La capital francesa acoge esta semana uno de los eventos de moda más importantes, reuniendo en sus calles a las principales prescriptoras del momento. Y es que puede que el foco de la Semana de la Alta Costura de París se centre en la pasarela, donde los diseñadores presentan sus nuevas colecciones de Primavera/verano 2023, pero los adoquines se convierten también en el escenario ideal para fichar microtendencias, especialmente aquellas relacionadas con looks de fiesta. Los complementos y accesorios cobran aquí especial importancia: joyas, bolsos, cinturones... Estos son los que triunfan entre las expertas invitadas a los shows, estilos que probablemente veremos con frecuencia a lo largo de los próximos meses.
- Te salvan de un 'bad hair day' y del frío: los gorros de tendencia que más favorecen
Maxipendientes
Reina del street style y una de las influencers de moda más importantes del panorama, Leonie Hanne no quiso perderse el desfile de Stéphane Rolland. La alemana apostaba por unos pendientes XXL a juego con un vestido asimétrico de transparencias, recreando así este look de la colección Primavera/verano 2022 de la firma. Parece que las joyas de gran tamaño se han colado en varios estilismos, la mayoría de ellos acompañados de un recogido pulido de este tipo.
Bolsos esféricos
Este tipo de diseños son bastante habituales entre las colecciones de fiesta de las firmas y un buen número de asistentes a los desfiles se han decantado por ellos. Así lo comprobamos con el bolso de Valentino que lleva Leonie y lo mismo observamos con este modelo esférico de Chanel en blanco y negro, perteneciente a su última colección de bolsos joya bautizados como minaudières. Un accesorio ideal para aportar el toque original en conjuntos bicolor.
Guantes de cuero
El año pasado fuimos testigos de cómo los guantes largos se abrían paso no solo entre los looks de invitada, sino también en la alfombra roja. Pero desde París sugieren ahora llevarlos en una versión mucho más corta: diseños a la altura de la muñeca y generalmente de cuero para combatir las bajas temperaturas de la capital francesa. Teniendo en cuenta que el termómetro baja del cero estos días, no es de extrañar que este accesorio haya triunfado entre las asistentes.
Sombreros
Los han propuesto firmas como Dior, Schiaparelli o, más recientemente, Chanel en su último desfile. Y el mensaje ha calado hondo entre las expertas: los sombreros pueden convertirse en el accesorio indicado que ponga la guinda final a un conjunto. Sobre los adoquines parisinos hemos vistos looks con diseños de copa, de estilo cordobés o tipo fedora. Y siempre en riguroso color negro.
- Los gorros de tendencia que te salvan de un 'bad hair day'
Tonos metalizados
Habitualmente destinados a los conjuntos de noche o a accesorios concretos como las botas, las invitadas han decidido que ahora los metalizados también pueden formar parte de vestidos para eventos de día. Los hemos visto especialmente en siluetas largas y midi, plateadas o con lentejuelas, pero también en diseños plisados como el que ha lucido esta asistente de camino al desfile de Alexis Mabille. Un modelo fluido en dorado que ha combinado con botas altas y chaleco de pelo.
Flecos
Lo advertimos recientemente tras observar las últimas tendencias de street style: los flecos, uno de los elementos más característicos del estilo boho, estarán muy presente este 2023. Firmas como Valentino o Bottega Veneta los han incorporado a sus colecciones más recientes y las invitadas a los desfiles de París no han dudado en llevarlos también.
Gafas rectangulares de inspiración 'vintage'
La joyería no es el único complemento que esta temporada se lleva en su versión más grande, también las gafas de sol se adaptan a este estilo, con modelos rectangulares como el que lleva la modelo Pritika Swaru, de la firma Each x Other. Con montura negra y gruesa, patilla ancha y silueta geométrica, los diseños inspirados en los que se popularizaron durante los 90 parecen conquistar a las invitadas y a las marcas que apuestan por ellos esta temporada, como Dior, Versace o Valentino.
Cinturones (muy) anchos
La estética Y2K, aquel estilo inspirado en la ropa que llevábamos a principios de los 2000, puede tener mucho que ver en el triunfo del tamaño de los cinturones que vemos esta temporada. Muy anchos, elásticos, lisos o con adornos, como este de Schiaparelli que lleva la influencer Heart Evangelista. Pensados para definir la cintura, hemos visto a las invitadas lucirlos sobre vestidos o americanas.
Mangas voluminosas
¿El culpable? Daniel Roseberry, director creativo de Schiaparelli, quien ha incluido en multitud de prendas de sus últimas colecciones este tipo de manga, inspirada en las prendas más glamurosas de los 60. Abullonadas, con volantes, de aires flamencos... estos diseños han protagonizado los conjuntos de diferentes invitadas, como el de Sabine Getty con este vestido blanco de la firma italiana.