En 2021 han vuelto las Fashion Weeks, los festivales de cine y las grandes fiestas de la moda, aunque la pandemia también ha supuesto un punto de inflexión en toda la industria, a la que ahora no le queda otra opción que apostar por la sostenibilidad y combinar los formatos tradicionales con las posibilidades que brinda el universo digital. Las tiendas virtuales y las colección creadas para el metaverso se conjugarán a partir de este momento con el entorno físico, donde, para fortuna de las influencers, el Street Style ha vuelto a despuntar de la mano de las tendencias más reales. En este marco, nuevos iconos de moda -y otros no tan nuevos- se han erigido como los referentes a seguir. Y no nos referimos solo a tiktokers o actrices de la Gen Z, sino también al regreso de las supermodelos, entre las que un rostro con el apellido más famoso de las pasarelas resuena como la próximo top: Lila Moss abre este repaso de los titulares más destacados del año, los momentazos FASHION que no te puedes perder antes de recibir el nuevo año... al que, para qué negarlo, tenemos más ganas que nunca.
Lila Moss, la próxima 'top'
De poco sirve ser hija de la modelo que, con su silueta delgadísima y su estilo grunge, revolucionó la industria de la moda en los 90 si no cuentas con tu propia aura al desfilar. La hija de Kate Moss no se perfila como la próxima supermodelo solo por sus raíces, sino que, con su particular belleza, ha sabido conquistar las Semanas de la Moda más destacadas, participando en desfiles que quedarán para la historia. Es el caso del show conjunto que Fendi y Versace organizaron en la última Milan Fashion Week, donde Lila compartió pasarela con su madre. Unas semanas después de ese gran evento, la londinense de 19 años era nominada a Modelo del año por la reputada plataforma Models.com. Aunque en esta edición no se alzó con el título -que fue a parar en la modelo india Anaika Nair-, ser tenida en cuenta para el premio es la mejor señal de que le espera una prometedora carrera.
Dos generaciones de actrices españolas (con mucho estilo)
La película Madres paralelas, el último estreno de Pedro Almodóvar, unió en la gran pantalla a Penélope Cruz y Milena Smith... y nos regaló en la alfombra roja momentazos como este, en el Festival de Venecia, donde las dos actrices escogieron looks coordinados en blanco y negro que representaban muy bien el estilo de cada una. Mientras Milena arriesgó con un rompedor vestido con abertura y paillettes de Balmain, Penélope Cruz se mantuvo fiel a su estética más clásica con un diseño de la colección Alta Costura Otoño-invierno 2021/2022 de Chanel. Dos opciones para el duo cromático que precisamente adoraba la fundadora de esa maison y que nunca pasa de moda.
Ester Expósito conquista Italia
Otro encuentro que nos llegó desde tierras italianas fue el de Chiara Ferragni con Ester Expósito en una fiesta organizada en octubre por Bvlgari en Milán. La actriz de Élite y Alguien tiene que morir ha conquistado este año a las firmas de moda de ese país -fue una de las invitadas estrella en el último desfile de Versace-, pero también a las chicas que marcan la industria, como Chiara. Ya en junio, una foto de las dos juntas rompía la red sumando más de un millón de likes en cuestión de horas. Pero, aunque pueda parecer que Chiara era la responsable de este éxito, en realidad Ester tiene más seguidores que la empresaria.
Volvió Bella Hadid
... con todo su estilazo. Tras meses bastante desaparecida de los focos, la modelo estadounidense regresaba en primavera a las pasarelas. Y aunque a lo largo de todo el año sus apariciones en eventos han sido más bien pocas, a nivel de moda, han merecido muchísimo la pena. Sirva como ejemplo -quizá el mejor- el impresionante vestido con escote joya de Schiaparelli que llevó en el Festival de Cannes. Se trataba de un llamativo diseño surrealista -inspiración de la casa desde las primeras colecciones de Elsa Schiaparelli- que impactó a la propia Bella: "Gracias ángel Daniel Roseberry. Esta creación es un sueño hecho realidad. Arte y realidad. Tu mente y tú sois realmente increíbles, gracias siempre", escribía en sus redes.
El homenaje de Rosalía a Lola Flores en la Gala MET
Tras ser anulada, por razones obvias, el pasado año, la Gala MET, una de las citas de la moda más importantes, regresaba al fin este septiembre con el título In America: A Lexicon of Fashion. Rosalía, sin embargo, quiso homenajear a su país natal en este debut sobre las escaleras del Museo Metropolitano de Nueva York, y lo hizo a través de su estilismo. Creado por el modisto Rick Owens -que sí es americano-, estaba inspirado en los looks flamencos de la mismísima Lola Flores, y combinaba un mantón -en referencia a los de Manila- con bermudas y botas de plataforma, dos piezas más contemporáneas.
50 años sin Coco Chanel
Este 2021 hemos despedido a Alber Elbaz y Virgil Abloh, y también se han cumplido 50 años de la muerte de Gabrielle "Coco" Chanel, la modista que transformó la moda a comienzos y mediados del siglo XX y consiguió que elegancia y comodidad no estuvieran reñidas dentro del armario femenino. Su emocionante vida la llevó desde un orfanato a triunfar en la moda parisina, aunque no fue un camino fácil y el trabajo duro y su obsesión por la perfección fueron las únicas claves que funcionaron. Con motivo de este aniversario recordábamos toda su historia, que puedes leer aquí.
Zara, a la conquista de TODO
Y es que en la moda, para triunfar, no hay otra opción que mantenerse al día e ir por delante de las tendencias. Así lo hizo Coco Chanel, y también es la filosofía que mantiene Zara, que en este 2021 se ha lanzado a la industria de la belleza con su línea beauty, ha querido vestir a nuestras mascotas con su colección para perros y gatos... y también ha tratado de conquistar el aún incipiente metaverso con sus primeras prendas virtuales. Una propuesta con la que se suma al interés que firmas de moda de lujo como Balenciaga y Gucci ya habían mostrado en ese universo de realidad aumentada en la que, afirman los expertos, pronto desarrollaremos parte de nuestro día a día.
Adiós a algunas de nuestras parejas favoritas
2021 no ha sido un buen año para el amor celebrity. Si bien el baby boom de modelos e influencers continúa, y hemos vivido reencuentros tan románticos como el de Jennifer Lopez y Ben Affleck, algunas de nuestras parejas favoritas han roto en los últimos meses. Es el caso de Gigi Hadid y Zayn Malik, que, tras seis años de relación intermitente y una niña en común, se separaban en octubre, o de Shawn Mendes y Camilla Cabello, quienes confirmaban que, después de dos años juntos, lo suyo se quedaría solo en una amistad. También una de las modelos más prometedoras de la industria, Kaia Gerber, ponía fin a su noviazgo con Jacob Elordi, protagonista de Euphoria. La ruptura se conocía muy pocas semanas después de que la pareja posara así de guapísima por primera vez en una alfombra roja, pero, a pesar de lo inesperado de esta noticia, los rumores apuntan a que Kaia ya podría tener nuevo novio, el también actor Austin Butler.