Vuelve la moda de los años setenta y con ella, los estampados en todo tipo de prendas de ropa. Los colores se mezclan con las texturas obteniendo como resultado un renovado y fresco aire vintage pero actualizado. Para descubrir el origen de los prints, debemos retroceder hasta la India de antes de Cristo, cuando, gracias a la influencia persa, quienes no podían adquirir tejidos como la seda o el lino, decidieron estampar a mano sus telas de algodón y así compensar la poca cantidad de prendas que podían adquirir. Es ya en el siglo XVII cuando estas prendas estampadas llegan a Occidente. lo que supone un giro en el mercado textil al ser prendas mucho más económicas y atractivas.
En la actualidad, diseñadores como Balenciaga, Valentino, Carolina Herrera, Etro, Fendi o Missoni apuestan por diferentes estilos de estampados para sus colecciones. Son tendencia los animal prints, cuadros vichy, las flores, las rayas y las formas geométricas en cualquier tipo de prenda y textura, ya sea un vestido de lentejuelas con estampado de cuadros, un conjunto de pantalón y blazer con estampado geométrico o un poncho de lana a rayas como veremos a continuación en marcas españolas. Esas son algunas de las propuestas de tus tiendas favoritas, entre las que hemos seleccionado las 7 más inspiradoras.
- 9 tendencias de la nueva colección de Zara que vas a querer estrenar hoy mismo
El traje de invitada ideal
Esa infinita fuente de tendencias que es Zara ha sido la encargada de confirmar que los estampados más atrevidos son supertendencia. Entre las coloridas propuestas de su nueva colección, este conjunto de americana, blusa y pantalón ancho en tonos cálidos. En un tejido fino y ligero para aportar la máxima comodidad, es una apuesta segura para llevar en cualquier tipo de evento, elegante pero moderno y original al mismo tiempo.
La versión disco del estampado damero
Volviendo a Inditex, localizamos una prenda a todo color que, además, está rebajada en una de las firmas más apreciadas por las amantes de la moda, Uterqüe. Se trata de un vestido estilo polo de lentejuelas con cuadros en colores llamativos y vibrantes como son el granate y el morado aportando esa dosis de optimismo que nunca viene mal, y menos ahora.
- Súmate a la fiebre por el estampado damero que 'Gambito de Dama' puso de moda
El reinado de los chalecos no ha terminado
Si hay una firma que es sinónimo de estampados vintage esa es La Veste, creada por Blanca Miró y Maria de la Orden en 2018. Los prints ultra coloridos forman parte del ADN de la marca, aunque entre las novedades también localizamos piezas muy fáciles de combinar, como este chaleco en verde, blanco y azul que podrías llevar tanto en un look de invitada -con un pantalón palazzo, por ejemplo- como en cualquiera informal con vaqueros.
Adelántate a la primavera
De cara a la próxima temporada, podemos adelantar que los tonos pastel volverán una vez más, aunque combinados con los estampados más fantasiosos. Uterqüe propone este vestido de lino estampado en verdes, azules y malvas, con botones y muy fácil de combinar con accesorios blancos o color cuero. Continuamos con la misma gama de colores alegres, en este caso el verde que transmite calma y referido comunmente a la esperanza.
El estampado animal se llevará así
No podía faltar en esta selección de estampados (ni en ningna) una opción con animal print. En este caso, según Zara también, será el estamapdo de cebra el que arrasará con conjuntos tan especiales como este de jacquard formado por un suéter y una minifalda. Atención porque esta última incorpora un detalle que promete volver en cuanto suban las temperaturas: la abertura lateral que tanto estiliza.
Un toque étnico
Claudia y Sayana Durany, las fundadoras de la marca catalana Gimaguas, incorporan colorido en la mayoría de sus prendas, aportando esa dosis de energía y vitalidad que tanto caracteriza sus diseños. Un ejemplo de ello es este poncho de lana con flecos y esa combinación de colores cálidos, perfecto para incorporarlo en cualquier look sencillo, por ejemplo, con unos vaqueros.
Flores psicodélicas
Por último, y de la mano de la diseñadora barcelonesa Inés Arroyo, fundadora de la marca Laagam, descubrimos la actualización del estampado floral gracias a los prints psicodélicos que llevan unos meses en auge. Esta blusa desenfadada combina ambos estios en tonos rosa y burdeos, y es perfecta para salir a comer o pasar una tarde con amigas.