La temporada de galas de cine está a punto de comenzar (los Globos de Oro se celebrarán el próximo 10 de enero) y la industria ya calienta motores, también en España. Anoche tuvo lugar el encuentro de nominados a los premios Goya 2023, que se entregarán el 11 de febrero en Sevilla; una reunión de productores, directores, guionistas, maquilladores, estilistas... y por supuesto, actores y actrices. Entre los asistentes, además de rostros consolidados como Anna Castillo, Vicky Luengo o Carmen Machi, fichamos a una intérprete jovencísima que no solo promete marcar el Séptimo Arte de nuestro país, sino que también tiene todas las papeletas para convertirse en próxima chica FASHION. Hablamos de Luna Pamies, nominada como actriz revelación por su papel protagonista en El agua, la primera película de Elena López Riera, y cuyo estilazo le ha merecido otro título, el de "la Zendaya española".
- 'Titanic' cumple 25 años y sus looks siguen inspirando a las expertas en moda
La alianza entre la moda y el cine es eterna: el estilismo y la caracterización pueden definir a un personaje tanto como sus palabras. Pero también fuera de la gran pantalla, las grandes actrices han marcado tendencia, desde Marilyn Monroe hasta nuestros días. De ahí que muchos de los iconos FASHION sean, precisamente, estrellas de Hollywood. Y también aquí, en España, contamos con nuevas y estilosas referentes que trabajan en la interpretación, como Milena Smit, Ester Expósito, Úrsula Corberó... Una larga lista que, cada año, incorpora nuevos nombres. El último, el de Luna Pamies.
'La Zendaya española'
Nacida en Orihuela, Valencia, hace 18 años, Luna fue descubierta en las fiestas de su pueblo. Allí se le acercó la directora, Elena López Riera, para animarle a que se presentara al casting de su primera película, un drama con notas de realismo mágico inspirado en una leyenda popular. Luna le dio su número... pero no se atrevió a acudir a la prueba. Por suerte, tuvo una segunda oportunidad cuando volvió a encontrarse con Elena por casualidad y esta le insistió. El resto, es historia: compartir rodaje con Barbara Lennie y Nieve de Medina, recibir reconocimientos en festivales internacionales como la Quincena de los realizadores de Cannes... y ser nominada como actriz revelación en los Goya, los premios de cine más importantes de nuestro país.
Fuera de la ficción, en las alfombras rojas, Luna se ha ganado la comparación con una de las actrices internacionales del momento, Zendaya. Como la protagonista de Euphoria, la valenciana no tiene miedo a arriesgar con vestidos repletos de cut-outs, botas altísimas o looks de belleza originales. Su último estilismo, en el encuentro de los nominados a los Goya 2022, también ha seguido estas premisas: ha combinado un especial vestido de Nensi Dojaka con botas de vinilo de Le Silla, joyas de Yanes... y un maquillaje con aplicaciones glitter que, sin duda, podría llevar la mismísima Zendaya en la mencionada serie.
Su camino a icono FASHION
Aunque los eventos a los que ha asistido Luna, todavía, no han sido muchos, sí le han servido para demostrar que no tiene miedo al riesgo y que conoce bien las tendencias. En la presentación del Festival de cine de San Sebastiáon, que tuvo lugar el pasado julio en Madrid, la actriz lució un conjunto de crochet con joyas doradas, bolso de animal print y zapatillas; una combinación mucho más informal que las que ahora luce pero que ya daba algunas pistas de su estilo atrevido e ideal.