"Cada uno debe llevar lo que quiera y mezclarlo como le apetezca. Eso es, para mí, ser moderno". Si alguien sabía de modernidad, ese era Karl Lagerfeld. Por eso, sus palabras al respecto, como tantas otras frases del Kaiser, son un mantra para quienes trabajan en la industria, incluida otro embajadora absoluta de la vanguardia como es Cara Delevingne. La modelo, una de las musas de Lagerfeld en sus últimos años de trabajo, encontró en el sucesor de Coco Chanel no solo un referente al que admirar, sino también un amigo con el que compartía lamisma visión de la moda y el estilo -ser tú mismo por encima de todo-. Relación por la resulta coherente que ella haya sido la elegida para crear la colección más especial de la firma homónima que, en 1984, fundó Lagerfeld. "Creo que le hubiera encantado", afirma Cara sobre esta cápsula bautizada como CARA LOVES KARL, dos nombres que se han ganado el no necesitar apellidos.
- Las tendencias han hablado: los seis colores más favorecedores del otoño
Cara y Karl, dos iconos de la moda unidos por la amistad
"Conocí a Karl en mi primer desfile de Chanel e inmediatamente me impresionó su bondad y generosidad. Era creativo, inteligente y amaba a su gente", recuerda la inglesa -una de las modelos mejor pagadas de la década- sobre su debut en la pasarela de Alta Costura de Lagerfeld, en 2012. Entonces, Cara tenía 20 años, Karl, casi 80; pero las mentes únicas no entienden de edades y ese fue el inicio de una amistad que, una década más tard y tres años después del fallecimiento del modisto, se ha traducido en una colección de prendas y accesorios sostenibles, unisex, personalizables y muy fáciles de combinar que, afirma la modelo, el propio Karl habría llevado.
Como inspirada por el armario del propo Lagerfeld, donde el combo blanco/negro y los esmóquines reinaban a sus anchas, Cara ha incluido muchas piezas de sastrería en su cápsula. El aire moderno e informal que caracteriza la forma de vestir de la top también está (muy) presente gracias a sudaderas y camisetas, vaqueros y bolsos de nylon reciclado, y el toque de supertendencia lo ponen varios diseños que adelantan el borrego como el acabado del próximo invierno. Muchas de las piezas son desmontables (la practicidad hecha moda) y todas ellas -disponibles desde la XXS hasta la XXL- están confeccionadas con materiales sostenibles, revalidando el compromiso de la marca con la filosofía eco sin la que hoy ninguna firma puede triunfar.
- Uno de los primeros looks que diseñó Karl Lagerfeld para Chanel ¡ha vuelto a la alfombra roja!
"Karl fue, y sigue siendo, una influencia muy importante en mi vida y me siento privilegiada de haber creado esta colección bajo su nombre", cuenta Cara Delevingne, que afirma que el mayor legado del Káiser es toda su obra: "Todo lo que él hizo será recordado e inspirará a las generaciones futuras". A nivel personal, sin embargo, la modelo y actriz se queda con otro recuerdo: "Cuando salía a cenar con él y escuchaba sus historias siempre terminaba con las mejillas doloridas de tanto reírme", rememora como prueba de que lo suyo era más que una relación de trabajo y que esta colaboración, mucho más que una alianza profesional.
Moda que adelanta el futuro
Además de grandes looks, las más de seis décadas de trabajo de Karl Lagerfeld dejaron infinitas citas para la historia, aunque hay una que define su forma de entender la moda a la perfección: "La moda no trata solo de ropa, es toda clase de cambio". El alemán supo adaptar el legado de Coco Chanel a cada momento social, desde los 80 hasta su muerte en febrero de 2019, reposicionando la maison como una de las casa de lujo más modernas e inspiradoras. Lo mismo hizo con su firma, su puerta asequible a un público más joven, y con cada una de las obras de fotografía y arte que firmó en su polifacética trayectoria. Esta colaboración con Delevingne recoge el testigo, pues la colección -que ya está a la venta- se ha presentado a través de una campaña inmersiva en 3D. En ella, interactúan los avatares digitales de Karl y Cara, sumándose al movimiento del metaverso que tantas opciones ofrece para la industria.
Desde el 8 de septiembre, quince ciudades de referencia en todo el mundo (París, Nueva York, Los Angeles o Milán, entre otras) contarán con una tienda especial para la colección CARA LOVES KARL, y la campaña se proyectará del 12 al 18 de este mes, cada hora, en el emblemático Times Square de Manhattan, en una pantalla de 3D "para ofrecer una experiencia visual sin precedentes", afirman desde la marca. Un lanzamiento sin precedentes para una colección que, como el mismo Karl, refleja la modernidad en su estado más auténtico.