Si el pasado año despedíamos a dos reconocidos diseñadores como eran Alber Elbaz y Virgil Abloh, en este primer mes de 2022 ya se va otro grande de la moda: Thierry Mugler. Ayer, su equipo así lo anunciaba con un comunicado en redes: "#RIP Estamos devastados al anunciar el fallecimiento del Sr. Manfred Thierry Mugler el domingo 23 de enero de 2022. Que su alma descanse en paz", decía el texto de despedida.
El francés, que tenía 73 años, fue uno de los creadores más revolucionarios de las últimas décadas. Por encima de las tendencias y con un punto de vista muy artístico -estudió Bellas Artes- y enfocado en el espectáculo -fue bailarín en la Ópera del Rin-, Mugler buscaba empoderar a la mujer a través de creaciones llamativas y sexys que realzaran la belleza del cuerpo femenino de la forma más atrevida. A lo largo de sus casi 50 años de carrera -dejó de diseñar costura entre 2002 y 2010 para centrarse en sus famosos perfumes-, han sido muchísimas las celebrities que han confiado en su aguja; hoy, como mejor despedida, recordamos algunos de los looks más icónicos del modisto y las mujeres que los lucieron, como Cindy Crawford, una de sus musas favoritas en los años 90 (la foto pertenece al desfile Otoño/invierno 1990-1991).
- Estética ‘indie sleaze’: ¿qué es y por qué va a ser próxima tendencia viral?
Cindy Crawford, Helena Christensen y todas las supermodelos
Los últimos años de los 80 y los primeros de los 90 fueron realmente importantes para la moda, y también para la firma de Thierry Mugler, que, tras triunfar con propuestas de prêt-à-porter coloridas muy ochenteras, en 1992 presentaba su primera colección de Alta Costura. Tanto en unos desfiles como en otros no faltaban las topmodels del momento: Helena Christensen, en la foto, compartía pasarela con Cindy Crawford, Kate Moss, Naomi Campbell o Elle MacPherson, entre otras de las chicas más influyentes de aquellos tiempos que supusieron la consolidación de la marca creada en 1973.
Carla Bruni
Quien también formaba parte del elenco de tops entonces era Carla Bruni, que en 1997 dejó la pasarela para enfocarse en su carrera como cantante. Sin embargo, antes de ese adiós, la italiana conquistó las Fashion Weeks y los desfiles más destacados, como el de Thierry Mugler Spring/Summer 1990-1991, en la imagen, donde apareción con este look estampado que sintetiza bien el estilo ultra sexy que el modisto adoptó, tras unos inicios más arty, en esa época.
Kim Kardashian y el vestido 'agua' viral
Después de su parón en 2002, Manfred Thierry volvía en 2010 a la costura, y la decisión no pudo haber sido más acertada porque, desde entonces, se convirtió en uno de los modistos preferidos de cantantes como Beyoncé o Lady Gaga, que adoraban llevar sus espectaculares diseños sobre el escenario. Pero, sin duda, una de las creaciones más icónicas del francés en esta última etapa de su carrera fue el vestido 'efecto mojado' con el que Kim Kardashian rompió las redes en la Gala MET de 2019. Se trataba de una pieza ultra ceñida de silicona con cristales que simulaban gotas de agua que dio pie a muchas anécdotas, por ejemplo, la confesión por parte de la empresaria de que no podía ir al baño porque llevaba dos fajas bajo él.
La nueva generación de estrellas
Beyoncé o Lady Gaga no fueron las únicas cantantes que adoraron a Mugler, sus piezas también se colaron en los amrarios de otras estrellas más jóvenes, como Dua Lipa. La inglesa escogió un look de la marca para un evento en España, concretamente en Sevilla, que fue donde se celebró la entrega de los MTV EMAs de 2019. Este estilismo minimalista adelantaba una de las tendencias que, meses después, arrasaría en las calles: el regreso de las medias semitransparentes, hasta entonces poco habituales en la alfombra roja pero muy presentes en los desfiles de Mugler.
Las modelos del siglo XXI también se rindieron a Mugler
Cuando regresó a la Semanas de la Moda de París, Mugler -que es como se llamó la marca a partir de 2010- mantuvo su espectacular casting, protagonizado ahora por las nuevas tops como Guinevere van Seenus, Sara Sampaio o Gigi y Bella Hadid (en la imagen, en el desfile Primavera/verano 2020.
Irina Shayk, de la pasarela a la alfombra roja
Otra de las modelos que ha desfilado para Mugler ha sido Irina Shayk, quien además recuperó uno de los vestidos más icónicos del modisto en la presentación de su exposición Thierry Mugler: Couturissime el pasado otoño. Conocido como butterfly, esta impresionante pieza repleta de paillettes de colores recreando las formas de las mariposas pertenecía a la colección Alta Costura de 1997. Como el vestido de Kim, y otros tantos made in Mugler, realza las curvas femeninas como pocos otros.
El vestido 'nude' de Megan Fox
Entre las últimas apariciones de Mugler sobre la alfombra roja no podemos sino destacar el vestido nude que Megan Fox llevó en MTV VMA de 2021. Su nueva estilista, Maeve Reilly (que también transformó el armario de Hailey Badlwin), es la responsable de que la forma de vestir de Megan sea ahora mucho más rompedora, y este vestidazo transparente -combinado con un look de belleza muy Kardashian- es uno de los mejores ejemplos y otra prueba de que Thierry Mugler siguió marcando la moda hasta pocos meses antes de fallecer.