Cuando queremos encontrar el equilibrio perfecto entre la comodidad y la elegancia, solemos echar un vistazo a los looks de Sassa de Osma, férrea defensora de ambos conceptos en todos sus conjuntos, ¡incluido el calzado! Es habitual verla combinar tejanos o vestidos con zapatillas deportivas, pero la peruana también incluye a menudo otro tipo de zapatos cuando quiere darle un toque más chic a sus atuendos, pero sin tener que recurrir a los tacones. Si este verano apostaba por las friulane, aquella versión italiana de las bailarinas, para el otoño ha querido recurrir a otro tipo de calzado que también tiene mucha historia.
¿Recuerdas las merceditas que llevábamos de pequeñas? Aquel zapato plano cerrado con una tira cruzada, muy presente también en el armario de la princesa de Hannover, evolucionó después en una versión con tacón cuadrado que tuvo su auge en la moda de los años 60. Conocidos también como Mary Jane -nombre del personaje de la tira cómica Buster Brown-, regresan esta temporada dispuestos a protagonizar nuestros looks de otoño.
- Nueve tendencias de pasarela que vas a querer estrenar esta temporada
Sin ir más lejos, la propia Sassa de Osma nos acaba de invitar a darle una oportunidad a estos zapatos que tanto estamos viendo últimamente en el street style y que firmas como Prada e incluso Zara se han encargado de resucitar en sus nuevas colecciones. Así posaba junto a su amiga, la diseñadora María de la Orden: ambas luciendo unos Mary Jane en sus respectivos conjuntos. Los de la royal, negros y abotonados, combinaban con el shopper de Moi & Sass con el que ha acompañado su conjunto de falda y blusa en color azul. Los de la empresaria, en verde y con estilo retro, de la firma Michel Vivien, aportaban un toque de color a su look.
Pero ellas no son las únicas que han caído rendidas ante el regreso de los zapatos Mary Jane: atenta a cómo lo llevan las chicas que más saben de moda este año.
- Sassa de Osma recupera el calzado cómodo de las 'royals' en su último look de invitada
Con detalles dorados
Los de Sassa de Osma cuentan con un par de botones dorados que adornan las tiras de sus Mary Jane. Y también puedes optar por opciones con hebillas como estos de Charles & Keith (69 euros). Un diseño con correa ajustable y de brillante acabado.
Con vestidos de corte clásico
Así ha llevado la influencer Marlies Pia Pfeifhofer estos Mary Jane plateados con la punta en color negro, de la firma Miu Miu. Los ha combinado con un vestido camisero estampado de Zara con el que ha logrado ese aire sesentero que tanto representa este tipo de calzado.
En tonos metalizados
Tonos plateados o dorados no faltan en estos salones y este modelo de la firma Latouche, disponible en El Corte Inglés (99 euros) son buen ejemplo de ello. Con tacón medio, destalonados y detalle de la puntera en color negro, se trata de un modelo de piel totalmente atemporal.
Con faldas plisadas, como lo haría Carrie Bradshaw
Una de las primeras en adelantar la tendencia de los Mary Jane fue Sarah Jessica Parker, fiel a sus Manolo Blahnik de este estilo tanto dentro como fuera de la pantalla. Con pantalones o amplias faldas plisadas lo llevaba su personaje en Sexo en Nueva York, y un guiño a la serie parece haber hecho Jenny Walton con este look. Durante esta reciente Semana de la moda en Milán, ha posado con un total look de Prada que incluía esta versión de los Mary Jane clásicos, pero esta vez en punta y con plataforma.
También con puntera cuadrada
Aunque este tipo de zapato se caracteriza habitualmente por su forma redondeada, las firmas están versionándolo esta temporada a su manera, pero sin salirse de lo clásico. Si Prada apuesta por un diseño con puntera, Mango propone su propia versión con estos Mary Jane de silueta cuadrada y tacón de plataforma (49,99 euros).
Con calcetines
Recuperando la forma en la que se solían llevar este tipo de zapatos durante la infancia, hay quien no teme a combinarlos con calcetines blancos. Esta influencer lleva una de las versiones más arriesgadas de los Mary Jane, en tonos bicolor y forrados de tejido furry, un modelo de la firma Amissa.
Copia el estilo con este modelo bicolor
De la firma Anna Field y disponible en Zalando, estos zapatos bicolor en blanco y negro se encuentran ahora mismo rebajados (47,99 euros). Un diseño que, ¿por qué no?, puedes llevar también con medias o calcetines.