Puede resultar extraño hablar del denim como tendencia si tenemos en cuenta que el vaquero siempre ha sido el básico más poderoso del armario. Da igual tu edad, tu forma de vestir o tu nivel adquisitivo, seguro que hay unos tejanos en tu armario. Sin embargo, la tendencia a la que nos referimos no tiene que ver con los jeans en cuestión, sino con las otras alternativas que prometen arrasar esta temporada también en la categoría denim. La firma Louis Vuitton lo ha dejado claro con la colección cápsula Monogram Jacquard Denim, donde algunos de los bolsos más emblemáticos de la casa francesa se presentan en tejido vaquero de efecto lavado. Para la ocasión, se ha reinterpretado el bolso de mano Onthego, además del famoso modelo Speedy, el Dauphine o el Loop. Los pañuelos, las sandalias, las gorras o incluso algún que otro coletero tipo scrunchie reflejan el éxito de la denimania en esta colección cápsula creada con una técnica de tejido jacquard desarrollada exclusivamente para esta ocasión.
- De cintura baja, rectos o muy anchos: París confirma los vaqueros que arrasarán estos meses
Otro ejemplo llamativo de esta nueva era denim lo encontramos en Mango. La marca asequible sigue ampliando sus objetivos en materia de sostenibilidad, siendo un de los sellos más transparentes en cuestión de trazabilidad a la hora de proporcionar información sobre las fábricas donde se confeccionan sus productos. En su última colección de prendas vaqueras tampoco se limitan en exclusiva a los tejanos. Encontramos todo tipo de propuestas, creadas a partir de algodón reciclado o algodón orgánico, con el objetivo de potenciar la economía circular y reducir el impacto medioambiental, otra tendencia que definirá la categoría denim en los próximos tiempos.
Bolsos vaqueros
Entre los diseños reinterpretados por Louis Vuitton en la colección Monogram Jacquard Denim se encuentra el bolso Loop (en la imagen visto en un look de Street Style), ahora en versión vaquera. El complemento ideal para añadir un toque de tendencia inmediato a tus primeros looks primaverales. Llévalo colgado del hombro o en el brazo para completar tus mezclas urbanas de lunes a domingo.
Todos los matices del color "vaquero"
La variedad de opciones no solo se encuentra en el tipo de prendas, sino en la amplia pluralidad de colores que encontramos al pasear por la sección vaquera. Desde el oscurísimo azul índigo hasta las tonalidades clásicas o los pálidos colores de efecto lavado, también hay mucha variedad cromática dentro de la categoría denim. La experta en moda Annabel Rosendahl tampoco se ha resistido a este diseño de Louis Vuitton, una actualización de la cazadora vaquera habitual que combina diferentes azules con el estampado habitual de la firma.
Un vestido tan favorecedor como unos 'jeans'
Sobre la pasarela, firmas como Loewe o Blumarine han recuperado el vestido vaquero como una de las prendas a tener en cuenta en la próxima temporada de primavera. Entre los diseños más favorecedores, encontramos esta propuesta en azul índigo que llevó la experta en moda Valentina Ferragni al desfile de Alberta Ferretti en la semana de la moda de Milán de septiembre. Una alternativa a los vestidos de siempre ideal para destacar las curvas. Otras creaciones vistas en los desfiles, apuestan por volver a convertir en tendencia el vestido vaquero de inspiración años 2000, más largo y a juego con otros accesorios denim.
Adiós chaleco de plumas, hola chaleco denim
De corte oversize y desenfadado o en versión entallada para destacar las curvas, el regreso del chaleco vaquero ya es imparable. La experta en moda Xenia Adonts, en la imagen, lo dejaba claro con este look urbano con el que demuestra que es posible sorprender jugando con los básicos (en su caso, unos tejanos y una camisa blanca). Cuando llegue la primavera, cambia los diseños de manga larga por tops sencillos y convierte al chaleco en la prenda protagonista de todos tus looks, de día o de noche.
Todas se rinden al corsé (vaquero)
¿Será por influencia de la exitosa serie de época Los Bridgerton? ¿O quizá gracias al auge de la moda vintage? Sea como sea, el corsé se ha convertido en una de las prendas más buscadas del momento, aprobada tanto por las más jóvenes de la GenZ, como por las expertas más experimentadas de la industria. En la imagen, una de las invitadas a la semana de la moda de Copenhague se rinde al corsé vaquero, una prenda que puedes estrenar también en meses fríos luciendo debajo una camisa blanca clásica.
Otros accesorios
Cualquier accesorio es susceptible de renovar su aspecto al ser confeccionado a partir del tejido vaquero más informal. Entre las invitadas a las semanas de la moda, no faltan los sombreros denim, un complemento inusual pero tan fácil de llevar como cualquier gorrito de punto. En este caso, consigue introducir un toque de tendencia con el mínimo esfuerzo. Si buscas potenciar ese lado innovador, íntegralo en estilismos total denim y acertarás seguro.
Vuelve el denim de pies a cabeza
El doble denim vuelve con fuerza y reafirma la buena acogida que está teniendo este tejido más allá de los típicos vaqueros. Hace solo unas semanas, Kanye West aparecía en público por primera vez con Julia Fox, su pareja hasta hace poco. Los dos lucieron un look coordinado que dio la vuelta al mundo formado por dos conjuntos denim on denim que, en el caso de ella, se completaba con unas botas altas del mismo material. ¿Alguna prueba más para convencerte de que un look con jeans puede ser también de lo más innovador?