Mientras que lo habitual es ver a las celebrities posar con los últimos lanzamientos de las grandes firmas de moda, luciendo creaciones de las nuevas temporadas, parece que desde hace tiempo hay una corriente opuesta, impulsada especialmente por las chicas de la 'Gen Z', que tiende a apostar por la moda de lujo vintage cuando se trata de desfilar por la alfombra roja. Las nuevas generaciones de actrices, cantantes y modelos se han empeñado en rendir homenaje a la alta costura de los 90, rescatando piezas históricas como con las de Zendaya en las galas de premios, o las de Bella Hadid en Cannes, que nos han hecho viajar en el tiempo.
Dove Cameron y el Versace de 1997 que estrenó Naomi Campbell
La última en lucir un diseño con historia ha sido Dove Cameron, quien estrenaba ayer en el Festival de Cine de Tribeca su último trabajo, Vengeance. Para la ocasión decidió enfundarse en un vestido confeccionado 25 años atrás: un modelo que perteneció a la colección de primavera/verano que Versace presentó en 1997. Fue Naomi Campbell quien lo llevó por primera vez sobre la pasarela. Entallado, en color gris oscuro, con encajes, lazos y transparencias, la actriz lo ha combinado con unas sandalias negras de plataforma.
Pero no ha sido la única en traer de vuelta vestidos vintage que guardan detrás un relato especial.
- Influencers de moda 'vintage' y 'hauls' de segunda mano: la moda sostenible arrasa entre la Gen Z
Zendaya, reina de los vestidos nostálgicos
La estrella de Euphoria es conocida por protagonizar momentos muy especiales sobre la alfombra roja, donde aprovecha para hacer diferentes guiños a décadas anteriores. La semana pasada deslumbró en la gala Time 100 con esta creación de alta costura de 1998, un diseño tricolor de Bob Mackie en diferentes tonos: azul tuquersa, oscuro y negro. La propia intérprete agradeció la oportunidad de haberlo podido llevar puesto, asegurando que hace años se lo probó y desde entonces soñaba con él.
Dua Lipa y su homenaje color block a Christian LaCroix
Si Zendaya es la reina de la moda vintage sobre la alfombra roja, Dua Lipa lo es a la hora de incorporar este tipo de prendas en su día a día. La cantante nos ha dejado un maratón de diseños que vieron la luz hace más de 20 años en su último videoclip, Potion, donde posa con looks personalizados de casas como Balenciaga o Mugler. Pero también lo hace fuera de la pantalla: antes de la ceremonia de los Grammy, se dejó ver en Las Vegas con este minivestido en un intenso color morado, firmado por Christian LaCroix, una pieza de 1990.
El guiño de Bella Hadid a Helga Dernesch en Cannes
Corría el año 1987 cuando la soprano austríaca Helga Dernesch se preparaba para estrenar Salomé en el Teatro de la Scala en Milán. Una ópera que requería un sobrio y elegante vestuario, que Gianni Versace se encargó de diseñar. El italiano ideó este vestido palabra de honor confeccionado en terciopelo y satén, con una gran lazada abullonada, especialmente para la cantante. Y 35 años después lo hemos vuelto a ver, esta vez de la mano de Bella Hadid, quien posó con él en el Festival de Cannes.
Heidi Klum y el look de graduación inspirado en su madre
Otro de los momentazos relacionados con el mundo de la moda vintage ha sido el que protagonizó Leni Klum hace unas semanas. La modelo celebraba su graduación y lo hacía con un vestido negro satinado con escote palabra de honor, una pieza que perteneció a su madre, Heidi Klum. Se trata de un diseño de 1998 que estrenó la modelo para acudir a un evento solidario.
Emily Ratajkowski y su Versace a todo colo en la gala MET
La alfombra roja de la gala MET se convirtió en todo un desfile de moda vintage, donde pudimos ver piezas como el famoso vestido con el que Marilyn Monroe cantó el cumpleaños feliz al presidente Kennedy, y en el que se enfundó Kim Kardashian. Pero no fue la única en causar sensación con su elección: también lo hizo la modelo Emily Ratajkowski, rescatando este diseño de la firma italiana de 1992. Una pieza llamativa plagada de pedrería de colores y formada por un corpiño de cuentas a juego con una falda asimétrica.
Olivia Rodrigo trae de vuelta el corsé de los 90
El año pasado vimos a la cantante presentarse en la Casa Blanca con un traje de chaqueta y falda de tweed, un conjunto firmado por Chanel y perteneciente a su colección primavera/verano de 1995. Desde entonces, la artista no ha dejado de utilizar prendas vintage en sus diferentes apariciones. ¿La última? Este vestido de Jean Paul Gaultier de 1987, ajustado, en color negro, con cremallera y escote cruzado. Lo lució en los MTV Movie & TV Awards y con él puso en el ojo de mira el corsé noventero tan característico de la firma, que parece regresar de nuevo a las tendencias.
Hailey Bieber y el auténtico 'Y2K'
Sabemos que la moda de los años 2.000 está de vuelta: prendas inspiradas en el cambio de milenio que ahora mismo podemos encontrar en la mayoría de tiendas. Pero Hailey prefiere apostar por las auténcias, las vintage. Así lo hizo el pasado mes de marzo con este vestido rosa satinado, una pieza de Gucci perteneciente a la colección primavera/verano del 2005.