"Es el año en que más personas han participado y voy a hacer una cosa que me llevan pidiendo casi desde el comienzo", desvelaba hace unos días Cristina Pedroche durante su paso por El Hormiguero, ante una de las preguntas que más se repiten esta semana: ¿cómo se vestirá en estas campanadas? Tras siete años consecutivos apareciendo en televisión cada 31 de diciembre, parece que aún guarda un as bajo la manga para sorprendernos con su elección, que poco tiene que ver con el traje de 'luciérnaga' que llevó el pasado año, una pieza de museo diseñada por Manuel Piña hace tres décadas. "Este año vuelven las transparencias", aseguraba, reconociendo finalmente que el body painting jugará un papel fundamental.
¿Qué es el 'body painting'?
Tras develar esta pista clave sobre el estilismo que lucirá en Nochevieja, el interés sobre esta técnica ha incrementado en los últimos días, a pesar de ser una disciplina que cuenta con años de antigüedad. Se trata del arte de pintar el cuerpo desnudo, una forma de expresión que, probablemente, encuentra su máxima representación en el World Bodypainting Festival. Se trata de un evento internacional que se celebra cada año desde 1998, inspirado por Veruschka von Lehndorff, la supermodelo que fue musa de Salvador Dalí y del escultor Holger Trülzsch, quien durante la década de los 70 pintó el cuerpo de la alemana para inmortalizarlo en sesiones de fotos. Por eso se la considera pionera en el mundo del body painting.
- Recordamos los peinados y maquillajes de Cristina Pedroche en las campanadas
Aquí se reúnen profesionales de este sector, presentando ante el público auténticas obras de arte que pueden llevar hasta seis horas de trabajo, en ocasiones incluso más, dependiendo del diseño. "Siempre me han dicho: 'vas desnuda, solo te falta hacer… ¡body painting!' Que luego sea todo, ya es otra historia, pero hay body painting", nos confirmaba Cristina Pedroche en una entrevista. Si tenemos en cuenta que, además, han estado involucradas 100 personas en la elaboración de su estilismo, podemos intuir que su look podría ser tan impresionante como los que realizan los artistas especializados en esta técnica.
El año en el que el 'body painting' se apoderó de la pasarela
A priori podría resultar complicado encajar esta técnica, que crea la falsa sensación de llevar puesto un traje (de pintura) con lo que los diseñadores presentan en las pasarela, que son prendas de verdad. Pero ambos mundos han encontrado una sinergia durante este año. Las grandes firmas han querido contar con especialistas de body painting para terminar de confeccionar sus looks, maquillando a sus modelos de una forma vanguardista e inesperada. Nos sorprendíamos el pasado mes de julio durante el desfile Alta Costura que Valentino celebró en el marco de la Semana de la moda de Milán, donde observamos cómo el cuerpo de algunas de sus protagonistas estaba cubierto por pintura plateada y glitter.
- Los nueve looks más virales que han marcado la moda de 2022
Lo mismo decidió hacer Diesel en septiembre, también en la capital de la moda italiana, combinando el maquillaje corporal de sus modelos con las piezas que llevaban. Pigmentos fluorescentes, purpurina, colores metalizados... El espíritu Y2K de su colección, con tintes futuristas, se sincronizaba con el body painting que lucían sobre la pasarela, dando un giro a las tendencias en maquillaje que normalmente solemos ver en este tipo de desfiles.
Bella Hadid y el falso 'body painting' que hizo historia
Los asistentes al desfile que Coperni celebró en Paris Fashion Week se quedaron estupefactos al comprobar que el spray blanco que rociaban sobre Bella Hadid no era pintura. La modelo apareció semidesnuda para cerrar la colección primavera 2023 y protagonizar un momento mágico. Y es que el material con el que pulverizaron su cuerpo se trataba de un ingenioso invento ideado por el español Manuel Torres, un compuesto a base de partículas de algodón con el que crearon en directo un vestido totalmente a medida.