La Fundación Loewe ha anunciado a la ganadora de la nueva edición de Craft Prize, un premio que se otorga desde el año 2016 y que pone en valor la innovación en la artesanía moderna. La artista coreana Dahye Jeong ha recibido el galardón gracias a su obra A time of Sincerity, 2021. Ha sido seleccionada entre un total de 30 artistas por un jurado formado por destacadas figuras del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo o el comisariado de museos. Uno de los motivos por los que la obra de Jeong ha sido elegida como ganadora tiene que ver con "el empeño en recuperar una técnica tradicional centenaria", y es que uno de los objetivos de este Premio de Artesanía es garantizar la existencia a lo largo del tiempo de los procesos artesanales que están en vías de desaparecer.
La obra de Dahye Jeong es una cesta elaborada con crin de caballo siguiendo una técnica empleada hace más de 500 años en la fabricación de sombreros en Corea. Se trata de una técnica artesana centenaria y olvidada que la artista ha recuperado para crear una pieza de "delicada perfección, transparencia y ligereza", señalan desde la Fundación Loewe. Jeong se licenció en Escultura en la Korea Traditional Culture University, donde también cursó un máster posterior en Textiles Tradicionales. Entre las obras presentadas en esta quinta edición del Craft Prize hay un nexo en común y es que todas ellas invitan a las reflexión, además de reflejar una conjunción perfecta entre artesanía tradicional, innovación y vanguardia.
Dos menciones especiales
Además de premiar a Dahye Jeong, el jurado también ha otorgado dos menciones especiales. Por un lado, al sudafricano Andile Dyalvane por Cornish Wall, 2019. Este profesor y miembro de la Academia Internacional de Cerámica también ha expuesto su obra en países como Estados Unidos o Sudáfrica. Algunas de sus piezas se pueden encontrar en la exposición permanente del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. La obra que ha merecido la mención especial es una vasija creada uniendo cilindros de arcilla roja. El jurado admiró "la combinación entre fuerza y tamaño y el contraste de figuras y líneas creado con una escobilla para bonsáis".
La segunda mención ha sido para la alemana Julia Obermaier, con la obra Verborgen, 2021. Se trata de un broche de joyería elaborado en su totalidad por piedras preciosas, que forman parte de la propia estructura de la pieza.