemos visto con un impresionante vestido red morado bañado de brillos, la modelo ha hecho de esta pieza de Coperni todo un básico para el día a día añadiéndole un par de zapatillas deportivas Salomon.
Para invitadas que desafían las normas
¿De blanco como invitada de boda? Así es. Existen pocas ocasiones en las que vestirse de este tono está permitido por protocolo y por orden de los novios en las ceremonias de amor; pero en la que unió en matrimonio al modista Simon Porte Jacquemus con el empresario Marco Maestri el pasado verano, ¡estaba más que aceptado! La artista Dua Lipa apostó por un romántico traje de inspiración nupcial con un pequeño bordado floral de la maison parisina que robó las miradas de los asistentes.
Minimalismo italiano
De la pasarela, a la industria de la música. Las microtendencias también se cuelan en los bastidores de las artistas de revelación como Olivia Rodrigo, quien en la última edición de los premios Grammy deslumbró con un vestido transparente con cierta inspiración noventera. Se trata de una bonita propuesta de la casa Miu Miu con una silueta recta muy sencilla de corte minalista que le sienta fenomenal y nos hace viajar al pasado, concretamente al vestidor de Kate Moss.
El más inesperado de todos
No podía faltar la chica más demandada del momento, Jenna Ortega. A raíz de su éxito en la serie de Miércoles, la actriz que dio sus primeros pinitos en el mundo de la interpretación en el universo Disney también se apunta al naked dress, aunque con una interpretación mucho más masculina a través de los complementos. En su traje semitransparente negro de la colección primavera-verano 2023 de Dolce & Gabbana destaca el gran cuello camisero blanco a conjunto de los puños y un ceñidísimo corsé de piel.