La moda española avanza a pasos agigantados en cuestión de reconocimiento. Y 2022 ha supuesto un año clave en su expansión fuera de nuestras fronteras. No solo han sido los meses en los que el retail ha vuelto a recuperar su esplendor, también ha sido una ocasión perfecta para mostrar al resto del mundo el talento de muchos de nuestros diseñadores. El made in Spain ha vivido momentos más que destacables a lo largo de estos doce meses, implantándose en el armario de las celebrities, aparenciendo en algunas de las series más exitosas o directamente con prendas de aquí que se han viralizado. Estas son algunas de las razones por la que España ha destacado a nivel internacional.
- Descubre quién es la invitada más estilosa de 2022 según los lectores de ¡HOLA!
Rosalía, embajadora de la moda española
En el 2022 la cantante catalana se ha consolidado como un auténtico fenómeno. Ocasión que ha aprovechado para dar visibilidad a firmas españolas, con elecciones que han suscitado interés a nivel internacional. Rosalía ha confiado en Pepa Salazar para confeccionar el vestuario que ha lucido durante su gira mundial, Motomami World Tour, haciendo que el nombre de esta diseñadora valenciana resuene fuera de nuestras fronteras.
Pero el sello made in Spain también suele acompañarla en sus elecciones de street style: la intérprete de Despechá tiene una amplia colección de prendas en su armario creadas por María Escoté, Palomo Spain, Balenciaga o Paloma Wool. Esta última fimó este diseño con transparencias que la artista lució hace unos meses, logrando agotar sus existencias, demostrando el efecto que tiene su influencia.
Dua Lipa y su pasión por los corsés de Alejandre
Con tan solo 28 años, la madrileña Sandra Peñaranda Alejandre ha conseguido que la firma de ropa que creó en plena pandemia, se convierta dos años después en opción recurrente dentro del vestidor de celebrities como Julia Fox, Kourtney Kardashian o Dua Lipa. La cantante de Levitating escogió el pasado mes de junio un corsé estampado de la firma española durante su visita a Barcelona, un original diseño a juego con unos guantes largos que logró viralizar. Y no es la primera ocasión en que la artista se decanta por prendas de Alejandre, pues también pudimos verla con un top blanco similar a principios de año.
El triunfo de Palomo Spain
Se ha convertido en uno de nuestros diseñadores con más proyección internacional y así lo ha demostrado durante este año. A la firma liderada por Alejandro Gómez Palomo han recurrido artistas como Harry Styles, quien durante su actuación en el Capital’s Summertime Ball de Londres, lució un mono customizado de la colección primavera/verano 2022 del español. Pero quizá uno de sus triunfos más especiales haya sido la colaboración que llevó a cabo con el ballet de Nueva York. El cordobés, junto a Raf Simons y Giles Deacon, confeccionó diez espectaculares estilismos para la obra Play Time, con medio millón de cristales de Swarovski incrustados en sus diseños.
La firma asturiana que se coló en uno de los videoclips más vistos
Ya que hemos mencionado a Harry Styles y su gusto por la moda española, no podíamos pasar por alto este momento, que puso al sello homónimo del diseñador asturiano Arturo Obegero en el punto de mira. El británico luce en el videoclip de As it was un mono de lentejuelas rojo, perteneciente a la firma española. Más tarde, durante su gira mundial, volvió a repetir con otra de sus piezas, muy similar y en color azul.
La primera diseñadora española en la Alta Costura de París
El 7 de julio de 2022 es una fecha que seguro Juana Martín guardará para siempre en su memoria. La cordobesa ya había presentado antes sus colecciones en la capital francesa, pero esta fue la primera ocasión en la que recibió la prestigiosa invitación (y por consiguiente, el exigente visto bueno) de la la Fédération de la Haute Couture et de la Mode de París (FHCM), para desfilar en la Semana de la Alta Costura. Con ella se convertía en la primera mujer española en conseguir este logro, que por cierto, vuelve a repetir: ha anunciado que regresará el próximo 26 de enero, para mostrar al resto del mundo su nueva colección, Orígenes.
El día que Jill Biden lució unas alpargatas de Castañer
Ya lo decía la diseñadora Carmen de la Puerta: "La Reina es la mejor embajadora de la moda española", algo que demuestra a menudo con los conjuntos que escoge para sus diferentes actos y que la prensa internacional corrobora. Pero este 2022, además, influyó de forma particular sobre Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos, durante su visita a Madrid. La esposa del presidente norteamericano cayó rendida a uno de los calzados favoritos de Letizia: las alpargatas con cuña de Castañer, que incorporó a conjuntos como este, situando en el mapa a esta firma catalana.
Los guiños de Netflix a la moda española
Probablemente el caso más conocido de éxito en nuestro país relacionado con el vestuario de algunas de las series más exitosas de la plataforma, lo forme el sello Peris Costumes. Lo que comenzó en 1856 como una sastrería en Valencia, es ahora una gran empresa que se encarga del armario de ficciones como Emily en París, The Crown, Los Bridgerton, Élite... Pero este 2022 también hemos observado cómo otra firma nacida en nuestro país se cuela en Netflix. Hablamos de Celia B, cuyos coloridos diseños enamoraron a los directores de vestuario de Sex Education y, este año, han hecho lo propio con los de la serie Yo nunca. Ramona Young, la actriz que da vida al personaje de Eleanor Wong, lucía este vistoso top de la diseñadora asturiana en uno de los episodios.
El idilio de Selena Gomez con Mango
Además de todas las marcas del grupo Inditex, presentes en los cinco continentes desde hace tiempo, hay otra casa española de moda asequible que ha conquistado a celebrities de todo el mundo. Hablamos de Mango y de vínculos como el que Selena Gómez tiene con sus diseños. La actriz ha repetido en múltiples ocasiones conjuntos de la firma española, logrando convertir trajes como este dos piezas de chaqueta y falda en auténticas piezas virales.
Los sombreros españoles que se apoderaron del verano
Sevilla se convertía en junio en la sede de uno de los eventos de moda más esperados. La plaza de España fue el escenario elegido por Dior para presentar su colección Crucero 2023, una línea de aires folclóricos que encajaban a la perfección con el enclave. La firma francesa quiso rendir homenaje a la artesanía española, por eso regaló a las celebrities e influencers que asistieron al evento unos sombreros tradicionales de estilo cordobés, hechos a mano por la firma andaluza Fernández y Roche. Este accesorio gustó tanto, que después nos pasamos el verano entero viéndolo en redes sociales, donde posaron con el Chiara Ferragni, María de la Orden, Sassa de Osma, Zita d'Hauteville o Sofia Achaval, entre otras.