Ya lo admitía Bella Hadid hace unos días a través de sus redes sociales: "Es muy extraño trabajar desfilando sobre las pasarelas durante una época como esta". Y es que desde el pasado 24 de febrero, Ucrania se encuentra sumida en un conflicto bélico contra Rusia que ha expuesto al peligro a millones de niños y a sus familias. Todo ello mientras en las ciudades europeas se celebran las diferentes Semanas de la Moda, siendo ahora mismo París el principal foco de atención, donde las grandes firmas se dan cita para presentar sus nuevas colecciones. Ante una situación de emergencia como esta, la moda ha querido solidarizarse con las personas que sufren de primera mano las consecuencias de esta guerra, llevando a cabo diferentes proyectos junto a organizaciones sin ánimo de lucro.
Louis Vuitton dona un millón de euros a UNICEF
Precisamente Louis Vuitton ha sido una de las primeras marcas en romper el silencio y comprometerse junto a UNICEF, con quienes llevan colaborando desde el 2016, a apoyar iniciativas enfocadas a garantizar el acceso a agua potable, el suministro de necesidades sanitarias, educativas y de apoyo psicológico en Ucrania. A través de los fondos que la firma ha donado, se está dando una respuesta rápida para asistir a las personas más desfavorecidas en este conflicto.
Pero la casa francesa no ha sido la única en pronunciarse, también lo han hecho celebrities como las modelos Bella Hadid o Mica Argañaraz, quien anunció que destinaría parte de su salario a la causa, o diferentes firmas y marcas de ropa, dejando ver su lado más humano.
- Kaia Gerber y otras 'celebrities' que utilizan la moda para ser solidarias
Balenciaga junto al Banco Mundial de Alimentos
La firma de origen español ha sorprendido con un gesto radical en sus redes, en las que ha eliminado todas las publicaciones para dejar una única imagen con la bandera de Ucrania en la que explican su intención de prestar ayuda humanitaria. "Estamos a favor de la paz y donamos al Programa Mundial de Alimentos (WFP) para apoyar a los refugiados ucranianos", explicaban. Y es que, desde que comenzó la guerra, se estima que cerca de un millón de personas se han visto obligadas a abandorar su país. La casa de lujo está utilizando ahora sus canales de comunicación para compartir información sobre la situación en Ucrania y difundir la forma en la que otras personas pueden colaborar también con este proyecto. No es la primera vez que Balenciaga borra sus publicaciones, al igual que otras firmas como Bottega Veneta, en anteriores ocasiones vaciaron el contenido de sus redes con fines publicitarios. Pero esta vez es la primera ocasión en la que la firma lo ha hecho con una intención solidaria.
Bella Hadid y su petición de visibilizar lo que ocurre
La modelo también ha querido aprovechar su influencia para crear consciencia sobre la situación actual. El pasado lunes, a punto de desfilar en la Semana de la moda de París, compartía sus reflexiones a través de su perfil de Instagram, donde insistía en que las firmas tienen también la responsabilidad de implicarse. "Es muy extraño trabajar desfilando sobre las pasarelas durante una época como esta", admitía. "Pido a la gente de nuestra industria que investigue y hable abiertamente del infierno que está ocurriendo". También se dirigió a sus seguidores: "Por favor, aseguraos de que vuestros amigos ucranianos y rusos están bien o si necesitan apoyo. Podemos estar ahí para ellos".
Mica Argarañaz donará parte de su salario
La supermodelo argentina se pronunció al respecto, anunciando que destinaría parte de lo que ha ganado desfilando durante la Semana de la moda de Milán a diferentes proyectos. "Tengo de que decir que es raro desfilar mientras se libra una guerra en el mismo continente", explicaba en sus redes. "Voy a donar parte de mis ganancias durante esta semana para ayudar a organizaciones ucranianas". También lanzó un mensaje a sus compañeras de profesión: "A mis amigas modelos y a cualquiera que esté lidiando con este mismo sentimiento, quizá esto sea algo en lo que todos prodamos contribuir". Unas palabras que Bella Hadid también apoyó.
La firma húngara Nanushka dejará de vender en Rusia
Así lo anunciaron durante la presentración de su nueva colección en París, donde debutaban como nueva firma en la Semana de la moda francesa. Allí apostaron por un desfile solemne en el que un cuarteto de cuerda interpretó el himno nacional de Ucrania y mostraron su determinación de cortar las ventas en Rusia, como protesta a su régimen político. También han revelado que prestarán ayuda a los ucranianos que huyen a Budapest, ciudad en la que tienen su sede, proporcionando alimentos, ropa y refugio.
Mango y H&M toman medidas
Dos de las últimas multinacionales en pronunciarse contra la guerra han sido Mango y H&M: ambas han anunciado el cese de actividad en Rusia, cerrando tanto tiendas físicas como su plataforma online en el país. Además, en el caso de la cadena de moda española, también han anunciado su intención de prestar ayuda a sus "trabajadores ucranianos y rusos, así como a franquiciados y otros partners, con el fin de velar por sus necesidades", contaban en sus redes. También han realizado una donación de 100.000 euros al Comité Internacional de la Cruz Roja, para mandar ayuda humanitaria a quien la necesite.