Decía Andy Warhol que "la moda es más arte que el propio arte", y no podemos estar más de acuerdo en que estas dos disciplinas se ven especialmente enriquecidas cuando beben la una de la otra. Por ello, no sorprende que las colaboraciones entre diseñadores y artistas protagonicen las piezas más virales y deseadas cada año, ejemplo de ello es lo que está ocurriendo actualmente con el último lanzamiento de Louis Vuitton. La prestigiosa casa francesa anunció a principios de enero su nueva alianza con Yayoi Kusama, y, en apenas unos días, las redes se han llenado de los característicos lunares multicolor que adornan las piezas de la colección. Anoche, la firma organizó un exclusivo cóctel de presentación en Madrid, al que FASHION asistió para conocer y mostrarte de primera mano estos rompedores diseños junto a expertas en moda como Silvia García Bartabac, Saray Luis Martín, Julieta Padrós, Patricia Sañes y Zina Charkoplia.
La emblemática flagship store de Louis Vuitton en plena Milla de Oro madrileña se convirtió en el escenario perfecto para dar a conocer de manera más íntima esta alianza a los clientes más especiales de la firma, así como a celebrities como Alaska y Mario Vaquerizo o a insiders como las citadas creadoras de contenido, quienes posaron con sus looks más vanguardistas. Con la tienda decorada al estilo 'Yayoi', música de lo más cool, una manicurista que realizaba nail art de topitos y detalles cuidados hasta el punto de que el cátering estaba inspirado también en la obra de la artista, pudimos vivir una velada única rodeadas de arte y moda.
- Descubre en la galería todas las fotografías del evento
Una relación que dura más de una década
Desde su nacimiento en 1854, Louis Vuitton ha buscado potenciar su relación con el mundo del arte colaborando con pintores, escultores, arquitectos y diseñadores, creando tándems tan icónicos como su colección junto a Takashi Murakami, que dio color al icónico monograma de la marca y sigue viéndose dos décadas después, o la que lanzó en 2009 con Stephen Sprouse, de estilo grafitero, que, igualmente, continúa siendo emblemática.
En esta ocasión, repite de la mano de Yayoi Kusama, con quien ya trabajó en 2012. Como explican desde la marca, esta relación "nunca terminó, sino que evolucionó y se amplió con continuadas y extendidas conversaciones durante la siguiente década", resultando este 2023 en una nueva serie de prendas y accesorios totalmente reconocibles que fusionan a la perfección la estética de ambas partes.
Pero, ¿cómo comenzó esta alianza? Hace diez años, Yayoi Kusama escogió uno de los objetos más atemporales y emblemáticos de la historia de la maison, un baúl, y lo pintó a mano con sus característicos lunares, los cuales, para ella, representan el infinito. La réplica exacta de aquellas pinceladas -manteniendo intactos su peso y textura- son las que decoran hoy la línea bautizada como Painted dots, una de las cuatro partes que componen la colección y la que más se ha viralizado estas semanas gracias en parte a dos factores: la impresionante campaña protagonizada por las supermodelos Gisele Bündchen, Karlie Kloss y Bella Hadid y el flechazo que han tenido con ella influencers internacionales como Chiara Ferragni, Gala González, Alexandra Pereira o Veronica Ferraro, quienes hacen que sus millones de fans sueñen con estas piezas.
Los eléctricos lunares rojos, verdes, amarillos y azules contrastan con el tradicional monograma marrón chocolate de la marca o fondos lisos como blanco y negro tanto en ropa como en accesorios, siendo, como era de esperar, los emblemáticos bolsos como el Neverfull, el Onthego o el Capucines los más buscados.
Una oda a los lunares
Aunque todos los elementos pertenecientes a este tándem giran en torno a los lunares como elemento protagonistas, Yayoi Kusama los reinterpreta de diferentes maneras. Además de la citada línea Painted Dots, ha creado otro universo bautizado como Infinity Dots, en el que lunares negros o blancos de diferentes tamaños contrastan con fondos de tonos vibrantes como amarillos o rojos. Otras dos propuestas son Metal Dots, en cuyos diseños, como su nombre indica, podemos encontrar esferas metalizadas inspiradas en los orbes espejados de Kusama, y Psychedelic Flowers, la cual refleja la obsesión de la artista por las flores, algo que ya reflejó su obra Flower de 1993.
Sobre Yayoi Kusama
Nacida en 1929, Yayoi Kusama es una artista vanguardista japonesa conocida a nivel mundial por su obra psicodélica, la cual ha explorado a través de distintas disciplinas como la pintura, escultura, instalaciones o performances. Bebe del avant-garde americano y europeo, así como de la cultura hippie, pero acabó asociándose al arte pop hasta el punto de convertirse en un referente junto a otros nombres como Andy Warhol o Claes Oldenburg. Considerada una de las artistas vivas más relevantes del siglo XXI, su obsesión ha sido la búsqueda del infinito, término que ella, como hemos podido comprobar una vez más a través de esta última colección, asocia al lunar, que invade el espacio en su totalidad.